Connect with us

Obama regresa a Kenia, la cuna de su padre

Publicado

on

Hace nueve años que Barack Obama no visita Kenia, el país donde vive su familia paterna. El Presidente estadounidense se reencontrará con sus raíces africanas por primera vez desde que asumió la Casa Blanca en 2009, para asistir a la Cumbre Global de Emprendedores (GES), en julio. Un viaje que fue confirmado pese al ataque contra la Universidad de Garissa que dejó 147 fallecidos.

Obama no ha tenido un vínculo estrecho con su familia paterna, a pesar de lo cual, el mandatario viajó en tres ocasiones a Kogelo, donde aún residen sus parientes originarios de la tribu Luo y su abuela Sarah de 93 años. Su último viaje fue en 2006, cuando era senador por Illinois. Así que lo de julio será su primera vez como Presidente.

Las relaciones familiares de Obama en Kenia no han estado exentas de polémicas. Algunos miembros del Tea Party y los llamados “birthers” estaban convencidos de que Obama no nació en Hawai y que por lo tanto, no podría ser Presidente (sólo pueden serlo quiene han nacido en territorio norteamericano). Las presiones políticas internas incluso lo llevaron a publicar su certificado de nacimiento en 2011. Y dos años después, el mandatario evitó viajar al país de sus ancestros en una gira por Africa. Según el gobierno norteamericano, esto se debió a la crítica situación que atravesaba Kenia bajo el mandato de Uhuru Kenyatta, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad.

Los orígenes de Obama provienen de una humilde villa agrícola en Kogelo, a 500 kilómetros del noroeste de Nairobi, la capital. Sus abuelos eran granjeros de la tribu Luo. Su abuelo, Hussein Onyango Obamahad, era un curandero de la tribu que profesaba el islam y su padre Barack Obama, creció en medio de la pobreza de la villa pastoreando cabras y asistiendo a la escuela local. “Los Luo criaban cabras y vivían en chozas de barro. Se alimentaban con maíz, batatas y algo que se llamaba mijo”, escribió Obama en su autobiografía Los sueños de mi padre, publicada en 1995.

Cuando el padre de Obama estudiaba en Nairobi, recibió una beca para estudiar en Hawai. Ahí, a la edad de 23 años conoció a Ann Dunham, una joven blanca de 18 años nacida en Kansas, con la que se casó en 1960. Un año después nació Obama. Sin embargo, la relación del Presidente con su padre fue siempre distante. Cuando Obama tenía dos años y vivía en Hawai, su padre decidió abandonar a la familia para continuar sus estudios de Economía en Harvard. “Mi padre era un mito para mí, un hombre que había dejado Hawai en el 63 cuando yo tenía solo dos años. Entonces como niño, sólo lo conocí a través de las historias que mi madre y mis abuelos me contaban”, escribió en su autobiografía.

El primer viaje de Obama a Kenia fue en 1987, cuando tenía 26 años. En esta oportunidad pudo conocer a su abuela Sarah por primera vez. Mientras que su segundo viaje, en 1994, lo acercaría a la realidad de Africa y de los países atrapados por la inestabilidad y el hambre.

En 2006, cuando era senador, Barack Obama regresó al país en el marco de una campaña para crear conciencia sobre el Sida. En ese entonces, fue recibido en Nairobi como una “estrella de rock”. Miles de kenianos esperaron en las calles por horas a su compatriota. Y los periódicos locales se desbordaron escribiendo sobre “el retorno del hijo”, según consignó The New York Times.

Muchos kenianos consideran a Obama como uno de los suyos -y cuando fue electo Presidente- el país celebró en grande. En Kenia decretaron el jueves 6 de noviembre, como feriado nacional en su honor. El ex Presidente keniano, Mwai Kibaki, fue el primero en felicitarlo: “La victoria de Obama es nuestra propia victoria por sus orígenes aquí en Kenia, un país que esta lleno de orgullo por su éxito”. “Sería lo mejor si planea visitar a Mamá Sarah Obama aquí en Siaya, como lo hizo cuando se encontraba en 2006. Aquí Obama rezó en la tumba de su padre”, contó el gobernador de Siaya, Cornel Rasanga.

Fuente: LATERCERA.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV INFORMA: Gobierno Regional iniciará programa de trabajo junto a los 33 mineros de Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Joven pierde la vida al chocar vehículo en que viajaba con un árbol en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró en horas de la madrugada de este sábado en avenida Copayapu de Copiapó (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Dani Alves: “Si el FC Barcelona me necesita, solo tiene que llamarme”

Publicado

on

Por

El futbolista brasileño Dani Alves aseguró que si el FC Barcelona le “necesita” solo tiene que llamarle y acudirá en su ayuda por “el cariño, el amor y el respeto” que tiene por el club, y recordó que se marchó porque no quería ser “cómplice” de los que en su momento consideraba que se estaban “cargando” la entidad.

“Sonaría muy ventajista decir que ahora el Barça me necesita. Yo siempre dije que me fui porque vi que las cosas no estaban como yo creía que deberían estar. Uno no quiere ver nunca todo lo que acabó sucediendo desde mi salida. Cuando uno hace una historia tan linda y respeta mucho esta casa y se ha dejado la vida por ella, no quiere ver que la gente se está cargando esto, no quiere ser cómplice de esto. Yo salí y avisé”, señaló en una entrevista al diario deportivo Sport.

Además, reiteró su disponibilidad para volver a vestir de azulgrana, algo que ya hizo entre 2008 y 2016. “Salí diciendo que cuando el Barça me necesitara y me quisiera yo estaría a su disposición independientemente de donde estuviera. Es demasiado el cariño, el amor y el respeto que tengo por esta casa. Si el Barça piensa que me necesita solo tiene que llamarme”, manifestó.

El brasileño, de 38 años, participó a mediados de año en los Juegos Olímpicos de Tokio y conquistó la medalla de oro, y cree que esa experiencia le podría ayudar a entenderse con los más jóvenes de la plantilla culé.

“Yo sigo pensando que puedo aportar en cualquier lugar, pero más en el Barça por la cantidad de jóvenes que tiene ahora. En todo lugar que he ido siempre he pensado que la mezcla perfecta es la experiencia con la juventud”, apuntó.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA