Connect with us

Gobierno se reúne con comerciantes de zonas afectadas para reactivar comercio local

Publicado

on

La reactivación del comercio en las zonas afectadas por los aluviones que han azotado a Atacama, es una de las tareas prioritarias del gobierno a través de la cartera de economía. Para ello durante el fin de semana se realizaron reuniones entre los comerciantes y prestadores de servicios afectados de la Provincia de Chañaral, con el Seremi de Economía de Atacama y la directora regional de Sercotec.

La visita comenzó con un encuentro entre las autoridades regionales y el alcalde Isaías Zabala de Diego de Almagro, en donde se conversó sobre los avances de la normalización de la ciudad y gestionar la disponibilidad de una oficina donde esta semana comenzará a funcionar un Centro de Reemprendimiento que entregará orientación profesional sobre trámites, apoyos y gestiones que apuntan a beneficiar a pequeños comerciantes y prestadores de servicios de la comuna.

Una vez visto este tema, se efectuó un encuentro entre las autoridades y medio centenar de comerciantes junto con pequeños empresarios, instancia en donde Mario Silva Rivas, Seremi de Economía, explicó las gestiones orientadas a entregar facilidades en cuanto a la situación de deudas con el Banco Estado, dio a conocer la extensión del plazo para la declaración de impuestos hasta el 31 de abril, las opciones de crédito y el levantamiento de información sobre la situación de los microempresarios de la zona.

En la reunión los vecinos plantearon sus principales dudas relacionadas esencialmente a la normalización de servicios básicos y formas de abastecer de productos para reactivar la actividad económica del lugar. Inquietudes que fueron recibidas por las autoridades que comenzaron las gestiones para agilizar la solución de problemas tanto a proveedores de servicios y comerciantes, tomando nota del detalle de los problemas más urgentes.

Sobre este tema, el Seremi de Economía indicó que “lo más importante es poder trabajar en conjunto con la comunidad en las soluciones y poder recuperar la economía regional. Durante esta semana se instalarán centros Reemprende Atacama en las comunas afectadas de manera que podamos mantener contacto directo con los emprendedores evaluar daño, cuantificarlo y tener claras las características de manera que el apoyo que entreguemos sea rápido, eficiente y rentable”.

El principal anuncio realizado en este encuentro fue la realización de una reunión este martes entre los pequeños empresarios con representantes del Servicio de Impuestos Internos, Seremi del Trabajo, Seremi de Economía y el Banco Estado para iniciar ya los trámites necesarios para normalizar el comercio en Diego de Almagro, que tiene la opción de reactivarse durante esta semana.

Sobre esta reunión, Rosa Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Diego de Almagro se mostró conforme y manifestó que “me parece una reunión fructífera y ojalá se haga efectivo, para empezar a tomar acciones en ese sentido. Por ejemplo la necesidad que tenemos resolver situaciones de trabajo, de impuestos y economía”, indicó la dirigente gremial.

Este acuerdo se hace extensivo a la localidad de El Salado, en la comuna de Chañaral., lugar que también fue visitado el fin de semana por las autoridades y donde se sostuvo una reunión con los comerciantes afectados en el Casino que funciona como centro de Acopio en la localidad, una de las más afectadas en la parte económica dado que la calle Pedro Lujan, centro comercial de la localidad recibió el impacto más fuerte del poblado. De ahí que la reunión toma el carácter de urgente y se entregarán soluciones inmediatas a esta localidad de la comuna de Chañaral.

Además se informó que esta semana ya estará operativo el Banco Estado de Diego de Almagro y está garantizado el circulante en efectivo con cajeros automáticos en esta comuna. Con estas medidas se espera garantizar el abastecimiento normal de productos y servicios a la población de las zonas afectadas y que los emprendedores puedan retomar sus fuentes de ingresos, y que de este modo mantengan su forma de subsistencia.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama sumó este sábado 10 casos nuevos de COVID y 68 activos

Publicado

on

Por

Este 18 de septiembre se registró una baja en los casos activos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance Covid: Este sábado se informaron 21 fallecidos y 610 nuevos contagiados

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este sábado 18 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.339 fallecidos y 1.646.994 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 21 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 610 nuevos contagios, de los cuales 349 corresponden a personas con síntomas y 190 asintomáticos, mientras que 71 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,15%, mientras que en la Región Metropolitana sigue en el 1%.  Por otro lado, se realizaron 48.209 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 20.405.196 test.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 445 pacientes, de los cuales 333 están con ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Presidente Piñera se tomó la última foto oficial de Fiestas Patrias de su Gobierno

Publicado

on

Por

El Presidente Sebastián Piñera encabezó este sábado 18 de septiembre la última fotografía oficial de Fiestas Patrias de su Gobierno, acompañado por la primera dama y el Gabinete completo.

En el marco de las actividades tradicionales de celebración de las Fiestas Patrias, el Mandatario se fotografió con todos sus ministros, además de sus subsecretarios, como también con el personal administrativo del Palacio de La Moneda.

 

El Jefe de Estado no entregó declaraciones, sin embargo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expresó que «estamos en medio de una actividad muy republicana, muy importante, y por supuesto también un periodo de reflexión importante, así lo hemos dicho en todos los tonos, es importante reflexionar en estas Fiestas Patrias, no solamente celebrar, que también lo es por supuesto, y la reflexión incluye todos los ámbitos, el político también».

La reflexión, precisó, es «conectarse con la necesidad de la gente, la necesidad de las personas debe ser la obligación del Gobierno y, en ese contexto, yo creo que estamos en un momento en el cual la gente está valorando cuál ha sido la prioridad del Gobierno en el último tiempo: la pandemia, por cierto».

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, fue consultado sobre qué se necesita para continuar siendo parte de una fotografía oficial, haciendo alusión a las próximas elecciones presidenciales: «Eso va a depender de los ciudadanos a final de año, así que nosotros estamos felices celebrando este 18 (de septiembre) que esperamos que sea un 18 seguro», dijo.

«Para nosotros como Gobierno, hacer nuestra pega bien durante todo lo que nos queda, es decir, en materia de pandemia, de seguir en la vacunación, volver a que la economía vuelva a surgir, a la creación de empleos que va en una buena línea», agregó.

Posteriormente, y continuando con las actividades de Fiestas Patrias, cerca de las 11:00 de la mañana, el Presidente Piñera participará en el Te Deum Ecuménico de Acción de Gracias en la Catedral Metropolitana de Santiago, al igual como lo hizo la última jornada en el Te Deum Evangélico.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA