Connect with us

Canciller Muñoz a diario boliviano: Es «inviable» un acuerdo antes de La Haya

Publicado

on

El ministro de RREE dijo que las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia «no están en un estado deseable», lo que atribuyó a la demanda boliviana y a la «agresiva campaña que la ha acompañado».

El canciller Heraldo Muñoz contestó un cuestionario del diario boliviano El Deber, de Santa Cruz, en el cual afirmó que «es inviable» una «salida concertada» con La Paz  mientras hay un juicio en curso y dijo que sólo queda esperar los resultados de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que será escenario de los alegatos en mayo próximo.

El ministro de RREE dijo que las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia «no están en un estado deseable», lo que atribuyó a la demanda boliviana. «Ha sido el punto de inflexión. Y la agresiva campaña que la ha acompañado, más aún», enfatizó.

ARGUMENTOS NACIONALES

Agregó que «en este momento las relaciones están focalizadas en el siglo XIX y no en el siglo XXI, como debería ser«, pese a que Chile «ha cumplido rigurosamente las obligaciones de libre tránsito establecidas en el Tratado de 1904. El puerto de Arica está prácticamente al servicio de la carga boliviana. Hay agencias aduaneras bolivianas en los puertos de Arica y Antofagasta. La carga boliviana tiene condiciones de almacenaje con gratuidad de las cuales no goza la carga chilena o de terceros países».

También afirmó que «tomamos las medidas para habilitar el puerto de Iquique, a solicitud de Bolivia, pero hasta el día de hoy esa opción no se concreta por decisión del Gobierno boliviano. Hemos comparado las facilidades de libre tránsito que Chile le proporciona a Bolivia con aquellas disponibles para otros países sin litoral, y puedo asegurar que son mucho más amplias. Así me lo han dicho, por lo demás, autoridades de otros países con los que hemos comentado el tema y que desearían las condiciones de acceso al mar que Chile le otorga a Bolivia«.

Luego, señaló que «los tratados de límites que los países han firmado libremente son asuntos que atañen única y exclusivamente a quienes los han firmado. Los límites entre Chile y Bolivia están definidos en el Tratado de 1904 y solo atañe a ambos países. ¿Qué razón habría para que otros países intervengan en ello? ¿Por qué razón Chile o Bolivia tendría que intervenir en los límites de otros países hermanos de América Latina, de Europa o de otros continentes? Más aún, ¿qué puede mostrar Bolivia después de haber llevado este tema a diversos foros multilaterales? Nada. No se puede atacar en el ámbito multilateral al país con el cual se pretende negociar. Es inconducente».

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Tras vuelta del Circo, “Tenemos una deuda histórica de hoy en adelante con el público”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Chicha de la Región, “Las personas deben asegurarse que tenga buenas condiciones”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Autoridades de Atacama dan a conocer medidas aplicadas ante probable brote de variante Delta en minería

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA