Connect with us

Irán asegura que no habrá acuerdo nuclear si no se levantan las sanciones en su contra

Publicado

on

Irán aseguró hoy que en las negociaciones sobre su programa nuclear sigue habiendo puntos no resueltos y advirtió de que, sin un levantamiento de las sanciones, no habrá acuerdo con la comunidad internacional.

«Hay dos o tres temas claves e importantes, y sin llegar a una solución realista y moderada sobre ellos no habrá ningún acuerdo», dijo el alto negociador nuclear iraní Abás Araqchí en una entrevista al canal 6 de la televisión iraní desde Lausana, Suiza, donde expiró esta madrugada el plazo acordado para un pacto nuclear con las seis grandes potencias del Grupo 5+1.

El también viceministro de Asuntos Exteriores iraní apuntó que estos asuntos determinantes son la eliminación de las sanciones que pesan sobre su país, y la investigación que Irán pueda desarrollar bajo un posible acuerdo con las potencias.

«Insistimos que todas las sanciones económicas, financieras y petroleras sean canceladas en el primer paso de un acuerdo, y que quede listo un plan para suprimir el resto de los embargos relacionados con otros sectores», añadió el diplomático.

«Esperamos llegar hoy a una conclusión. Las reuniones están en marcha e imaginamos que, si al final llegamos a una conclusión y a una solución en todos los temas, todas las partes vamos a dar un informe conjunto a la prensa en donde anunciaremos los avances logrados y las soluciones alcanzadas», manifestó Araqchí.

El diplomático indicó que este informe no contendrá ningún anexo y que servirá solo para informar de los progresos realizados mientras las partes redactan formalmente las soluciones a las que se ha llegado.

Araqchí insistió en la «posibilidad» real de tener «una conclusión» y unas «soluciones» en la noche de hoy, y que en cualquier caso «Irán estará en las negociaciones hasta el último momento».

«Estamos en tiempo extra de las negociaciones, habíamos quedado en que terminaran ayer, pero nunca permitiremos que el tiempo nos haga su esclavo. Existían algunas diferencias y distancia y decidimos seguir las negociaciones. Tenemos que llegar a una solución en los temas que tenemos en la agenda para tener un acuerdo», agregó.

Después de vencer a medianoche de ayer el plazo acordado para alcanzar un pacto nuclear con Irán, las partes retomaron hoy los contactos a diferentes niveles en busca de lograrlo.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, seguía hoy en Lausana, junto a sus homólogos de Estados Unidos, Reino Unido e Irán, además de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, mientras que los ministros de Rusia, Francia y China regresaron a sus respectivos países.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Tercer 10 por ciento: Cacerolazo y barricadas tras decisión del Gobierno de recurrir al TC

Publicado

on

Por

Diversas manifestaciones se han registrado esta noche poco después del anuncio del Ejecutivo, que ahora se ve enfrentado no sólo al vendaval político, sino también social. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

MOP Atacama finalizó el diseño de la nueva Facultad de Medicina de la UDA

Publicado

on

Por

Actualmente la facultad se encuentra realizando sus labores docentes en una infraestructura temporal ubicada en calle Los Carrera, entre Calle Vicuña y Conrado Araya, el mismo lugar donde se ejecutarán los trabajos definitivos.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía realizará jornadas de capacitación frente a la puesta en marcha de Ley 21.057

Publicado

on

Por

Coordinadora nacional de la puesta en marcha de la Ley por parte de la Fiscalía Nacional, junto al Fiscal Regional y Jefe de Unidad de Víctimas, tomaron parte de distintas actividades. Hoy se realizarán capacitaciones a representantes del sector salud, educación y Sename.      

  (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA