Connect with us

Las 20 medidas propuestas por senadora Allende para enfrentar catástrofe

Publicado

on

La senadora por Atacama hizo público una lista de medidas para que la región de Atacama y las zonas del norte del país afectados por  el gran aluvión puedan verse beneficiadas en pagos y obligaciones tributarias, condonaciones en compromisos tributarios y otros.

 

  1. Aplazamiento de la realización de los trámites, pagos y obligaciones Tributarias. Especialmente a lo referido al impuesto territorial, pagos provisionales mensuales, y Operación Renta 2015.
  1. Condonación de Multas Administrativas, cursadas a pequeños comerciantes, emprendedores, empresas familiares, en virtud de multas: Tributarias, Municipales, Pesqueras, Dirección del Trabajo, Ambientales, etc. Sin perjuicio de lo anterior, se hace necesaria reforzar la fiscalización sobre las condiciones laborales de los temporeros, de personas en condición de migración, e inspeccionar que los lugares que expenden alimentos actúen de conformidad a las normas sanitarias.
  1. Establecer una oficina móvil del Departamento de Extranjería, en la Región de Atacama para que sean atendidos y orientados las personas en condición de migración.
  1. Exención de pago por los Servicios Básicos o sus cargos fijos, en las zonas afectadas, donde el suministro haya sido interrumpido, afectado o suspendido. Asimismo, efectuar una alianza Público-Privada, con las empresas privadas que provean de bienes y servicios básicos, para la realización de un plan regional y estratégico que solucione a la brevedad la interrupción, suspensión y la entrega adecuada de dichos servicios. De modo tal, que dichas empresas Eléctrica “Emelat s.a.” y “Aguas Chañar” asuman el costo de la restauración de los servicios, sin traspasar, bajo ningún motivo, el costo a los clientes.
  1. Estudiar la entrega de fondos para la realización de un “Plan Fomento Productivo Regional”, para levantar y apoyar a los sectores productivos afectados, en especial, la pequeña minería, los pescadores artesanales, la agricultura y los emprendimientos familiares. En este contexto, a modo de ejemplo, cabe destacar que los pescadores de Pan de Azúcar, resultaron con la mayoría de sus embarcaciones dañadas y sus respectivas caletas embancadas no pudiendo trabajar.
  1. Efectuar un Plan de Créditos Blandos a través del BancoEstado, de libre disposición, con facilidades especiales, tales como: meses de gracia mientras perdure la situación de emergencia, tasas preferenciales, plazos extraordinarios, permitirlo a personas que posean antecedentes comerciales, etcétera.
  1. Adquisición de bienes muebles por parte del Estado, en los comercios de la zona, tales como: cocinas, camas, ropa de cama, refrigeradores, etc., para ser entregado a la población que perdieron todos sus enceres producto de la catástrofe.
  1. Reforzar el traslado de médicos especialistas a las zonas afectadas, de modo tal de hacer frente a posibles patologías derivadas como consecuencia de la catástrofe. Asimismo, se debe realizar un convenio con escuelas de Psicologías de distintas Universidades, para que se atienda en forma gratuita a la población afectada.
  1. Efectuar un estudio sobre la factibilidad que el Bono Atacama se extienda al mayor número posible de funcionarios públicos, y permitir que el pago se efectúe en una sola cuota.
  1. Efectuar un plan sanitario integral que considere la realización de una sanitización y desratización en todos los lugares donde habiten personas, en zonas de hospitales, donde se acopie alimento, en establecimientos educacionales, y en los actuales albergues.
  1. Realizar un plan de Reforzamiento Escolar, a todos los estudiantes de las zonas afectadas, en especial, a quienes este año rendirán la PSU.
  1. Efectuar una compra masiva de útiles y textos escolares, además de computadores personales, para que sean entregados a los estudiantes que perdieron aquellos implementos y textos, a causa de la catástrofe.
  1. Adquisición de camiones aljibes por parte de SUBDERE, para ser entregados a los municipios, para que éstos provean durante el tiempo que sea necesario agua de forma gratuita a todas las familias que lo necesiten.
  1. Realización de un Catastro de todas y cada una de las viviendas de las zonas afectadas de la Región de Atacama, que permita identificar a todas las personas afectadas, y las viviendas dañadas o destruidas. Ello permitirá que la ayuda se focalice y llegue a las personas realmente afectadas, y que los recursos destinados a reconstruir o reparar viviendas, sean bien utilizados.
  1. Estudiar y realizar un plan de habilitación, reparación y reconstrucción de Salas Cuna, Jardines Infantiles, y de Centros y Hogares para adultos mayores, para dar cobertura y atención a estos grupos etáreos.
  1. Efectuar un Plan de Reparación de Viviendas, mediante la asesoría de arquitectos e ingenieros pagados por el Estado, para que se proceda a la reparación de las viviendas afectadas. Todo ello, acompañado de un crédito blando por parte del BancoEstado. Lo anterior, sin perjuicio de la necesaria reconstrucción de todas las viviendas destruidas o dañadas estructuralmente.
  1. Enviar Oficinas Móviles de los distintos servicios estatales, tales como Registro Civil, Instituto de Previsión Social, Corporación de Asistencia Judicial, entre otros, a la Región de Atacama.
  1. Realizar un estudio que permita cuantificar a los habitantes de la Región, comenzando por quienes perdieron sus viviendas, para luego entregar Subsidios Habitacionales y concluir con las familias que no eran propietarias y estaban en condición de allegados.
  1. Estudiar la factibilidad de nombrar un delegado presidencial para la reconstrucción en la Región de Atacama.
  1. Efectuar un estudio acucioso, sobre todos los sedimentos y tierras, arrastrados por el agua, para determinar fehacientemente que elementos contienen, y si éstos son dañinos para la salud de la población.

Sin perjuicio de estas medidas, se hace necesario realizar un Plan Estratégico de Desarrollo, Fomento y Reconstrucción de la Región de Atacama y de las comunas afectadas.

 

ISABEL ALLENDE BUSSI
SENADORA
REGIÓN DE ATACAMA

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Sofía Cid y Ley de Migraciones: “Es necesario y justo tener un sistema de migración seguro”

Publicado

on

Por

Luego que el gobierno promulgara la nueva ley de Migraciones para adecuar las leyes a la realidad migratoria actual de Chile. La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró la promulgación de la Ley de Migraciones “en medio de una pandemia es más que necesario y justo tener un sistema de migración seguro, por todos nosotros debemos tener un buen sistema de migración”.

La parlamentaria recalcó que “desde hace meses hemos visto con preocupación el auge migratorio, especialmente en la frontera norte con Bolivia, donde en febrero y marzo se registró la entrada irregular de más de 1000 migrantes, lo que provocó el colapso de varias localidades fronterizas; por esto necesitamos una migración ordenada, segura y regular”.

Cid mencionó que dentro de las principales modificaciones se encuentra que pasa de una ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, creación del Servicio Nacional de Migraciones, todo extranjero deberá señalar su real motivación de venir a Chile y facilitará la expulsión administrativa de extranjeros que hayan ingresado de manera irregular.

“El objetivo es poner orden en nuestra casa a través de una política ordenada, segura y regular; para lograr promover la migración legal, cumpliendo nuestras leyes y trabajando por el beneficio de nuestro país. Necesitamos combatir la migración ilegal, no hay lugar para el crimen organizado, el contrabando ni el narcotráfico, solo deseamos que las personas que vengan a nuestro país lo hagan obteniendo sus visas en los consulados chilenos de los países de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen como turistas y cambien su situación migratoria para buscar trabajo”, sostuvo la legisladora.

Para finalizar Cid Versalovic señaló que “Atacama es una de las regiones más afectadas por el desorden migratorio de los últimos años, y espero que con la nueva ley se pueda ordenar este tema por el bien de nuestra región y sus habitantes”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión despacha tercer retiro del 10 por ciento de fondos con indicación que busca evitar al TC

Publicado

on

Por

Pese a que algunos parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que respaldarán este proyecto, no estuvieron por aprobar esta indicación. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina avanza a fase tres y autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado

Publicado

on

Por

Tanto al Alcalde Cesar Orellana como al Director del Cesfam Gonzalo Opazo les preocupa la medida anunciada por el Gobierno y temen un “relajo” por parte de la comunidad.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA