Connect with us

Fiscales encuentran facturas de empresa ligada a Piñera en listado de SQM

Publicado

on

Administradora Bancorp es la misma firma mencionada por el fiscal Gajardo en la audiencia de formalización de Penta por los contratos “forward” entre ambas compañías.

 

El noticiero central “24 Horas” de TVN informó este miércoles que un total de 340 millones de pesos suman las facturas que la Administradora Bancorp S.A., ligada al ex Presidente Sebastián Piñera, emitió a la empresa Soquimich entre los años 2009 y 2010 y que hoy está en manos de la Fiscalía Nacional que investiga delitos tributarios y aportes irregulares a campañas políticas.

Se trata de la misma empresa que fue mencionada por el fiscal Calos Gajardo durante la formalización de los imputados por el caso Penta cuando citó los contratos “forward”, como un ejemplo de no colaboración por parte de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, ya que esa información no había sido proporcionada al Ministerio Público.

Se citó precisamente un contrato por $ 50 millones, a través de CB (empresa de Manuel Cruzat) con la Administradora Bancorp S.A., que tiene como domicilio Apoquindo 3000 piso 16, donde tiene sus oficinas Piñera. El contrato data de 2009, cuando el empresario era candidato presidencial.

La dirección citada es la misma que ocupa ahora la fundación Avanza Chile, creada por el ex Mandatario tras su salida de La Moneda.

TRABAJO DE LOS FISCALES

Según TVN, se trata de 16 facturas, documentos emitidos entre los 2009 y 2010. La primera es por $ 22 millones y fue emitida en agosto de 2009, año en que Sebastián Piñera fue el candidato presidencial de la Alianza.

Este monto se paga con cierta regularidad e incluso en dos ocasiones en un mismo mes, hasta octubre de 2010, cuando ya ostentaba la calidad de Presidente. En esa oportunidad se emitió una factura por $ 10 millones.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, no quiso confirmar ni negar la investigación. «Si le confirmo hay suspicacia, si no le confirmo hay suspicacias. La verdad es que es una arista secreta en la que se están haciendo múltiples diligencias y apuntando a todas las diligencias que hay que hacer, sea lo que sea hacia donde apunten. Por eso no le confirmo ni le desmiento nada».

«Pero si le confirmo que estamos trabajando firme con los demás fiscales», finalizó.

 

DE LOS HIJOS

Por su parte, el abogado Fernando Barros, se refirió al tema hablando oficialmente de parte de la Administradora Bancorp. Según explicó en los años 2009 y 2010, Soquimich disponía de 500 millones de dólares y por eso solicitó la asesoría de Bancorp para invertir ese dinero.

«Dentro de los clientes que tuvo hace cinco años, dentro de muchos otros, (está) empresas Soquimich a las cuales se les prestaron asesoría financieras que dieron lugar a facturas que fueron contabilizadas, registradas, cumplieron con todas sus obligaciones tributarias, y los recursos se destinaron al giro normal de las actividades de la empresa», sostuvo.

Barros, además, explicó que Sebastián Piñera no es parte de la dirección de la empresa, ni nunca ha tenido injerencia en la gestión de las administraciones y los servicios que esta presta. La Administradora Bancorp es parte del conglomerado de empresas y, en este caso concreto, esta empresa cuelga del área de empresas de los hijos y por eso Sebastián Piñera no ha estado involucrado en su gestión».

Fuente Directa: www.lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Kast tras violencia en 18-O: «Chile no despertó, lleva dos años viviendo una pesadilla»

Publicado

on

Por

«Si no lo paramos, vamos derecho al precipicio y al subdesarrollo. Falta orden, justicia y Estado de Derecho», dijo el candidato del Partido Republicano. (más…)

Continuar Leyendo

Sin categoría

Fijan fecha para juicio a Cuba Gooding Jr. por acusaciones de acoso sexual

Publicado

on

El actor se enfrenta a delitos menores de tocamientos forzados y abuso sexual.

«Este caso ha estado en mi calendario durante dos años, y van ya para tres. Esta es una fecha firme para el juicio», dijo el juez Curtis Farber durante la vista, según los medios locales.

Gooding, que se enfrenta a delitos menores de tocamientos forzados y abuso sexual, acudió a la Corte Suprema de Manhattan ataviado con un traje oscuro y unas gafas de sol, pese a tratarse de un día nublado.

El actor fue arrestado por primera vez en junio de 2019 después de tocar el pecho de una mujer de 30 años en el Hotel Moxy de Times Square, aunque después fue puesto en libertad bajo fianza.

Además, está acusado de pellizcar el trasero de una camarera del restaurante neoyorquino TAO Downtown Natasha Ashworth en octubre de 2018 y de «contacto sexual sin consentimiento» en la discoteca LAVO, también en la Gran Manzana.

Según la acusación, este tipo de comportamiento de Gooding era habitual, y aseguran que cuentan con testimonios de una docena más de mujeres que han sido víctimas de tocamientos indeseados, y aunque la mayoría de esos incidentes ocurrieron fuera del estado de Nueva York, el juez ha pedido escuchar a algunos de esos testigos.

De ser declarado culpable del cargo más grave, el de abuso sexual, se enfrenta a una pena máxima de un año de prisión.

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno responsabiliza por la violencia del 18-O a los candidatos Boric y Provoste

Publicado

on

Por

«Instalaron en Chile una sensación de impunidad y presentaron un proyecto de indulto», dijo esta mañana el subsecretario Juan Francisco Galli. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA