Connect with us

“Buhari podría neutralizar a Boko Haram”

Publicado

on

Deutsche Welle: Los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Nigeria dan como ganador a Muhammadu Buhari, quien previsiblemente encabezará el gobierno de la principal potencia económica africana. ¿En qué se diferenciará de su antecesor Goodluck Jonathan?

Robert Kappel: Emprenderá una lucha mucho más clara contra Boko Haram, para lo cual no solo tomará acciones militares; también propondrá negociaciones para una solución del conflicto. Esto me parece sumamente importante. En segundo lugar, intentará combatir la corrupción. Ésta alcanzó dimensiones increíbles durante la presidencia de Jonathan. Buhari es considerado incorrompible y es seguro que usará mano dura para enfrentar a este fenómeno. En tercer lugar, hay que destacar que Buhari es un representante del norte del país, y además, un musulmán. Como tal, tomará en cuenta los problemas de esa región: la precariedad económica, el alto nivel de desempleo (sobre todo entre los jóvenes) y las deficiencias del sistema educativo. Así podría lograr un mayor equilibrio entre el sur relativamente rico y la muy pobre zona norte de Nigeria.

– Muhammadu Buhari ya fue Presidente de Nigeria. En 1984 encabezó un golpe de Estado y gobernó el país con mano dura. ¿Es creíble su conversión a la democracia?

– Él se ha autoexculpado repetidamente. Yo tengo mis dudas. Pero tengo esperanzas de que la oposición sea capaz de reaccionar si él quisiera establecer una dictadura militar, aunque sea de menor envergadura. Si crecen los disturbios en el país debido a la impugnación de las elecciones, el nuevo mandatario podría imponer el toque de queda y quizá establecer un régimen de tipo militar. Ese peligro existe.

– ¿Cómo se comportará el ejército?

– Es difícil de saber. Los militares están presentes por doquier en Nigeria: en las calles, en las grandes ciudades, y en los edificios de gobierno en los distintos estados. Este solo hecho crea un enorme potencial de tensión. Esperemos que el nuevo gobierno sea conformado a la brevedad, y que los perdedores acepten el resultado. También deseo que el nuevo presidente recupere la confianza de los ciudadanos. Así podría el ejército regresar a sus cuarteles.

– En la ciudad de Rivers ya ha habido manifestaciones de protesta y acusaciones de fraude electoral contra el partido en el gobierno. Éste, a su vez, acusa a la oposición de delitos electorales. No se descarta que haya enfrentamientos entre los diferentes grupos. ¿Cuál sería la consecuencia?

– Si se amplía la presencia militar a todo el país, Boko Haram volverá a atacar, puesto que parte del ejército sería desplazado de la zona norte. Boko Haram podría aprovechar esta relativa inestabilidad para llevar a cabo atentados terroristas. Sería el peor escenario para Nigeria, pero por desgracia no puede ser descartado.

Fuente Internacional: Deutsche Welle

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

DE PRIMERA FUENTE: Atacama ingreso a fase de cuarentena

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile registra este domingo casi 8 mil nuevos contagios y 133 muertes en las últimas 24 horas

Publicado

on

Por

45.792 casos activos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

DE PRIMERA FUENTE: “Estamos viviendo un momento crítico PRODUCTO DE LA Pandemia”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA