Connect with us

Argentina pedirá a Reino Unido identificar a muertos enterrados en Malvinas

Publicado

on

En el cementerio Darwin 123 de las 234 tumbas figuran como no identificadas, con una placa que reza: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

Argentina pedirá al Reino Unido que permita cotejar las muestras de ADN tomadas a familiares de caídos argentinos en la guerra de las Malvinas (1982) con las tumbas sin nombre de las islas bajo dominación británica, según anunció este jueves la Presidenta, Cristina Fernández.

La Mandataria anunció que ha concluido la toma de muestras de ADN a todos los familiares, en declaraciones a los medios tras el acto conmemorativo por el 33 aniversario del conflicto bélico, que tuvo lugar este jueves en la ciudad sureña de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, cuya jurisdicción abarca las islas en disputa.

“Me olvidé en el discurso de mencionar algo muy importante que es que Argentina ya ha concluido la toma de muestras de ADN de todos los familiares de los chicos muertos en Malvinas y que no sabemos cuáles son los que están enterrados en el cementerio Darwin”, explicó la mandataria.

“Vamos a insistir ante el gobierno inglés para que permita identificar a los muertos (…) Eso ya es derecho humanitario”, agregó.

En el cementerio Darwin de las islas Malvinas 123 de las 234 tumbas figuran como no identificadas, con una placa que reza: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

Fernández se comprometió a la identificación de los caídos y pidió en 2012 la intermediación de la Cruz Roja.

La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.

En el conflicto murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Asesora de la OMS advierte: «Las pandemias de este tipo duran cuatro años en resolverse»

Publicado

on

Por

«No es posible realmente predecir cuándo realmente se alcanzará la inmunidad rebaño, porque es algo que se alcanza a nivel global, cuando se logra que el virus se siga transmitiendo», sostuvo Jeanette Vega. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Últimos días para postular a prácticas para estudiantes de liceos técnicos en JUNJI

Publicado

on

Por

Dado el contexto de crisis sanitaria, la formación será 100% online. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Últimas cifras reveladas por INE: disminuyeron matrimonios y nacimientos, aumentaron las defunciones

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el último Anuario de Estadísticas Vitales en Chile, que contiene cifras provisionales de nacimientos, matrimonios y defunciones, por país y región.

Estas últimas cifras reveladas por el organismo al respecto son un adelanto a la publicación oficial que realizará el segundo semestre; y contienen datos de 2019.

De acuerdo al informe, pese a que en Chile en 2018 hubo un alza de los nacimientos por primera vez en cuatro años, al año siguiente los números volvieron a mostrar una reducción de los recién nacidos: 210.367, es decir, 11.364 menos que el año anterior, lo que confirma el descenso que -con algunas oscilaciones- se viene produciendo desde mediados del siglo pasado.

La gran mayoría de los bebés (73,7%) nació de madres que tenían entre 20 y 34 años.

Sin embargo, y en un hecho que refleja la tendencia a la postergación del embarazo, hubo más hijos/hijas de madres entre 30 a 34 años (56.181 nacimientos) que hijos de madres de 20 a 24 años (40.148 nacimientos).

Matrimonios a la baja

“En 2019 se llevaron a cabo 61.596 matrimonios, 1.591 nupcias menos que en 2018″, agregó el INE.

El grupo de 25 a 29 años es el tramo de edad que concentra la mayor cantidad de matrimonios para las mujeres, con 14.997 casos (24,3%), mientras que para los hombres las nupcias se concentraron en el grupo de 30 a 34 años, con 14.020 casos (22,8%).

Aumento de las defunciones

En 2019 se reportaron 109.349 fallecimientos (no incluye las fetales), de las cuales un 52,5% fueron hombres y un 47,4% fueron mujeres.

La gran mayoría de los decesos (89,1% del total) correspondió a personas de 50 años o más, con 97.462 casos.

El grupo con más fallecidos, sin embargo, fue el tramo de 85 a 89 años, con 14.888 defunciones (13,6% del total provisional).  Las defunciones de menores de un año continuaron su tendencia a la baja en 2019, al constatarse 1.155 muertes antes del primer año de vida.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA