Connect with us

Contralor de la República: “La corrupción ha llegado”

Publicado

on

Ramiro Mendoza también puntualizó en su última cuenta pública que la desconfianza hace que «la corrupción comience a encontrar un espacio cómodo donde asentarse».

 

«No podemos cerrar nuestros ojos, la corrupción ha llegado», afirmó el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, en su última cuenta pública en la que mencionó los últimos casos político-judiciales que han remecido la convivencia nacional realizada este lunes.

Mendoza, quien asumió el cargo en 2007 y deberá dejarlo este viernes, entregó un balance de su gestión de 8 años ante la Presidenta Michelle Bachelet y otras altas autoridades.

Junto con criticar la corrupción, Mendoza añadió que «tenemos fortalezas institucionales para prevenir el crecimiento del flagelo y su control».

Sin embargo, señaló que no es fácil combatir este flagelo que se manifiesta desde el «compadrazgo para evitar pagar una multa de tránsito, la exacción mínima de un confite en algún supermercado, hasta el ofrecimiento natural de un beneficio a cambio del logro de un contrato. Ni que hablar de la evasión de pago del Transporte colectivo en Santiago».

«Y qué decir del ejemplo que dio el bullado caso de La Polar, la colusión de las Farmacias, y de los recientes casos –Cascadas, Penta, SQM, etc.- que como una gran ola terminará por mojar personas e instituciones, que son arrastrados al cadalso de los medios y que se arriesgan a la lapidación por todos quienes ven en el lanzamiento de esa piedra la retribución justa al mal trato recibido», indicó más adelante.

En otra parte destacada de su cuenta, Mendoza advirtió que no atender las señales de desconfianza que empiezan a notarse en el país «hace que el flagelo de la corrupción comience a encontrar un espacio cómodo donde asentarse».

Añadió que «palabras más o menos, parece ser que la corrupción ha llegado. Así, corrupción, coima, soborno, concusión, se tornan voces frecuentes que invocan los medios de prensa –desde hace ya largo tiempo-«.

Además, aseveró que «de allí, raudamente, vienen intervenciones de Fiscales, de la Contraloría, del Consejo de Defensa del Estado y de los Tribunales de Justicia, jueces que tienen el deber de juzgar hechos que no debieran suceder».

Sin embargo, el presidente Corte Suprema, Sergio Muñoz, entregó unas breves pero potentes declaraciones tras las palabras del Contralor, catalogándolas de que “no es la frase más afortunada”.

Y agrega que “la corrupción es cualquier asintonía entre el interés general y el interés privado dentro de lo que es el trabajo público”.

ATON CHILE – LANACION.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Semana clave para tercer retiro: estarían los votos para su aprobación, pero TC sigue siendo opción

Publicado

on

Por

Una intensa semana esperan los diputados, tanto de la oposición como también del oficialismo. Sin embargo, los días de tensión también son esperados por el Gobierno y más aún por el nuevo ministro de Trabajo, Patricio Melero (UDI), quien tendrá que enfrentar su primer desafío legislativo: el tercer retiro de los fondos previsionales.

La iniciativa será votada en particular mañana martes en la Comisión de Constitución de la Cámara. Allí se analizarán las distintas indicaciones que serán ingresadas por los parlamentarios, quienes buscarán – en su mayoría – que este nuevo 10% esté libre de impuestos, y que, a diferencia de los dos anteriores, incorpore a los pensionados por rentas vitalicias.

Pero sin duda la preocupación de los autores de la iniciativa está en la batalla ante el Tribunal Constitucional (TC). Por ello buscan que el texto no sea impugnado, ante la inminente concurrencia del Ejecutivo para frenar su avance.

¿Qué se analizará?

Son dos los proyectos que deberán verse en la comisión, ambos refundidos: uno es una reforma permanente a la Constitución y el otro busca legislar mediante artículo transitorio.

Es este último es el que más se asimila en términos de forma al segundo retiro de los diputados, que ya fue impugnado por el TC.

El diputado socialista Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, adelantó que junto a otros parlamentarios se encuentra trabajando en una indicación para que la iniciativa pueda zafar el TC.

Y justamente eso estaría esperando el Gobierno: los argumentos de sus contrincantes para contar con mayores antecedentes que puedan sustentar su requerimiento.

El diputado Raúl Soto, jefe de bancada del PPD y autor de uno de los proyectos, percibe que el Ejecutivo no contaría con el apoyo político para concurrir al TC.

En esa línea le pidió a La Moneda desistir de la idea, ya que proyecta que la iniciativa contaría con una inminente aprobación. En base a eso, cree que el Congreso Nacional debe despachar el texto este mismo mes.

El proyecto será visto el martes por la comisión y el miércoles comenzaría su debate en Sala para que los parlamentarios lo voten el jueves de esta semana.

Desde los pasillos del Congreso Nacional se escucha que la iniciativa será aprobada por amplia mayoría y que sí estarán los 103 votos necesarios para cumplir el más alto quórum requerido, correspondiente a 2/3. En Chile Vamos adelantaron que serán muy pocos quienes determinen rechazarla.

El diputado Luis Pardo (RN) insistió en que la ayuda económica para las familias debe ser entregada por otras vías.

Muchos señalan que el Gobierno tendría perdida la batalla en la Cámara, por lo que creen que la situación podría salvarse en el Senado. Sin embargo, allí también estarían los votos para su aprobación.

El senador Iván Moreira (UDI) reiteró que el Ejecutivo llegó tarde y que no existe alguna otra medida que pueda hacerle el peso al tercer retiro.

Por otro lado, el senador Juan Castro (ex RN) adelantó su apoyo al proyecto, aunque manifestando sus dudas sobre lo que pueda ocurrir con el TC.

Si el proyecto es aprobado el jueves por la Cámara, este podría ser despachado al Senado ese mismo día. No obstante, si la iniciativa es objeto de indicaciones en la Sala, podría permanecer en primer trámite.

Bajo ese escenario, el proyecto deberá ser devuelto a la Comisión de Constitución.

Continuar Leyendo

MUNDO

Brasil tiene más pacientes jóvenes que viejos en cuidados intensivos por covid-19

Publicado

on

Por

El número de pacientes con covid-19 menores de 40 años en cuidados intensivos superó al de grupos de mayor edad en Brasil el mes pasado, dijo un investigador el domingo, en medio de un mortal auge del virus impulsado en parte por una nueva variante.

El número de personas de 39 años o menos ingresadas en unidades de cuidados intensivos por covid-19 aumentó considerablemente en marzo hasta más de 11.000, el 52,2% del total, según el Proyecto UCI.

Al principio de la pandemia, esta cifra alcanzaba solo el 14,6%, y entre septiembre y febrero, el 45%.

“Antes, esta era una población que normalmente sólo desarrollaba una forma menos grave de la enfermedad y no necesitaba cuidados intensivos. Así que el aumento (…) en este grupo de edad es muy significativo”, dijo el doctor Ederlon Rezende, coordinador del proyecto, una iniciativa de la Asociación Brasileña de Medicina Intensiva (AMIB).

Dijo que varios factores podrían estar impulsando el aumento.

Los pacientes mayores de 80 años, que pasaron del 13,6% al 7,8% del total en cuidados intensivos de Brasil en marzo, están ahora, en su mayoría, vacunados.

Los jóvenes también son más propensos a exponerse al virus, ya sea porque tienen que salir de casa para trabajar o porque creen que son menos vulnerables, dijo.

Otro factor puede ser una variante del virus que se originó en Brasil, conocida como P1, que según los expertos es en parte responsable de que el número de muertes por covid-19 en el país se disparara en marzo.

Las cifras sugieren que la P1, que puede reinfectar a las personas que tuvieron la cepa original del virus, también puede ser más virulenta, dijo Rezende.

“Los pacientes más jóvenes, y sin enfermedades preexistentes, están llegando a las unidades de cuidados intensivos también con casos más graves” de la enfermedad, dijo a la AFP.

El número de pacientes en cuidados intensivos sin enfermedades preexistentes aumentó en casi un tercio en marzo, hasta el 30,3% del total.

Y la proporción de pacientes conectados a respiradores por la pandemia alcanzó un récord del 58,1% en marzo, según los datos del proyecto.

Brasil registró más de 66.500 muertes por covid-19 en marzo, más del doble del anterior récord mensual del país, en julio de 2020.

La enfermedad se ha cobrado unas 351.000 vidas en este país de 212 millones de habitantes, una cifra de muertos que sólo es superada por la de Estados Unidos.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

«Mi Barrio» lideró la sintonía en su debut como sucesor de «MCC»

Publicado

on

Recibió positivos comentarios de los espectadores

«Mi Barrio», el programa sucesor de Morandé con Compañía lideró en sintonía a pesar de las críticas.

En su primer capítulo el estelar de humor promedió 15.7 puntos de rating y varios peak de 18 entre las 22:15 y las 23:51 de la noche, frente a 13 de CHV, 8.8 de Canal 13, 1.2 La Red y 5.8 de TVN en el mismo horario, según datos preliminares.

El programa tuvo críticas positivas en Twitter donde los usuarios manifestaron su parecer y convirtieron al programa en tendencia a nivel nacional.

El espacio cuenta con un elenco relevante de artistas nacionales liderados por el actor Fernando Godoy, Carlos Díaz, Solange Lackington y Felipe Parra. Que se suman a los ya conocidos Miguelito, Paola Troncoso, Gustavo Becerra, María José Quiroz, Patty Cofre, Patricio Fuentes, Kurt Carrera, Andrés Saez, Oscar Sepulveda, Scarlett Ahumada y Jean Will (Chetumé).

Mi Barrio se transmite los sábados después de Meganoticias por las pantallas de MEGA.

 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA