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Jadue recibirá más de $5 millones por presidir la ANFP

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Será el primer mandamás del balompié chileno en recibir remuneraciones. Además, si le suma su sueldo como vicepresidente de Conmebol, el calerano percibirá una cifra superior a los 11 millones de pesos.

 

Sergio Jadue recibirá más de 5 millones de pesos y se transformará en el primer presidente remunerado de la historia de la ANFP, luego de que se llegara a un consenso en las cifras respectivas a su cargo, el de directores y miembros de tribunales del ente rector del fútbol chileno.

Es que ya en 2014 se había llegado a la conclusión de que las autoridades del balompié criollo debían recibir sueldos, por lo que sólo restaba acordar los montos.

Y la propuesta entregada por la comisión que conformaban los dirigentes Francisco Ceresuela (Unión Española), Luis Larraín (Universidad Católica), Anselmo Palma (Magallanes) y Jorge Lafrentz (Santiago Wanderers), que contaba con estudios de consultoras, fue aprobada durante la jornada de este jueves.

De esta manera, según consignó el diario El Mercurio, el presidente de la ANFP tendrá un sueldo fijo de 216 UF (5 millones 300 mil pesos), considerando que “dedica el cien por ciento de su tiempo a sus labores como presidente de la Federación de Fútbol”, explicó una fuente de Quilín.

Con esta cifra, Jadue percibirá más de 11 millones de pesos mensuales, ya que como vicepresidente de la Conmebol recibe un piso de 10 mil dólares mensuales, que puede aumentar hasta 15 mil aproximadamente sumándole algunos viáticos.

LOS OTROS CARGOS

El resto de los directores que integran la mesa de la ANFP recibirán una dieta de 18 UF (440 mil pesos aproximadamente) por asistir a reuniones de directorios y de Consejo de Presidentes, con un máximo de dos y una al mes, respectivamente. Esto hace un total cercano a 1 millón 300 mil pesos.

En tanto, los presidentes de la Primera y de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina percibirán 5,4 UF por sesión, mientras que los integrantes de cada una de ellas (seis y cuatro respectivamente), recibirán 3,6 UF. Eso sí, existe un tope en cada una de las salas de cuatro sesiones mensuales.

Por último, los cinco miembros del tribunal de honor (que se junta en situaciones extraordinarias), recibirán 10,8 UF con sólo una sesión mensual de tope.

ATON CHILE

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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