Connect with us

Rebeldes chiitas se apoderan del palacio presidencial de Adén en Yemen

Publicado

on

Los rebeldes chiitas hutíes y sus aliados se  hicieron el jueves con el control del palacio presidencial de Adén, en el sur  de Yemen, último símbolo del Estado, infligiendo un duro golpe a Arabia Saudí,  que desde hace ocho días lanza bombardeos aéreos contra las milicias apoyadas  por Irán. 

«Decenas de milicianos hutíes y sus aliados, llegados en blindados de  transporte de tropas acaban de entrar en el palacio presidencial Al Maachiq»,  declaró a la AFP un alto responsable de las fuerzas de seguridad que fue  testigo del asalto de los rebeldes.

Los rebeldes encontraron una fuerte resistencia de los llamados «comités  populares», paramilitares favorables al presidente Hadi, que intentaban  desalojar el complejo, un conjunto de edificios situados en lo alto de una  colina que desciende abruptamente sobre el mar.

Allí solo se puede acceder por una carretera tortuosa desde el centro del  barrio de Crater.

Hacia las 16H30 (13H30 GMT), un miembro de los «comités populares» afirmó  que en el interior del complejo había «violentos combates», evocando disparos  de cañón.

La toma del palacio se producía en el octavo día de campaña aérea de la  coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que juró acabar con los rebeldes  hutíes, apoyados por Irán, que controlan ya la capital Saná y varias provincias  de Yemen.

El asalto final llegaba después de duros enfrentamientos entre los rebeldes  chiitas y los partidarios del presidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi,en los que  murieron al menos 44 personas, según un balance que incorpora las cifras  aportadas por las autoridades médicas a los datos de militares.

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Universidad de Atacama celebró 40 años de trayectoria educativa de nivel superior

Publicado

on

Por

Cuadragésimo aniversario de la casa de estudios superiores (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este miércoles, 26 nuevos contagiados COVID y 130 activos

Publicado

on

Por

Positividad diaria fue de 2% (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Por primera vez desde julio: Chile registra más de 10 mil casos activos COVID y positividad alcanza 3,11 por ciento

Publicado

on

Por

Además se informaron 1.753 nuevos contagiados en las últimas 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA