Connect with us

COPIAPÓ: Gobierno intensifica tareas de despeje de calles

Publicado

on

Población los pintores de Chile se logró desaguar completamente lo que ha permitido el ingreso de maquinarias para extraer el barro de las calles y comenzar a evacuar el agua de las viviendas afectadas.

 

Según indicó el Seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, en Copiapó se estima que el 70 % del barro ya fue removido del sector céntrico de Copiapó y llevado a centros de acopio. Es decir, que de las 170 mil toneladas que se calcula había en esta zona, ya 119 mil fueron retiradas. «Hay lugares con lodo donde ha sido más difícil extraer el material, por lo que se está tratando sacar mediante estabilizado».

En sectores como Llanos Ollantay, Vichuquén y gran parte de Paipote -desde la quebrada hacia los Llanos- la maquinaria ha avanzado en gran medida y continúa trabajando. Lo mismo en las poblaciones que se ubican desde la quebrada hacia la ruta internacional, «en ese sector llevamos un 70% de avance», detalle el seremi.

El despeje de calles es realizado en conjunto por equipos de Vialidad, la municipalidad de Copiapó, la empresa privada y efectivos del ejército. Estos últimos además de poner a disposición las máquinas «tienen personal que está despejando las veredas y lanzando el material a las calles para que así los equipos puedan extraerlo más fácilmente, desde el gobierno, estamos haciendo las gestiones para contratar mini cargadores que operen en las veredas» explicó el seremi de obras públicas.

Uno de los puntos más complejos ha sido el de la población los Pintores de Chile, el que se logró desaguar completamente lo que ha permitido el ingreso de las máquinas para extraer el barro y comenzar a evacuar el agua de las viviendas afectadas. «En ese sector tuvimos que romper el camino que estaba entre Pintores de Chile y el callejón J. J. Vallejos porque había una subida que impedía el escurrimiento. Rompimos ahí para que el agua escurriera hasta J. J. Vallejos y detrás del colegio Almenar hicimos una zanja hasta callejón El Inca, ya que ahí nos daba la cota para poder evacuar», aclaró.

Desde el gobierno, el llamado es a que las personas eviten salir durante la tarde para facilitar y acelerar el traslado de los camiones y maquinarias, como así también a respetar los pretiles, especie de pequeños cerros ubicados en algunas esquinas, que impiden el escurrimiento del agua y lodo hacia las calles que ya han sido despejadas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Cid realizó gestiones para que sea efectiva cobertura GES en reconstrucción mamaria por cáncer

Publicado

on

Por

La Diputada Sofía Cid, comentó recientemente que despachó un oficio al Ministerio de Salud, mediante el cual quiere realizar un seguimiento respecto de una serie de medidas solicitadas a dicha entidad, relativas a la Cobertura GES y el cáncer de mama.

Según explicó la parlamentaria por Atacama, este nuevo oficio es parte de un proceso que nace de un Proyecto de Resolución, el Nº 1466, que fue aprobado por la Cámara de diputados en marzo pasado, en el que se solicitó incluir dentro de la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer, la cirugía del segundo seno, que no fue sometido a operación.

“Queremos saber si ya se dispuso de los actos administrativos que permitan disminuir de los 50 a los 40 años la edad de las mujeres, afiliadas a FONASA, que pueden realizarse gratuitamente mamografías preventivas, con la idea de detectar tempranamente un  posible cáncer de mamas en la evolución de la paciente”, argumento Sofía Cid.

En otro de los aspectos, preciso que también se solicitó aumentar la cantidad de cirugías de reconstrucción mamaria, fijando un plazo máximo para su realización tras una mastectomía. La Diputada Cid Versalovic indicó que “Esto es importante, ya que mientras este plazo continúe siendo superior a la vida útil de las prótesis, es necesario evaluar cambiar los proveedores para que las prótesis duren más tiempo o, alternativamente, permitir la reposición de éstas cuando sufran daños a causa del uso”.

A lo anterior, comentó que resulta primordial saber si ya se han tomado las acciones para incluir dentro de la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer, la cirugía del segundo seno que no fue sometido a operación. Sofía Cid, reflexionó al respecto que “una mujer que se ve enfrentada a un cáncer de mama y posterior operación, sufre además de un daño emocional muy potente, por lo que es necesario que se sume una segunda intervención para que ambos senos tengan el mismo tamaño y aspecto, con el objeto de evitar el sufrimiento y los graves efectos psicológicos que se derivan de no contar con ambos senos de forma armónica.

Por último, recordó que este 19 de octubre es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, por lo que resulta importante llevar adelante estas acciones solicitadas mediante el Proyecto de Resolución y de esa forma, desde el Estado, entregar el apoyo a las pacientes que necesitan y requieren de esta segunda cirugía.

Continuar Leyendo

MUNDO

Estados Unidos «muy preocupado» por desarrollo de misiles hipersónicos chinos

Publicado

on

Por

Ningún país sabe cómo protegerse frente a esta tecnología, que parece tener un propósito inicial ofensivo, advirtió EE.UU. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Corea del Norte lanza al mar proyectil no identificado

Publicado

on

Por

Autoridades de Corea del Sur informaron que el proyectil fue disparado al mar, al este de la península. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA