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Dos mujeres que pretendían estallar bomba en tienda Macy’s fueron detenidas en EE.UU.

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Dos mujeres estadounidenses, presuntamente afiliadas al grupo yihadista Estado Islámico, fueron arrestadas hoy cuando intentaban hacer detonar una bomba en Macy’s, tienda y símbolo consumista de Estados Unidos.

Lo informaron los medios de prensa estadounidenses, que precisaron que las apresadas son dos mujeres residentes en el distrito de Queens, identificadas como Noelle Velentzas, de 28 años, y Asis Siddiqui, de 31. 

Velentzas y Siddiqui, según la misma fuente, no representaban un verdadero peligro, porque el FBI estaba investigándolas y las venía siguiendo.

Una de ellas, precisaron algunas fuentes, habría llamado a Osama bin Laden su héroe y habría elogiado los ataques al World Trade Center.  Las dos mujeres fueron interesándose progresivamente en la Yihad. Habían comenzado a comunicarse con los terroristas en la península arábica y observaban los videos de las brutales decapitaciones de milicianos de estado Islámico.

Ambas mujeres ahora deberán comparecer frente a un tribunal federal de Brooklyn y, si son condenadas, corren el riesgo de recibir cadena perpetua.

En diversas ocasiones en 2014, Noelle y Asia se habrían encontrado con un agente del FBI que fingía ser un extremista del Califato, manifestándoles su apoyo a la Yihad violenta.

Los arrestos ligados a la afiliación de personas al Estado Islámico (EI, ex ISIS) se está convirtiendo en algo cada vez más frecuente en Estados Unidos y también en Europa.

Solo la pasada semana, dos primos -uno de los cuales miembro de la Guardia Nacional de Illinois- fueron arrestados en Chicago bajo la acusación de haber intentado organizar ataques en Estados Unidos y en el exterior en nombre del EI.

Los medios de prensa local precisaron que en los meses pasados ambas discutieron diversas posibilidades de objetivos entre ellos Herald Square, pero también el funeral del agente de policía de Nueva York Rafael Ramos, muerto con el colega Wenjian Liu, por un hombre que quería vengar la muerte de Michael Brown y Eric Garnes, estos dos de raza negra y desarmados.

El arresto de las mujeres en Queens fue realizado por la Fuerza de Tareas Conjunta contra el Terrorismo.

ANSA

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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