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Senadora Allende solicita ampliar medidas en favor de los habitates de Atacama.

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La Senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, se reunió hoy con el Ministro del Interior, para plantearle la necesidad de aumentar las medidas que se deben aplicar en su región, para mejorar las condiciones de las personas afectadas por la catástrofe.

 

Recordemos que la semana pasada, la Senadora Allende presentó al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, un total de 20 medidas para ir en ayuda y apoyo directo a los habitantes de la Región de Atacama.

Entre las nuevas medidas que la Senadora por Atacama le está proponiendo al Ministro del Interior se encuentran las siguientes:
1) Entregar una pensión a las viudas e hijos de los fallecidos producto de la catástrofe.

2) Abrir una cuenta de ahorro para todos los hijos menores de edad de las personas fallecidas.

3) Becas para estudios y para capacitación para cónyuges, hijos, y convivientes de las y los afectados.

4) Gratuidad para todos los trámites que se efectúen ante la Administración Pública.

5) Conformación de una mesa entre la CORFO, BancoEstado y todos los propietarios de de los pequeños comercios, pequeñas empresas y emprendedores para estudiar y ejecutar un plan de apoyo a dichos actores económicos.

6) Entregar internet gratuito a toda la región, para que todas y todos tengan acceso para la realización de trámites públicos y tareas escolares.

Asimismo, la parlamentaria informó que solicitará el apoyo a Cruz Roja Internacional, para que repliquen el apoyo que entregaron en la tragedia del incendio de Valparaíso, en 2014.

En ese contexto, la Senadora por la Región de Atacama, señaló a la salida de la reunión que: “El Ministro Peñailillo se ha mostrado muy disponible y recogerá estas propuestas para que podamos continuar apoyando con iniciativas concretas que permitan que las y los atacameños vayan recuperando la normalidad en su vida cotidiana”.

Finalmente, la parlamentaria también agregó que “igualmente es importante el seguimiento que podamos hacer a estas iniciativas, las que esperamos se concreten, pues van en directo beneficio de nuestra gente”.

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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