Connect with us

Ministra Villegas entrega guía de recomendaciones para combatir estrés postraumático en niños damnificados del norte

Publicado

on

La secretaria de Estado, junto a la directora del SENAME, repartieron huevos de pascua a niños que se encuentran en albergues.

Esta mañana la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas regresó a la Región de Atacama para encabezar las labores de coordinación en la ayuda que se entrega a las familias damnificadas en el norte. Esta vez lo hizo en la escuela Hernán Márquez Huerta de Paipote donde información y una serie de recomendaciones que permitan apoyar a los niños que padecen cuadros de estrés postraumático, tras la tragedia que afectó a esa zona.

La secretaria de Estado llegó acompañada de la directora nacional del SENAME, Marcela Labraña, quien llegó a la zona para participar en una actividad que tenía por objeto, “aminorar los efectos del desastre en la población infantil y entregar herramientas a los padres, para que mantengan el control ante este tipo de situaciones frente a sus hijos”, dijo la ministra.

Al respecto, la secretaria de Estado agregó que “estamos con un plan de recuperar carné de identidad, pero tratando de entregar una rutina que es y debe ser propia de los niños: como recibir huevos de pascua, de tal manera que puedan incorporarse a esa dinámica y pueda procesar de mejor manera la situación. Queremos devolverles la confianza a los niños, porque parte de la reconstrucción – además de la que se hace de manera física, en cuanto a infraestructura- tiene un componente emocional. Eso también es parte de las tareas que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está impulsando”.

Chile Crece Contigo apoya a los niños de las zonas afectadas

Durante la actividad, el Ministerio de Desarrollo Social también se hizo presente también a través del Sistema Chile Crece Contigo, que entregó libros de cuentos y material de apoyo a todos los niños del albergue de la escuela. Al mismo tiempo, los pequeños recibieron huevos de chocolate, en el contexto de la Pascua de Resurrección, que fueron repartidos por la ministra Villegas y la directora del SENAME.

Otra de las medidas adoptadas para apoyar a los niños es la reponer el carné de identidad a todos aquellos que lo hayan perdido durante el desastre natural que afectó a la zona hace 11 días.

Además, durante la jornada, la Ministra de desplazo hasta la comuna de Diego de Almagro, ciudad donde se visitó la Comunidad de Vivienda Tutelada dependiente del Senama, espacio en donde se encuentran los abuelitos del Hogar Anciano Minero. Allí se escucharon las experiencias y se comprometió la ayuda. Luego de esto, la Ministra Villegas, junto al Gobernador de Chañaral, Yerko Guerra, el SEREMI de Desarrollo Social, Eric Ordenes, y el director de Conadi, Claudio Araya, quienes compartieron con los niños y niñas del albergue de la escuela Aliro Lamas Castillo. Una tarde donde se leyeron cuentos y se entregaron los “huevitos” de Pascua.

Las principales recomendaciones entregadas por la ministra

o Mantén la calma: tu hijo(a) se sentirá como a ti te vea.

o No grites, llores, ni arranques. Protege a tu hijo(a) pero con control.

o Pregúntale qué sabe y escucha con paciencia lo que tenga que decir. Si no desea hablar, déjalo.

o No les digas que este tipo de situaciones va a ocurrir y dales una explicación real y simple, del tipo: A veces ese tipo de eventos ocurre en Chile. Pero pasa cada mucho tiempo.

o Dígales siempre que es muy normal tener miedo en una situación como la que vivieron.

o Genere espacios para ayudarlos a hablar y expresar sus sentimientos en torno a lo sucedido, ojalá a través del juego que es una oportunidad para aclarar sus dudas.

o Entrégueles un ambiente de seguridad y contención.

o Los niños(as) pequeños necesitan hablar poco, en corto tiempo, pero más frecuentemente de lo que ha sucedido. Diles que sus preguntas y opiniones son importantes.

o Ayúdalos/las a expresarse. A los más pequeños invítalos a dibujar o hacer un relato de lo que vivieron.

 

o Evita que vean televisión y escuchen las noticias de la radio y trata de ser tú la fuente de información de tus hijos(as) o de mediar la información que escuchan o ven de otras fuentes.

o Da consuelo efectivo. Pase más tiempo con ellos(as), abrázalos, bésalos y juega más tiempo con ellos(as).

o Ayúdalos a retomar sus actividades de juego, dibujar, pintar, hacer actividad física o ir a la plaza.

o Súmalos en el esfuerzo de ayudar a otros, las campañas solidarias les permite saber que hay muchas personas ayudando a quienes se han visto mayormente afectados.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

COVID: 163 nuevos casos se informaron este martes en Atacama y 1.044 activos

Publicado

on

Por

Copiapó sigue siendo la comuna con mayor número de casos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

El País reportó este martes 5.071 nuevos casos Covid y 40 fallecidos

Publicado

on

Por

Positividad a nivel nacional se eleva a 10% (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Sofía Cid valoró aprobación de recursos para la reconstrucción del Registro Civil en Copiapó*

Publicado

on

Por

La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró que el Consejo Regional de Atacama (CORE) aprobara los recursos para la reconstrucción del Registro Civil en Copiapó. “Como ya sabemos la sede del Registro Civil fue afectada por un ataque incendiario el pasado 13 de diciembre del 2019, por lo que desde esa fecha he estado realizando gestiones para lograr que se estudiará la posibilidad de adoptar las medidas administrativas necesarias para dar solución a este problema que afecta a la comuna de Copiapó, debido a que no contamos con oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación”, recalcó.

La parlamentaria indicó que el pasado 15 de diciembre de 2020 ofició al señor Subsecretario de Justicia, Sebastian Valenzuela y al Intendente de Atacama, Patricio Urquieta para que dieran respuestas a esta problemática. “Para nadie es un secreto las dificultades que pasan los copiapinos que tienen que realizar algún trámite, por lo que creemos necesario que se realicen las mejoras de las oficinas para así poder optimizar la atención de los usuarios, y además que los funcionarios cuenten con un lugar óptimo para desarrollar sus labores”, argumentó.

“Hoy vemos con satisfacción que nuestro trabajo deja grandes frutos para la capital regional, porque el Core Atacama aprobó 337 millones 817 mil pesos que serán invertidos en un proyecto de conservación de la Dirección Regional del organismo público cuyas obras iniciarán su ejecución en el mes de agosto del presente año”, expresó la legisladora.

La diputada insisto que “estas son noticias que nos llenan de alegría porque trabajamos para que los atacameños tengan una mejor calidad de vida, ya que con este proyecto de conservación para las oficinas regionales del Registro Civil se contemplan obras civiles, equipamientos, inspección técnica, equipos computacionales, mejoramiento de los sistemas eléctricos y de redes, nuevos módulos de atención, entre otros, que sin lugar a dudas, agilizará el tiempo de espera y serán más agradable realizar cualquier trámite en la capital regional”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA