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MOP cifra en $ 150 mil millones reconstrucción de infraestructura pública dañada por aluviones

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En el marco de los trabajos en las tres regiones del norte, afectadas por los 17 aluviones, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, estimó que la reconstrucción en términos de infraestructura pública perdida demandará unos $ 150 mil millones.

En esta línea, la autoridad detalló a La Tercera que dicha inversión incluiría la construcción de piscinas decantadoras en los cauces, defensas fluviales y la reposición de mobiliario público perdido en las distintas ciudades. “No concebimos que en el futuro los ríos no tengan piscinas aluvionales para contener las crecidas de los cauces”, dijo Galilea.

A eso se sumaría la restauración de al menos 50 kilómetros de caminos que resultaron dañados y que requerirán pavimentación de alto estándar. También se incluye la compra de maquinaria y la contratación de personal. “En estos momentos también se contempla el trabajo inmediato, la limpieza de barro y la reposición de alcantarillados”, agregó.

Las medidas planteadas por Galilea fueron bien evaluadas por los expertos del sector que, sin embargo, destacan que deben ir acompañadas de una buena planificación urbana.

Carlos Cruz, ex ministro de Obras Públicas y gerente  del Consejo de Políticas de Infraestructura, señaló que “en Chañaral hay que considerar que estas crecidas pueden venir cada cierto tiempo y se deben tomar todas las precauciones para que el agua escurra por cauces debidamente controlados”.

Asimismo, Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, remarcó que “las obras de infraestructura en cauces pueden reducir considerablemente el riesgo, pero no lo eliminan, y eso requiere una inversión entre obras hidráulicas y planificaciones urbanas”.

LABORES DE DESPEJE

El intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, explicó que durante este fin de semana estará cerrado el perímetro del centro de Copiapó, para retirar la capa de lodo desde las calles céntricas, que varía entre 50 centímetros y 1,80 metros de altura. Estas labores, se estima, llegarán al 80% mañana y podrían estar concluidas en una semana. “Estamos trabajando lo más rápido posible con distintos tipos de máquinas. El sector tiene numerosos locales comerciales que queremos que se rehabiliten para que sigan operando”, dijo el seremi de Obras Públicas de Atacama, Juan Carlos Guirao.

Además, un catastro preliminar realizado por la intendencia -el reporte oficial lo está desarrollando el Ministerio de Vivienda- indica que hay siete mil viviendas con daño menor, otras cinco mil con daño mayor y un total de dos mil hogares destruidos.

Sobre la conectividad, el Ministerio de Obras Públicas indicó que todas las vías en Atacama están habilitadas, pero en algunos puntos de Copiapó se dispuso restricción vehicular hasta mañana, entre las 14.00 y las 21.00, cuando comienza el toque de queda.

En la provincia de Chañaral, el gobernador Yerko Guerra indicó que “Chañaral y Diego de Almagro ya tienen despejado el 80% de los caminos por los cuales circularán los camiones. De aquí al lunes creemos que podrían estar ambas comunas limpias de barro. Además, el gobierno dejó el 70% de los servicios funcionando en la región”.

En la Región de Antofagasta, en tanto, Taltal fue una de las localidades más afectadas, y allí trabajan efectivos de Carabineros, Fuerzas Armadas y otras instituciones. La limpieza se espera que dure entre uno y dos meses, según el alcalde de la comuna, Sergio Orellana, quien agregó que “creo que en limpieza llevamos un 70%”.

En Vicuña, Región de Coquimbo, la conectividad volvió a la normalidad y el retiro del lodo acabaría el lunes. “Estamos en proceso de limpieza de la comuna y las quebradas, porque podría venir otra lluvia y generar un problema mayor. Hemos sacado toneladas de barro, y ya tenemos un 95% de la comuna limpia”, detalló Rafael Vera, alcalde de Vicuña.

VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA

Ayer, la Onemi elevó a 25 el número de personas fallecidas, a 101 las desaparecidas y a 29.741 los damnificados, de los cuales 2.734 están en albergues. Mientras se mantienen las búsquedas, se enviaron tres camiones con 30 mediaguas, que 240 voluntarios de un Techo para Chile instalarán en Tierra Amarilla. Además, desde el Ministerio de Agricultura se entregarán $ 3.500 millones en las zonas agrícolas para la limpieza de canales y retomar la producción de uva de mesa y aceitunas. Además, la Armada envió a Chañaral, a bordo de la barcaza “Chacabuco”, insumos como comida, agua y gasolina, entre otros.

Fuente: Latercera.cl

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ATACAMA

Concretan histórica entrega de recursos por más de mil millones de pesos a Freirina

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Desde el Consejo Regional de Atacama valoraron proyectos que serán financiados (más…)

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PAÍS

Contraloría revierte expansión de electromovilidad a regiones

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“Esta entidad de fiscalización, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, previo análisis del proceso, ha decidido representarlo a través del oficio E-16927…”.

De esta forma, la Contraloría General de la República, echó por tierra la expansión de la electromovilidad desde la capital hacia el resto del país, al “representar” u objetar la adjudicación del nuevo recorrido de buses eléctricos que el Ministerio de Transportes pretendía instalar en la ciudad de Antofagasta.

El servicio, que sería el primero con buses eléctricos fuera de Santiago, se licitó entre junio y octubre pasados e implicaba añadir hasta 56 buses aparatos con cero emisiones en un recorrido completamente nuevo, el que se añadiría a los 13 servicios que ya operan en Antofagasta y que acusaron condiciones ventajosas para el nuevo operador en el concurso público.

En la práctica, el oficio 169272 de la Contraloría rechaza la resolución 44 de 2021 que había emitido la ministra de Transportes Gloria Hutt, desechando la toma de razón por estimar que en la adjudicación-a la empresa Río Bósforo Spa-tenía vicios de ilegalidad por afectar el interés público por presentar fragilidades en la continuidad del servicio en el tiempo.

Entre los argumentos expresados por la Contraloría para abstenerse de dar curso a la adjudicación, destaca que el ministerio (de Transportes) como todo órgano del Estado debe perseguir el interés público y no solo quedarse en lo formal. Así, estimó que la oferta de Río Bósforo-si bien tuvo el mejor puntaje-no aseguraba el hecho de operar un servicio público con la seguridad de no requerir aportes posteriores.

Consultados al respecto, la Subsecretaría de Transportes indicó a SíntesisChile que se acogió el pronunciamiento de la Contraloría y que “a la luz del planteamiento del órgano contralor, y tras reevaluar los antecedentes, ingresamos a la Contraloría una nueva adjudicación la que se encuentra a la espera de su toma de razón”, sin explicitar si se trata de la misma empresa o se hará otra licitación completa.

No obstante, transportistas locales indicaron que los planes de la cartera de Transportes ya no se concretarán puesto que conseguir la venia de Contraloría podría tomar más de 90 días, plazo en que ya estará instalada en La Moneda otra visión respecto de la electromovilidad a nivel nacional.

“Nosotros, que estamos muy a favor de la electromovilidad, nos opusimos a este proceso y solicitamos formalmente al señor Contralor que no diera curso a esta licitación pues consideramos que se hizo a la rápida, se pusieron condiciones que excluían a los operadores locales a priori y además afectaba el interés público al generar un negocio escandalosamente ventajoso para la empresa que se lo había adjudicado”, comentó el dirigente Fernando Castillo, presidente de E-Trant A.G. entidad que presentó oposición jurídica a la adjudicación del Gobierno.

Por su parte, Héctor Carvallo, representante de los dueños de taxibuses de la ciudad (Adutax), comentó que “ahora esperamos que el nuevo Gobierno realice un proceso justo, considerando la opinión de las comunidades locales y las pymes del sector, que celebramos la independencia con que actuó la Contraloría en defensa de un proceso justo y equilibrado”.

Pero las dificultades del Ministerio de Transportes se extienden también a nivel país, puesto que la firma Río Bósforo SPA está a punto de perder la titularidad de un servicio rural en Iquique y que hasta ahora configura el único negocio activo que le permite acreditar experiencia en el transporte.

Con ello, quedaría también fuera de norma en la licitación de buses eléctricos de la ciudad de Valparaíso, donde también lideraba el listado de oferentes, dejando al Ministerio de Transportes sin procesos de electromovilidad activos fuera de la capital.

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ATACAMA

Lo más alto de la pandemia: Atacama reportó 545 casos nuevos, 2.132 activos y un nuevo fallecido

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El Minsal reportó este viernes lo más alto de la pandemia en Atacama, llegando a los 545 casos nuevos diarios de la enfermedad, de ellos 240 fueron sintomáticos, 110 sin síntomas, además se suman 195 casos reportados por laboratorio y 170 por antígeno. Respecto a los activos, este viernes se reportó un nuevo peak, llegando a 2.132 casos a nivel regional en las últimas 24 horas, con una tasa de incidencia de 670,4.

Lamentablemente se informó de una nueva víctima del Covid-19 en la región, llegando a un total acumulado de 389.

La positividad PCR diaria llegó al  14,69% y un  11,69% semanal.

Con ello Atacama alcanza a la fecha 35.949 casos acumulados de la pandemia.

 

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