Connect with us

La UE y EEUU levantarán las sanciones nucleares que pesan sobre Irán

Publicado

on

El acuerdo de principios alcanzado este jueves en la ciudad suiza de Lausana entre Irán y seis grandes potencias prevé el levantamiento de las sanciones nucleares impuestas por EEUU y la Unión Europea (EU) contra la República Islámica.

El pacto, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio, prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán, mientras que la instalación subterránea de Fordo será convertida en un centro científico civil, anunció la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini.

Una declaración conjunta con el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, habla de un “exhaustivo levantamiento de todas las sanciones” en el futuro si Irán cumple el pacto.

Asimismo, ambos calificaron lo acordado como un “paso decisivo”, que se ha hecho posible con “buena voluntad”.

En cuanto a Fordo, una de las instalaciones más polémicas de Irán por estar situada bajo tierra, el acuerdo prevé que allí no se enriquecerá uranio, un material de doble uso, civil y militar.

Eso sí, en la planta habrá mil centrifugadoras de gas, que podrán ser usados para fines científicos pero no se podrá inyectar uranio en gas para su enriquecimiento.

En cuanto a la planta de agua pesada de Arak, el acuerdo estipula que una sociedad internacional la remodelará para que no produzca plutonio, otra sustancia con posibles fines militares, mientras que el combustible usado allí será exportado a otro país.

Según lo presentado por Moghereini, en inglés, y por Zarif, en farsi (persa), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podrá usar tecnología moderna y tendrá más acceso a las plantas en Irán para esclarecer asuntos pendientes del pasado y del presente.

Eso hace referencia a posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán, cuya investigación por parte del OIEA se encuentra estancada desde hace varios meses.

Finalmente, la declaración dice que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptará una nueva resolución que apoye este plan de acción, terminará con las sanciones nucleares y restringirá otras medidas punitivas durante un tiempo determinado.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La Serena y Antofagasta igualaron en duelo con intenso final

Publicado

on

Por

Deportes La Serena y Deportes Antofagasta repartieron puntos este lunes al firmar un empate a un gol en el estadio La Portada, en partido válido por la decimocuarta fecha del Campeonato Nacional 2021.

Una paridad que le impidió a ambas escuadras meterse en la parte alta de la clasificación. Los ‘granates’ se quedaron en la sexta plaza de la tabla con 20 unidades y los ‘Pumas’ se colocaron séptimos con los mismos puntos que su rival.

En un duelo de dominio principalmente ‘papayero’, con un 59% de posesión y con seis remates con dirección al arco, frente a un 41% y tres disparos al pórtico del CDA, la dos cifras del encuentro llegaron en la agonía.

El defensor central Andrés Robles abrió la cuenta para los del norte grande con una espectacular tijera, a los 90 minutos, dejando sin opción al golero Zacarías López y marcando el mejor gol de la fecha.

Ya a los 100’ llegaría la paridad para el dueño de casa, desde los 12 pasos. Tras una infracción de Robles sobre Leandro Díaz, el árbitro cobró penal y Sebastián Leyton lo cambió por gol con un remate rasante hacia la izquierda del meta Ignacio González.

Por la jornada 15 de la serie de honor del balompié nacional, la escuadra que dirige Juan José Ribera recibirá el domingo 8 de agosto a Audax Italiano, mientras que los de Miguel Ponce visitarán el sábado 7 a Universidad Católica.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Ñublense y O’Higgins no se hicieron mayor daño

Publicado

on

Por

Ñublense y O’Higgins no se hicieron daño este lunes al igualar sin goles en el Estadio ‘Nelson Oyarzún’ de Chillán, en cruce correspondiente a la decimocuarta fecha del Campeonato Nacional 2021.

Con el empate en blanco, los ‘Diablos Rojos’ se quedaron en la séptima posición de la tabla con 20 unidades, a cinco del líder Unión La Calera.

Los rancagüinos, en tanto, sumaron su séptima paridad en la temporada y se estacionaron en el décimo puesto de la clasificación con 19 puntos.

En el primer lapso, el local estuvo cerca a los 15 minutos a través de Nicolás Guerra, con un remate potente que se fue elevado sobre el pórtico defendido por Nelson Espinoza.

Ya en el complemento, el visitante avisó a fondo a los 54’. Matías Meneses casi pone la diferencia de cabeza, pero el arquero Nicola Pérez estuvo atento para volar hacia su derecha y mandar el balón al córner.

A los 71’, en tanto, arribó la ocasión más clara de la brega y fue para los de Jaime García, último campeón de la Primera B. Federico Mateos recibió un balón habilitado y a la entrada del área sacó de primera un derechazo que pasó pegado al palo izquierdo de un vencido Espinoza.

Por la jornada 15 del torneo, Ñublense visitará el sábado 7 de agosto a Unión Española, mientras que los pupilos de Dalcio Giovagnoli recibirán a Universidad de Chile.

Continuar Leyendo

PAÍS

Sumario sanitario contra discoteque que abrió en Punta Arenas por no uso de mascarilla

Publicado

on

Por

«Los asistentes debieron haber usado mascarilla al momento de levantarse de la mesa», señaló Eduardo Castillo, Seremi de Salud de Magallanes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA