Connect with us

Este domingo habrá restricción de agua potable en Copiapó

Publicado

on

El Gobierno informó de la medida producto de problemas en el sistema de alcantarillado.

Aguas Chañar informa que a partir de este Domingo 05 de abril del 2015, se iniciará restricciones de agua potable desde las 10:00 hasta las 16:00 horas. Esta medida ha sido tomada por la autoridad de gobierno y tiene como finalidad salvaguardar la salud pública producto de la situación que hoy se vive con el sistema de alcantarillado de la ciudad.

Estas restricciones implicarán bajas presiones y cortes en el siguiente orden:

Sectores con bajas presiones:

  • Desde Avenida El Chañar hasta Los Loros y desde Licancabur hasta Ramón Carnicer.
  • Sector Cartavio: Desde callejón Guillermo Pizarro hasta Libertad y desde Felipe Mercado hasta Las Delicias.
  • Desde la Alameda hasta Avenida Henríquez y desde Circunvalación hasta Copayapu.
  • Desde callejón Bruno Pizarro hasta calle Vergara y desde Los Carrera hasta Copayapu.
  • Desde Henríquez Luis Flores y desde Circunvalación hasta Los Carrera.

Sectores con corte de suministro:

  • Sectores Paipote Centro y Estación: desde Los Carrera hasta el cerro y desde Quebrada de Paipote hasta Barrio Industrial.
  • Desde Quebrada de Paipote hasta Portal de San Fernando y desde Los Carrera al cerro.
  • Desde Luis Flores hasta callejón Diego de Almagro y desde Circunvalación a Los Carrera.
  • Desde Licancabur hasta Ramón Carnicer y desde El Chañar al Cerro.
  • Desde Guillermo Pizarro hasta el Cerro y desde Pasaje 3 hasta las Delicias.
  • Desde Calle Los Placeres- Trinidad- La Serena- Fray Gil San Nicolás hacia el Cerro y desde Pedro de Valdivia hasta Diego de Almagro.

El resto de los sectores de la ciudad se encontrarán con suministro, exceptuando aquellas zonas específicas donde existan o se presenten en el transcurso de los días eventos como roturas de matriz u otros que impidan la entrega normal de abastecimiento.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Chile cae 3 puestos en libertad de prensa y se mantiene con «problemas significativos»

Publicado

on

Por

Salvo algunas excepciones, la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021, elaborada por Reporteros Sin Fronteras, revela un deterioro generalizado de la situación en América Latina. En el caso de Chile, disminuyó 3 puntos en el ranking, debido a que “cubrir las manifestaciones se ha convertido en una actividad extremadamente peligrosa”.

Según la organización, la crisis del coronavirus ha acelerado la censura en el continente y ha creado serias dificultades para acceder a información sobre la gestión de la epidemia por parte de los gobiernos. Por esta razón, Latinoamérica registró un retroceso del 2,5% entre los indicadores regionales.

Chile se ubica en el puesto N°54 de la medición, superado por países como Costa Rica (5), Uruguay (18) y República Dominicana (50). El casillero que ocupa está representado por un color naranjo, es decir, posee “problemas significativos”.

Esta clasificación, publicada anualmente desde 2002, mide el grado de libertad que poseen los periodistas de 180 países de todo el mundo. Entre los criterios medidos están el pluralismo, la independencia de los medios, la calidad del marco legal y la seguridad que gozan los reporteros.

Entre sus análisis, existe un registro de agresiones, que mide la intensidad de la violencia contra los actores de la información. En 2021, Chile registró 30,45 puntos en este ítem, lo que demuestra una preocupación por la integridad física de los periodistas.

“Lejos de haberse debilitado, la violencia física contra periodistas y “comunicadores” (el término “comunicador” engloba a los periodistas independientes, blogueros, etc., que no trabajan para los principales medios nacionales, N. d. A.) ha contribuido a que se deteriore aún más (la libertad de prensa)”, señala Reporteros Sin Fronteras sobre el panorama de América Latina.

Otros países del continente también anotaron una disminución en la tabla. Entre ellos, Argentina (-5), Brasil (-4) y Colombia (-4).

Continuar Leyendo

MUNDO

Muere el presidente de Chad: reportan que fue herido en combate mientras lideraba sus tropas

Publicado

on

Por

El presidente de Chad, Idriss Déby, que dirigía el país desde 1990, ha muerto a los 68 años por las heridas sufridas en el campo de batalla en combates contra rebeldes, informó hoy el Ejército, un día después de ser declarado ganador de las elecciones del pasado día 11 para un sexto mandato.

“El presidente Idriss Deby Itno acaba de exhalar su último aliento mientras defendía la integridad territorial en el campo de batalla”, anunció en un comunicado en la televisión estatal el portavoz del Ejército, general Azem Bermandoa Agouna.

“Con profunda amargura anunciamos al pueblo chadiano el fallecimiento, este martes 20 de abril de 2021, del mariscal de Chad Idriss Déby Itno”, añadió.

Un consejo militar de transición se ha puesto en marcha, dirigido por el general Mahamat Idriss Déby, hijo del fallecido, para los próximos 18 meses y se han disuelto la Constitución, el Gobierno y el Parlamento, según recogieron medios locales.

Las autoridades también han declarado un duelo nacional de 14 días, así como un toque de queda de 18:00 hora local a 05:00 en todo el territorio nacional, y las fronteras terrestres y aéreas se han cerrado hasta nueva orden.

La muerte de Déby se anunció después de que la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) proclamase anoche los resultados provisionales de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 11 de abril, que le dieron la victoria con el 79,32% de los votos.

Aunque los comicios se celebraron en calma, ese mismo día rebeldes chadianos del Frente por la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT, en sus siglas en francés), procedentes de Libia, realizaron una incursión en territorio nacional con la intención de derrocar a Déby.

El 13 de abril, el FACT aseguró controlar la provincia de Tibesti, en el extremo norte del país y el día 18 confirmaron que habían procedido a la “liberación” de la provincia de Kanem, al oeste del país y fronteriza con Níger.

Por su parte, el Ejército nacional desmintió los hechos y anunció que más de 300 rebeldes habían sido asesinados y más de 150 detenidos durante los combates en la provincia de Kanem.

Igualmente, ayer por la noche el FACT anunció en un comunicado que al menos 15 oficiales superiores habían sido asesinados, se hallaban desaparecidos o heridos y a la fuga, encontrándose el nombre de Déby en la lista que indicaba que estaba herido y huido.

En ese contexto, el Departamento de Estado de EEUU ordenó el pasado sábado a los diplomáticos no esenciales de su embajada en Chad que abandonaran la nación africana debido a posibles ataques insurgentes en la capital, Yamena.

El FACT es un grupo político-militar chadiano compuesto por unos 3.000 combatientes, principalmente por jóvenes de la etnia gorane (la misma del expresidente chadiano Hissène Habré, derrocado por Déby en 1990).

El FACT, que tiene sede en Libia, fue creado en abril de 2016 en Tanoua (extremo norte de Chad) durante una escisión de la Unión de Fuerzas para la Democracia y el Desarrollo (UFDD), liderada por Mahamat Nouri, opositor a Déby.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Equipo de «El Agente Topo» viaja a la ceremonia de los Oscar

Publicado

on

La cinta chilena está nominada a Mejor Documental.

Luego de la aprobación de los gobiernos de Chile y EE.UU., que determinó que el viaje al Óscar estaba autorizado para aquellos nominados, el equipo del documental «El Agente Topo» pudo concretar su viaje a la premiación de los Oscar 2021.

Según informaron desde la cinta nominada a Mejor Documental la directora Maite Alberdi, la productora Marcela Santibañez y el protagonista Sergio Chamy ya se embarcaron en un vuelo a las ciudad de Los Angeles, donde deberán cumplir cuarentena antes de la ceremonia de este domingo.

Para embarcarse el equipo tuvo que estar completamente vacunados, someterse a varios test de PCR y medidas de seguridad sanitarias.

Por su parte este es el primer viaje fuera de Chile que Sergio Chamy (87), el carismático protagonista de la cinta, realiza en su vida.

Este domingo 25 de abril «El Agente Topo» competirá en la categoría de Mejor Documental en los premios Oscar.

 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA