Connect with us

Sernac demandó a Falabella y banco Consorcio por cláusulas abusivas

Publicado

on

Tras detectarse las cláusulas, las empresas no estuvieron dispuestas a ajustar sus contratos de acuerdo a los estándares establecidos por la Ley del Consumidor por lo que el Servicio procedió a interponer acciones judiciales.

El Sernac interpuso demandas colectivas en contra de la empresa Falabella y el Banco Consorcio, luego de analizar sus contratos y detectar cláusulas abusivas que vulneran los derechos de los consumidores.

El Servicio tomó esta determinación luego de concluir respectivos procesos de mediación, donde estas empresas no estuvieron dispuestas a ajustar sus contratos de acuerdo a los estándares establecidos por la Ley del Consumidor.

BANCO CONSORCIO

Durante marzo del 2014 se iniciaron mediaciones colectivas contra algunas entidades bancarias, luego de la revisión de contratos de adhesión mediante los cuales otorgan créditos hipotecarios a los consumidores.

Tras esto, se detectó que se establecía un plazo para pagar el dividendo que va entre los días 1 a 10 de cada mes, pero si el consumidor se atrasaba en el pago, los intereses moratorios son cobrados desde el día 1 de cada mes.

Durante el proceso de mediación colectiva, la entidad bancaria no entregó una propuesta de solución a este problema, lo que significó el cierre desfavorable de este proceso.

Es por ello que el Sernac interpuso una demanda colectiva contra la entidad bancaria, que incorporó otras infracciones que también fueron detectadas. Por lo tanto, se solicitó en la demanda la nulidad de estas cláusulas abusivas; el cese de todos aquellos actos y cobros a que se hace referencia en la demanda; y las restituciones comprensivas de todo lo cobrado en conformidad a dichas cláusulas, además de las multas correspondientes.

FALABELLA RETAIL S.A.

En el caso de esta empresa, el Sernac inició una mediación colectiva el 31 de diciembre de 2014, debido a la negativa de venta, a través de internet, de tablets, marca Acer y Samsung a $5.900, el pasado 24 de septiembre a la fecha. Por esta situación 455 consumidores se vieron afectados, según la información entregada por Falabella y además, por el levantamiento de cláusulas desajustadas a la Ley del Consumidor en la página web www.falabella.com o www.falabella.cl.

Algunas irregularidades que estaban presentes en las cláusulas estaban vinculadas a: eximente de responsabilidad, protección de datos personales, política de cambios y devoluciones, confirmación de datos para compras, despacho de productos, entre otros.

Sin embargo, la empresa no entregó una propuesta de solución suficiente, por lo tanto, el Sernac presentó esta demanda colectiva el 24 de marzo de 2015, la cual fue declarada admisible al día siguiente.

Con esta acción se pretende declarar nulas las cláusulas abusivas de los contratos y a su vez, dar una solución a los consumidores que se vieron afectados por el incumplimiento y negativa de venta de un producto que estaba en precio de oferta y no se respetó.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sube bencina y baja Gas Licuado de Petróleo: ENAP anuncia modificaciones en precios de combustibles

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que, a partir de este jueves 21 de marzo, los combustibles sufrirán modificaciones de presiones.

En concreto, en el caso de las bencinas de 93 y 97 octanos, aumentarán $6,2 por litro.

El diésel también registrará un aumento de $0,9 por litro, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular bajará $6,2 pesos por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 1.500 personas han sido detenidas en Atacama por cometer delitos contra la salud pública

Publicado

on

Por

Se trata de delitos cometidos en lo que va del 2021. En la última semana se registraron 186 personas detenidas por este tipo de delitos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente Urquieta: “90 por ciento de hospitalizados en estado crítico corresponden a pacientes con Covid-19”

Publicado

on

Por

Además el Intendente Urquieta informó que el Gobierno destinó 1.000 millones de pesos a los municipios para sanitización y compras de elementos de protección personal. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA