Connect with us

Ministros en Adimark: Javiera Blanco es la única que no baja

Publicado

on

Nicolás Eyzaguirre (Mineduc) bajó 9 puntos, Ximena Rincón (Segpres) 8, y Gómez Lobo (Transportes), 7. Con todo, la caída en la evaluación del gabinete en su conjunto es menor al descenso que ha experimentado la Presidenta Bachelet en los dos últimos meses.

A excepción de la titular del Trabajo Javiera Blanco (que subió de 59% a 62%), todos los ministros bajaron su aprobación en la encuesta Adimark en relación al mes pasado, de acuerdo al resultado del sondeo difundido este miércoles. Así de cruda es para el gabinete de Michelle Bachelet la evaluación mensual que entrega la consultora de Roberto Méndez.

En febrero el gabinete tenía un 57% de aprobación promedio, cifra que en marzo desciende a 53%. Pese a todo, la caída en la evaluación del gabinete (4 puntos en 2 meses), resulta muy inferior a la baja en evaluación de la Presidenta (13 puntos en 2 meses), lo que refrenda la tesis de Adimark de que la principal víctima del caso Dávalos Caval ha sido la Primera Mandataria más que el Gobierno en su conjunto.

La ministra mejor evaluada del gabinete es ahora Claudia Pascual, del Sernam, con un 75% de aprobación (baja en 5 puntos), y le sigue en segundo lugar el canciller Heraldo Muñoz, que obtiene 6 puntos menos de aprobación que el mes pasado, en línea con la baja del área de «relaciones internacionales» producto de la arremetida comunicacional de Bolivia y la denuncia de Perú por supuesto espionaje.

Adimark destaca además caídas importantes de los ministros Alberto Undurraga (MOP) y Máximo Pacheco (Energía), ambos en 6 puntos. Y la ministra a cargo del trabajo legislativo, Ximena Rincón, disminuyó muy significativamente su aprobación, en 8 puntos, desde 56% en febrero a 48% en marzo.

Mientras, otros ministros que vuelven a empeorar –después del «veranito de San Juan» que tuvieron en febrero– son los ministros Nicolás Eyzaguirre (Educación) y Andrés Gómez-Lobo (Transporte). El titular del Mineduc bajò 9 puntos y su colega descendió 7, y son los peores evaluados del gabinete de Bachelet.

Cabe recordar que en esta encuesta de marzo la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet llegó a su mínimo, al desplomarse 8 puntos en marzo y ubicarse en 31%, en tanto su desaprobación escaló a un máximo de 61%.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Sofía Cid y Ley de Migraciones: “Es necesario y justo tener un sistema de migración seguro”

Publicado

on

Por

Luego que el gobierno promulgara la nueva ley de Migraciones para adecuar las leyes a la realidad migratoria actual de Chile. La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró la promulgación de la Ley de Migraciones “en medio de una pandemia es más que necesario y justo tener un sistema de migración seguro, por todos nosotros debemos tener un buen sistema de migración”.

La parlamentaria recalcó que “desde hace meses hemos visto con preocupación el auge migratorio, especialmente en la frontera norte con Bolivia, donde en febrero y marzo se registró la entrada irregular de más de 1000 migrantes, lo que provocó el colapso de varias localidades fronterizas; por esto necesitamos una migración ordenada, segura y regular”.

Cid mencionó que dentro de las principales modificaciones se encuentra que pasa de una ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, creación del Servicio Nacional de Migraciones, todo extranjero deberá señalar su real motivación de venir a Chile y facilitará la expulsión administrativa de extranjeros que hayan ingresado de manera irregular.

“El objetivo es poner orden en nuestra casa a través de una política ordenada, segura y regular; para lograr promover la migración legal, cumpliendo nuestras leyes y trabajando por el beneficio de nuestro país. Necesitamos combatir la migración ilegal, no hay lugar para el crimen organizado, el contrabando ni el narcotráfico, solo deseamos que las personas que vengan a nuestro país lo hagan obteniendo sus visas en los consulados chilenos de los países de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen como turistas y cambien su situación migratoria para buscar trabajo”, sostuvo la legisladora.

Para finalizar Cid Versalovic señaló que “Atacama es una de las regiones más afectadas por el desorden migratorio de los últimos años, y espero que con la nueva ley se pueda ordenar este tema por el bien de nuestra región y sus habitantes”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión despacha tercer retiro del 10 por ciento de fondos con indicación que busca evitar al TC

Publicado

on

Por

Pese a que algunos parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que respaldarán este proyecto, no estuvieron por aprobar esta indicación. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina avanza a fase tres y autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado

Publicado

on

Por

Tanto al Alcalde Cesar Orellana como al Director del Cesfam Gonzalo Opazo les preocupa la medida anunciada por el Gobierno y temen un “relajo” por parte de la comunidad.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA