Connect with us

Gobierno refuerza medidas sanitarias por catástrofe en el norte

Publicado

on

Más vacunas contra la hepatitis A, tétanos e influeza y la restricción vehicular para automóviles livianos y así facilitar el despeje de las calles con la maquinaria pesada, son algunas de las disposiciones para normalizar cuanto antes Copiapó.

 

El envío de más de 100 mil vacunas adicionales y la restricción casi absoluta de vehículos, son algunas de las medidas que el ministerio de Salud chileno implementó este viernes en el norte tras la catástrofe que azotó a la zona y que hasta ahora ha dejado 24 muertos, 83 desaparecidos y 29.741 damnificados.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, dijo en Copiapó que se enviarían las dosis adicionales de vacunas contra la hepatitis A, que se suman a las 7.600 entregadas inicialmente, 140.000 vacunas contra la influenza, 42.000 contra el tétanos y 2.000 contra la rabia.

Asimismo, en la capital de la Región de Atacama, una de las más golpeadas por la catástrofe, las autoridades regionales decretaron restricción de circular para este fin de semana (viernes, sábado y domingo), con el objetivo de facilitar las labores de limpieza en la ciudad y disminuir el material en suspensión debido al barro que se ha comenzado a secar por el aumento de las temperaturas.

“El material que está en suspensión es por la tierra que se está secando y por ende es material disperso grueso”, que podría afectar a las vías respiratorias, explicó Burrows.

Para ello, la autoridad dijo que distribuirán “1.500 mascarillas para que sean utilizadas por las personas mientras este material se encuentre en suspensión”.

La semana pasada las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo fueron afectadas por un temporal de lluvias que provocó diecisiete aluviones simultáneos que arrasaron poblados, camiones, viviendas y otras infraestructuras.

Por tanto, las labores de extracción de lodo en las diferentes localidades ha sido una de las mayores preocupaciones para las autoridades.

Según el Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) los relaves (depósitos) mineros se encuentran en buenas condiciones y la contaminación por eventuales desbordes de relaves es “muy poco probable”, precisó Burrows.

Aún así, el ministerio de Salud decidió tomar muestras de suelo para medir los niveles de metales pesados en las regiones mineras para determinar el grado de contaminación.

En ese sentido, Burrows advirtió de que «estamos hablando de una región en la que la contaminación basal, en muchos lugares, es precedente a esta catástrofe».

“Es un territorio minero, con los relaves probablemente se trasladó tierra que ya estaba contaminada con metales pesados a donde no había. Pero, aún así, no hay ninguna gran represa de depósitos mineros que podría aumentar la contaminación”, dijo a Efe el presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris.

Según el titular de los médicos, quien realizó hoy una visita a las zonas afectadas, los principales problemas debido a la catástrofe “tienen que ver con el agua potable y de la red de alcantarillado”.

La recuperación “se va a demorar mucho”, por lo tanto la alerta sanitaria “debería seguir hasta que no se solucionen los problemas fundamentales de agua potable”, lo que según Paris, podría durar unas semanas más.

Enrique Paris, quien estuvo en las localidades de Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Copiapó, aseguró que aumentaron poco las enfermedades digestivas, como por ejemplo, los cuadros de diarrea y vómitos. “En las enfermedades respiratorias aún no se nota un cambio importante”, añadió.

Para el presidente del Colegio Médico, un tema importante por esta catástrofe es la salud psicológica de los afectados.

“Estuvimos conversando en un albergue que visitamos sobre los problemas psicológicos, y creo que podrían aumentar, por lo tanto hay que detectarlos rápidamente y comenzar con apoyo”, sostuvo Paris.

Hasta el momento, el Colegio Médico ha enviado a la zona de catástrofe a 63 médicos, “y vamos a tratar de hacer recambios cada cinco días”, aseguró el líder de los médicos chilenos.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sube bencina y baja Gas Licuado de Petróleo: ENAP anuncia modificaciones en precios de combustibles

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que, a partir de este jueves 21 de marzo, los combustibles sufrirán modificaciones de presiones.

En concreto, en el caso de las bencinas de 93 y 97 octanos, aumentarán $6,2 por litro.

El diésel también registrará un aumento de $0,9 por litro, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular bajará $6,2 pesos por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 1.500 personas han sido detenidas en Atacama por cometer delitos contra la salud pública

Publicado

on

Por

Se trata de delitos cometidos en lo que va del 2021. En la última semana se registraron 186 personas detenidas por este tipo de delitos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente Urquieta: “90 por ciento de hospitalizados en estado crítico corresponden a pacientes con Covid-19”

Publicado

on

Por

Además el Intendente Urquieta informó que el Gobierno destinó 1.000 millones de pesos a los municipios para sanitización y compras de elementos de protección personal. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA