Connect with us

¡Más líder que nunca! Cobresal derrotó a Colo Colo en el Monumental

Publicado

on

Dedicaron el triunfo a todos los damnificados de Atacama.

El sueño del título para Cobresal está cada vez más cerca. Es que el cuadro de Dalcio Giovagnoli dio un nuevo paso al derrotar 2-1 a Colo Colo en el estadio Monumental y llegar a 27 unidades en el Torneo Clausura 2015.

Parecía que sería una jornada tranquila para los albos y que recuperaría el liderato del certamen. Es que recién a los 3 minutos de juego se imponía con anotación de Emiliano Vecchio, su mejor jugador.

Además, el cuadro minero no se encontraba en el gramado del estadio Monumental y los pupilos de Héctor Tapia controlaban a voluntad el balón. Eso sí, sin crear mayor peligro en el arco de Nicolás Peric.

Pero esa pasividad del Cacique le jugó en contra. Le permitió a Cobresal poco a poco asentarse, empezar a adelantar sus líneas y emparejar el partido. Fue así como la primera advertencia llegó a los 33 minutos, cuando el portero Paulo Garcés tapó un penal a Víctor Hugo Sarabia.

Sin embargo, sería el defensor Federico Martorell (39’), quien silenciaría a los 25 mil fanáticos colocolinos al poner la paridad tras encontrar un balón perdido en el área. Y, de paso, le puso emoción a un partido que había comenzado muy flojo.

Y en el complemento, rápidamente los forasteros golpearon y el Cacique no se pudo levantar más. Es que el ariete Matías Donoso (47’) sacó un soberbio zapatazo de 30 metros y que dejó sin opción a Garcés. Un gol que bien puede valer un campeonato.

A partir de ahí, Cobresal jugó un partido perfecto. Se defendió con el balón y lejos de su área. Es más, provocó mayor cantidad de jugadas ofensivas que los albos, que con esta derrota complican sus aspiraciones al trofeo.

Es que Colo Colo, que sumó su segunda derrota consecutiva en casa, quedó a cuatro puntos de Cobresal y sólo restan doce unidades en disputa. En tanto, los mineros aseguraon una semana más en la punta ya que en el caso que la UC se imponga en el Clásico Universitario,  sólo llegará a 25 positivos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

Publicado

on

Por

En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

Continuar Leyendo

OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

Publicado

on

Por

 

Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

Publicado

on

Por

Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA