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Antártica registra la máxima temperatura de su historia

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Base científica argentina Esperanza, ubicada en la península Antártica, registró 17,5°C el pasado 24 de marzo, la más alta que haya marcado un termómetro en el continente desde que existen registros fiables. Anterior récord correspondía a 15°C, documentados por una estación de Nueva Zelanda en 1974. La máxima en una base chilena fue de 13°C en 1982.

“Si se confirma, este sería un nuevo extremo de alta temperatura para la Antártica”, dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM), luego de recibir un inquietante informe sobre temperaturas récord registradas la semana pasada en dos bases científicas que Argentina tiene en la Antártica.

Según el Servicio Meteorológico Nacional del país trasandino, el 24 de marzo, en la base Esperanza se registró una temperatura de 17,5°C y, un día antes, 17,4°C, en la base Marambio, ambas ubicadas en la península antártica.

La OMM será la encargada de validar estos resultados, en conjunto con la U. de Arizona (EE.UU.), plantel que tiene a su cargo los archivos históricos de las temperaturas de todo el mundo. Hasta ahora oficialmente el registró más alto corresponde a los 15°C detectados en la estación Vanda de Nueva Zelanda, el 1 de mayo de 1974.

El fenómeno llamó la atención de los expertos por la magnitud del alza. Por ejemplo, en Esperanza, un día antes la mínima fue de 8,0°C bajo cero y la máxima de 4,7°C. Nada hacía presagiar que al día siguiente la máxima se dispararía a 17,5°C.

Ricardo Jaña, glaciólogo e investigador del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (Inach), analizó los datos y los contrastó con las modelaciones que entrega  a diario el Instituto de Cambio Climático de la U de Maine, EE.UU., donde se observa una especie de masa de aire cálido que ingresó a la Antártica esos días.

Lo anterior, según Jaña, descartaría alguna falla en la manipulación de los datos o en los instrumentos. “La información (de los argentinos) coincidiría con los de la universidad y se extendería por una zona mucho más amplia”, dice.

Consecuencias

Sobre las consecuencias de esta alza, Jaña explica que afectan a los hielos que están tanto sobre la superficies terrestres (glaciares) y marinas (plataformas). “Son temperaturas amenazantes en la medida que sean muy frecuentes y que tengan una extensión regional como parece ser el caso”, dice.

El experto señala que lo que viene ahora es chequear con datos satélitales los impactos del fenómeno. “Porque con 15°C definitivamente tienes fundimiento o derretimiento de las capas superficiales de nieve y hielo y esto aumentaría la cantidad de agua sobre éstos dos elementos. Eso se puede ver con imágenes satelitales”, detalla.

El problema es que el derretimiento trae como consecuencia el fracturamiento de los hielos como ha ocurrido en el pasado. Conocido es el caso del Larsen B, donde se registró un alza de temperatura en 2003 y acumulación de agua sobre esta plataforma, que luego colapsó muy rápido.

El geólogo Francisco Fernandoy de la Universidad Andrés Bello, quien trabaja en la reconstrucción climática de la Antártica de los últimos 200 años, señala que en la península es donde generalmente se dan las temperaturas más altas, pero que los  datos captados en las estaciones argentinas están fuera de toda norma. “La península funciona como una trampa de la humedad y calor que proviene desde el océano. Por su posición  geográfica, la península corta esta circulación atmosférica. Pero esta temperatura es extraordinaria”, dice.

Gastón Torres, de la Dirección Meteorológica de Chile, explica que la temperatura más alta registrada un mes de marzo en la base chilena Eduardo Frei fue de 8.4°C en 2012 y que el récord histórico fue en enero de 1982 con 13°C. El  23 de marzo, en tanto,  la temperatura máxima fue 2.9°C, y el 24 de 3.6°C.

Según Meteorología, en la base  Frei la anomalía de temperaturafue de 6°C. Mientra que en el sector de la base Marambio llegaron a 18°C. ¿Por qué la diferencia? Según explica, las bases se localizan en puntos distintos de la península y los separa una cordillera. Durante esos días un viento frío predominó en el sector chileno, el que se calienta cuando cruza la cordillera donde está la base argentina.

Fuente Directa: www.latercera.cl

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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