Connect with us

General González alzó la voz por Instituto Nacional de Derechos Humanos

Publicado

on

El personero se mostró preocupado por la imagen de la institución después de aparecer en el informe del INDH por los abusos en las marchas estudiantiles, asegurando que el instituto no ve los “esfuerzos” de la policía y recordó casos como el del fallecido Cabo Gálvez en el Día del Joven Combatiente.

 

En una extensa carta fechada el 2 de abril pasado y dirigida a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, afirmó que el cometido de la institución goza de “reconocimiento internacional y más aún, de la propia ciudadanía como un promotor y protector de sus derechos vulnerados y garante de la paz social”.

De esta manera, el general González Jure respondió a las críticas del INDH por la “represión” de Carabineros en las marchas estudiantiles, críticas que fueron incluidas en el texto Informe de Derechos Humanos para Estudiantes, que se reparte a alumnos de séptimo básico a cuarto medio.

En su carta, el general González expresó su preocupación porque “el Instituto Nacional de Derechos Humanos que Usted dirige no dé el énfasis y difusión pertinente a esa condición de esta policía uniformada, y asimismo, no se reconozca en su real dimensión los esfuerzos y sacrificios del personal institucional, que para velar por el respeto de los derechos de la ciudadanía resulta muerto o lesionado grave y en muchos casos con secuelas de por vida”.

La nota también afirma que el INDH “normalmente sólo toma conocimiento de acciones judiciales (generalmente amparos o querellas) emprendidas en contra de Carabineros de Chile o de su personal, según el caso, sin siquiera primeramente efectuar las consultas respectivas a nivel de los órganos territoriales o funcionales de la Institución, a objeto de contrastar las distintas versiones que pudieren existir respecto de un supuesto hecho denunciado por un particular, que ha estimado vulnerado sus derechos en algún procedimiento policial determinado”.

Según el general director, desde su nombramiento al mando de esta Carabineros “ha impulsado activamente la promoción de una cultura de apego y respeto a los derechos humanos, lo cual se refleja en las actuales mallas en nuestros planteles docentes y constante capacitación al respecto, sin perjuicio de concretar además la formalización de nuestros protocolos de actuación en procedimientos de control de orden público».

El general González añade que “Carabineros de Chile por mandato constitucional se encuentra obligado a actuar para velar por el orden público y la no afectación de derechos de los ciudadanos”, aunque admite “con dolor” algunos casos específicos y muy puntuales de abusos.

Asimismo, el general director menciona que en 2014 en el Hospital de Carabineros fueron atendidos 1.551 funcionarios que resultaron lesionados en procedimientos policiales y recuerda los casos de efectivos gravemente heridos en actos de servicio o fallecidos, como ocurrió con el cabo Alejandro Gálvez, en el último Día del Joven Combatiente en la capital.

Finalmente, por todo lo expuesto en la carta, el general director expresó su preocupación por la imagen de Carabineros, “al no promover la Institución que Ud. dirige, la real función de Carabineros como promotor y ente encargado de colaborar en garantizar el real ejercicio de los derechos fundamentales”.

ATON CHILE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido venció a Rangers en Talca y se consolida en la cima

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido se consolidó este sábado en el liderato del Campeonato de la Primera B 2021 al derrotar como visitante por 1-0 a Rangers, en partido jugado en el Estadio Fiscal de Talca y válido por la 27ª fecha.

El cuadro ‘pirata’ alcanzó su tercera victoria en los últimos cuatro encuentros y se mantiene en lo más alto de la clasificación con 48 puntos, con ventaja de seis sobre el segundo, Deportes Copiapó, que este domingo visitará a Unión San Felipe.

En tanto, los ‘piducanos’ dieron un paso atrás en el objetivo de llegar a la Liguilla de Promoción. Se estacionaron en el undécimo puesto de la tabla con 33 unidades, a cinco de la zona de postemporada.

La única conquista de la brega en el Maule llegaría a los 11 minutos y lo marcaría el sempiterno goleador Esteban Paredes. El ex artillero de Colo Colo recibió en el área un pase por izquierda de Jean Beausejour y sacó un potente zurdazo cruzado que superó la resistencia del arquero Jorge Deschamps.

Consignar que el ‘Tanque’ rompió una sequía goleadora que se extendía por más de cinco meses.

Por la jornada 28 del certamen de ascenso, la escuadra que dirige Héctor Tapia visitará el sábado 30 de San Luis, mientras que los rojinegros serán forasteros el lunes 1 de noviembre ante Deportes Iquique.

Continuar Leyendo

PAÍS

IFE Universal: Gobierno confirmó fecha de pago del beneficio de octubre

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer la fecha en que comenzará el pago del beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia de octubre.

El Gobierno confirmó la fecha de cuando se comenzará a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia Universal correspondiente a octubre.

Recordemos que el beneficio estaba fijado para junio, julio, agosto y septiembre, sin embargo, el Gobierno decidió extenderlo hasta noviembre de este año.

Y de acuerdo a lo informado de manera oficial, el IFE comenzará a pagarse a partir del 29 de octubre, el cual va a variar respecto a la fecha de inscripción.

Además, con el RUT y Clave Única, se podrá revisar la fecha exacta de pago en el sitio web ingresodeemergencia.cl.

Según lo señalado por el Gobierno, los montos que entregará el IFE Universal este mes son los siguientes:

– Hogar con un un integrante: $177.000

– Dos integrantes: $287.000

– Tres integrantes: $400.000

– Cuatro integrantes: $500.000

– Cinco integrantes: $546.000

– Seis integrantes: $620.000

– Siete integrantes: $691.000

– Ocho integrantes: $759.000

– Nueve integrantes: $824.000

– Diez o más personas: $887.000

Continuar Leyendo

ATACAMA

Padre e hijo quedan privados de libertad en Vallenar por infracción a Ley de Armas

Publicado

on

Por

Fiscalía los investiga además por venta de droga en pequeñas cantidades. En la causa hubo diligencias de ambas policías.   (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA