Connect with us

Autoridades del agro recorren obras de riego afectadas por aluvión en regiones de Atacama y Coquimbo

Publicado

on

Vallenar y Vicuña, 1 de abril de 2015.- Con una visita a la comuna de Alto del Carmen, en la Provincia de Huasco, se inició la tercera jornada en la región de Atacama del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien está desde el domingo en la zona afectada por el temporal.

En esa comuna, el Secretario de Estado recorrió además las localidades de San Félix y El Tránsito, que muestran una gran destrucción de los cultivos agrícolas, principalmente en hortalizas y uvas, además de serios daños en sus sistemas de regadío. Ante la delicada situación que se advierte en los campos, que coincide con la realidad del Valle de Copiapó, el Ministro Furche determinó que INDAP condone las deudas con pago 2015 de todos los agricultores de la región, con el fin de aliviar su carga financiera e ir en apoyo de aquellos que quieren continuar con su labor agrícola, a través de un nuevo instrumento. “Ya hemos decidido que INDAP condonará todas las deudas comprometidas para este año, lo cual al menos da un horizonte de cierta tranquilidad y, además, estamos preparando el otorgamiento de un bono de capitalización que permita que en un tiempo breve los pequeños productores puedan hacer agricultura tanto de subsistencia como de mercado”.

El Ministro Furche está en la zona junto al Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor; el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori; y la Subdirectora de CNR, Loreto Mery, quienes también han sido testigos de la preocupación que muestran los agricultores por el desmedrado estado en que quedó la agricultura regional. “Estoy acá desde el domingo en la tarde esto es la constatación de lo que se señala. La agricultura es uno de los pilares del desarrollo económico de la región de Atacama, la principal actividad es la minera, pero la agricultura es la otra actividad que genera recursos, que emplea gente, que tiene vinculación con los mercados externos, entre otras características y el daño que tiene es muy grande, ya sea porque los terrenos han quedado en medio de un lodazal, inutilizando los cultivos, principalmente hortalizas, o porque la infraestructura de riego que ha costado tantos años construir, se ha perdido o inutilizado”, aseveró el Ministro Furche.

En ese sentido, hizo un llamado a un trabajo de todos los sectores para reconstruir los cuantiosos daños. “La agricultura en la región de Atacama requiere un enorme esfuerzo público-privado y una inversión muy significativa, sobre todo en rehabilitación de los sistemas de regadío, sin eso es imposible hacer agricultura en esta región. Hemos estado recogiendo información en reuniones con pequeños agricultores y juntas de vigilancia de los ríos para tener toda la información, pero lo primero que hay que hacer es restablecer o rehabilitar aunque sea un flujo reducido, destrabar lo que está obstruido en distintos lugares y luego ir hacia los canales. Eso hay que hacerlo cuanto antes porque aún hay gente a tiempo de recuperar sus cosechas”.

En cuanto a otras obras de ayuda, el Ministro Furche señaló que ya se está entregando en la zona el forraje que necesitan los ganaderos para no poner en riesgo a sus animales. ”Hoy en Alto del Carmen comenzamos a repartir forraje, ayer se comenzó en San Pedro, en Copiapó. Son las medidas que podemos implementar de manera rápida y oportuna, e intentamos no perder ningún minuto en eso. Compramos todas las reservas de forraje en la región y estamos preparando pellet para hacer frente a la demanda de los próximos días”, sentenció el Ministro.

Subsecretaría y CNR en Coquimbo

En tanto, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, se trasladó a otro punto de la emergencia en la Región de Coquimbo. Junto al Secretario Ejecutivo (TyP) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez, y el Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial, visitó en la comuna de Vicuña dos obras de riego inutilizables.

Durante su recorrido, la autoridad analizó el impacto de esta catástrofe y determinó el plan de ayuda para aquellos agricultores afectados de la región. “Estamos cumpliendo con el mandato de la Presidenta Bachelet  de estar en terreno con la gente que ha sufrido las consecuencias de los aluviones y las lluvias. Acá en la zona tenemos una situación que ha afectado la infraestructura de riego y estamos escuchando a los agricultores que han visto afectados sus cultivos producto del aterramiento casi completo de los canales.

“Estamos en terreno con los servicios del Ministerio de Agricultura para ponernos a disposición de las necesidades que tienen los agricultores y apoyar el trabajo que aquí se está desarrollando (…) la idea es coordinar con los equipos del Ministerio las acciones a corto, mediano y largo plazo. Acá estamos haciendo un catastro para poder destinar nuevos recursos y redireccionar algunos en apoyo de los pequeños productores y de los afectados”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo (TyP) de la CNR recalcó que “la tarea central en estos días es afinar un diagnóstico que nos dé una visión de los daños en la infraestructura de riego y el número personas que están afectadas. Por ello, estamos trabajando en coordinación con el Seremi (s) de Agricultura de la región de Coquimbo”.

“A través del Indap están enfrentado la primera etapa que es la de mayor urgencia. La región está realizando un informe más preciso del diagnóstico y acorde a eso vamos a determinar cuáles son las tareas que tiene que apoyar la DOH, la CNR y otras instituciones. La CNR en el mediano plazo tendrá que dar apoyo a los regantes mediante la rehabilitación de canales, tranques, por lo que tenemos que esperar el diagnóstico para reorientar los recursos”, añadió.

En el canal Saturno, la presidenta de la Comunidad de Aguas Canal Saturno, Marcia Rivera, indicó que este canal permite el abastecimiento de agua de más de 160 regantes, quienes se han visto perjudicados tras estos aludes. Por ello, destacó la visita de las autoridades, lo que demuestra el interés y preocupación hacia los agricultores.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Asume nuevo Director de IPS – ChileAtiende Atacama

Publicado

on

Por

Hugo Plaza Piña, Ingeniero Comercial y Magíster en Administración MBA-USM, con experiencia en la administración pública y el mundo académico, es el nuevo Director Regional del Instituto de Previsión Social.  (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Vacunas contra el Covid 19 – ¿Cómo funcionan y cuales son sus diferencias? Acá aclaramos sus dudas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Prepararnos para el escenario laboral post pandemia» Por Joel Devia (Director Administración y Finanzas, UCEN Coquimbo)

Publicado

on

Por

Estos días estamos viviendo lo más cruel de la pandemia: El nivel de contagio ha impactado a todos los sectores sociales y económicos de nuestra región, con la restricción al máximo de las actividades del comercio, lo que afecta principalmente a las medianas y pequeñas empresas, llevándolas a reestructurar sus labores y solo funcionar con personas en actividades esenciales, lo que afecta de forma considerable el presupuesto familiar.

Lo más grave y delicado es que muchas trabajadoras y trabajadores viven de lo que generan con su esfuerzo diario y por las condiciones de cuarentena total, quedan imposibilitadas de llevar el sustento a sus hogares, lo que además provoca en el corto plazo una situación de morosidad en sus compromisos financieros.

Según el último informe del INE el desempleo regional sigue en dos dígitos con un 12,2% en el trimestre noviembre – enero 2021, la cifra más alta de nuestro país. Las empresas han tenido que reducir personal y horas de trabajo, lo que ha perjudicado principalmente a las PYMES de la región. Si bien las autoridades han hecho todos los esfuerzos para mitigar el efecto Covid-19, no solo en términos sanitarios, sino que también en lo financiero, el efecto de esta pandemia ha sido tan destructivo que dichas medidas son insuficientes.

El cierre de fronteras, las cuarentenas, las interrupciones de los mercados globales, de la cadena de suministro y del comercio están afectando fuertemente a las economías domésticas. En este sentido, los sectores más perjudicados en la zona se concentran en la agricultura, el turismo, el transporte público, las empresas de servicios, las actividades informales y por sobre todo los emprendedores de la región. Por ello, es importante que la ayuda llegue en tiempo y oportunidad.

La crisis ha sido lapidaria. Lo mejor que podemos hacer es aprovechar el confinamiento impuesto para prepararnos, capacitarnos en los temas que nos compete a cada uno, seguir actualizándonos y avanzar en la especialización porque el día que volvamos a la normalidad, las empresas y las industrias necesitarán mano de obra calificada, capaz de adaptarse a nuevos escenarios, porque la forma de hacer las cosas ya cambió.

Para finalizar, no puedo dejar de mandar un mensaje de esperanza a toda la comunidad regional, a los trabajadores y en especial a aquellos que perdieron su fuente laboral, a los que están sufriendo por la pérdida de un ser querido o tienen un familiar con Covid-19. Esto pasará en algún momento y vendrán nuevas y mejores oportunidades para todos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA