Connect with us

El Vaticano firma acuerdo con el gobierno de Italia contra la evasión de impuestos

Publicado

on

El Vaticano e Italia firmaron este miércoles su primer acuerdo de colaboración contra la evasión fiscal que prevé gravar las ganancias financieras de las instituciones religiosas que  hayan depositado fondos en la banca vaticana, anunció la Santa Sede.

La convención fue suscrita por el arzobispo Paul Richard Gallagher,  secretario para las relaciones con los Estados, y por el ministro de Economía  italiano, Pier Carlo Padoan.

«La convención permitirá la plena aplicación, con modalidades  simplificadas, de las obligaciones fiscales» de «algunas personas físicas y  jurídicas con residencia fiscal en Italia», precisa el comunicado.

El mes pasado, en el semanario L’Espresso, el primer ministro Matteo Renzi  indicó que Italia espera «recuperar un poco de dinero del Vaticano» negociando  con este Estado un acuerdo basado en los firmados recientemente con Suiza,  Mónaco y Liechtenstein para combatir la evasión fiscal.

El portavoz adjunto del servicio de prensa del Vaticano, Ciro Benedettini,  señaló que la principal novedad es que las ganancias financieras de las  instituciones religiosas que hayan depositado fondos en el banco del Vaticano,  el IOR, serán gravadas.

Un representante del IOR explicó a la agencia especializada I.MEDIA que los afectados por el acuerdo son los 4.500 clientes institucionales (congregaciones  religiosas, diócesis, asociaciones, etc) que han confiado la gestión de su  patrimonio al Instituto para las Obras de Religión.

Las sumas en juego son importantes, ya que las congregaciones religiosas,  con sede en la capital italiana, hacen transitar por el Vaticano numerosos  haberes vinculados a sus actividades por el mundo entero.

En cambio, no se ven afectados los bienes inmobiliarios de la Santa Sede en  Italia, protegidos por los acuerdos de Latrán de 1929 suscritos entre el  gobierno de Roma y el Vaticano. Dichos bienes seguirán exentos.

Igualmente seguirán exentos de pagar impuestos en Italia los «dignatarios,  empleados y asalariados» del Estado Vaticano.

La convención, que incluye las últimas recomendaciones en materia de  transparencia de la OCDE, estipula que el intercambio de informaciones fiscales  es retroactivo, por lo que concierne el período de imposición a contar a partir  de enero de 2009.

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA