Connect with us

A 125 aumentan desaparecidos en catástrofe del norte

Publicado

on

Esa es la cifra de las denuncias por presunta desgracias realizadas por familiares y amigos a Carabineros y la PDI, en tanto que los fallecidos hasta ahora se mantienen 25 conforme a lo informado por el Servicio Médico Legal (SML).

 

La actualización del balance de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indica que hasta este sábado la cifra de fallecidos a causa de los aludes que afectaron al norte chico se mantiene en 25 y que los desaparecidos en tanto aumentaron de 101 a 125, conforme se han ido canalizando las denuncias de presunta desgracia.

En cuanto a los damnificados, se reportan 29.741 de las cuales 2.607 corresponden a personas que se encuentran en albergues. Además se registran 2.071 viviendas destruidas y 6.254 con daño mayor. 

En relación al área de salud, se han distribuido 100 mil dosis de vacunas contra la Hepatitis A. La campaña de vacunación también contempla 140 mil vacunas contra la influenza; 42 mil contra el tétanos; y 2 mil contra la rabia.

En cuanto a la ayuda distribuida por el Gobierno, se informó que se han enviado 2.225,69 toneladas de ayuda a las regiones afectadas. Además, ya se inició la construcción las primeras 30 viviendas de emergencia, que están ubicadas en zonas seguras de la comuna de Tierra Amarilla.

En relación al detalle regional de afectación, se informó que en la Región de Antofagasta se registran 3 personas fallecidas, 1.452 damnificados, de los cuales 59 están albergados. Al momento se reportan 71 viviendas destruidas y 1.236 con daño mayor.

También se reportó que en Taltal, se mantiene interrumpido el camino por la ruta 1, y que se encuentra sin suministro de agua potable. Sin embargo,  el abastecimiento de agua se está asegurando a través de camiones aljibes y agua embotellada.

En tanto, en la Región de Atacama se registran 22 personas fallecidas, 28.000 damnificados, de los cuales 2.548 se encuentran en situación de albergados; 2.000 viviendas destruidas y 5.000 con daño mayor.

Cabe señalar que desde el sábado entre las 14:00 y 21:00 horas, rige la restricción vehicular en Copiapó, el tramo comprendido es entre Manuel Antonio Matta, Alameda, Copayapu, Diego de Almagro y Circunvalación. Esta medida regirá hasta el domingo 05 de abril, para autos particulares, con la finalidad de facilitar el trabajo del alcantarillado y despeje de calles.

En cuanto al suministro eléctrico, en la Región de Atacama se reporta un 98% del servicio operativo.

En tanto que el suministro de agua potable, alcanza el 100% de operatividad en Tierra Amarilla, 50% en Paipote, 85% Copiapó, 60% en Chañaral y Diego de Almagro, Inca de Oro y El Salado se encuentran sin suministro.

A su vez, los sectores sin servicio están siendo abastecidos por camiones aljibes y agua envasada.

Por otra parte, en el sector salud se mantienen reforzados los hospitales de Copiapó y Diego de Almagro, al igual que el hospital de Chañaral, en donde se instaló un puesto de atención médico del Ejército (pame), además, y de manera preventiva, se mantiene la entrega de mascarillas.

En cuanto a la conectividad, el aeropuerto, aeródromos y puertos se encuentran con funcionamiento normal. Además, la ruta 5 norte en la Región de Atacama se encuentra habilitada.

En tanto, en la Región de Coquimbo se mantienen 289 damnificados y 18 viviendas con daño mayor. No se registran personas albergadas.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Tras vuelta del Circo, “Tenemos una deuda histórica de hoy en adelante con el público”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Chicha de la Región, “Las personas deben asegurarse que tenga buenas condiciones”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Autoridades de Atacama dan a conocer medidas aplicadas ante probable brote de variante Delta en minería

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA