Connect with us

Zalaquett admite aportes irregulares de SQM a su campaña senatorial

Publicado

on

El ex alcalde de Santiago confiesa en entrevista a TVN que «yo reconozco que el pago a Reactor y el pago a Cristina Zúñiga fue una colaboración a mi campaña, y está claro que la ley no lo permitía”.

 

El ex candidato a senador de la UDI Pablo Zalaquett admitió que los pagos a las empresas Reactor Spa., de Julio Ponce Lerou, y Asesorías Cristina Zúñiga EIRL fueron un aporte de Soquimich para su campaña al Senado del 2013.

En entrevista exclusiva a TVN, y que será emitida en el noticiero central 24 Horas, el ex alcalde de Santiago confiesa que «yo reconozco que el pago a Reactor y el pago a Cristina Zúñiga fue una colaboración a mi campaña, y está claro que la ley no lo permitía”.

Lo anterior, en relación a la querella presentada por el SII el pasado 23 de marzo, en la que detalla que la empresa de Cristina Zúñiga emitió 5 facturas por un total de 17,5 millones de pesos. En tanto que Reactor emitió 3 facturas por 7,5 millones.

Es por esto que Impuestos Internos acusa a SQM de utilizar estas facturas para reducir el pago de impuestos y a la Asesorías de facilitar documentos tributarios falsos, es decir, por trabajos no realizados.

«Lo que lo hace irregular (el aporte), y lo reconozco, es que aparece como un pago a terceros que no fue, sino que fue a mi campaña», continúa Zalaquett.

A lo que añade que «esas empresas sí dieron servicio a mi campaña, no son una especie de boletas truchas. Ambos trabajaron conmigo desde marzo de 2013 hasta la elección en noviembre de 2014. Esos trabajos están fiscalizados».

Fuente directa: www.lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Plan Impulso Tarapacá de Collahuasi ha reactivado 500 MiPymes y 1.000 empleos locales

Publicado

on

Mediante fondos concursables, el programa entregó aportes a MiPymes de los rubros de turismo, comercio y gastronomía de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica.

Desde su lanzamiento a fines de noviembre del año pasado, el “Plan Impulso Tarapacá” de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi ha beneficiado a 500 micro y pequeñas empresas locales afectadas por la pandemia. Esto ha permitido, además, contribuir al resguardo de mil empleos en la región.

Mediante fondos concursables, el programa entregó aportes a MiPymes de los rubros de turismo, comercio y gastronomía de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica. Así, los emprendedores comenzaron a reactivar sus negocios a través de capital de trabajo, que les permite la compra de nuevos insumos, pagos de cuentas pendientes, inicio de servicios de delivery, compra de mobiliario Covid-19 e inversión en publicidad.

Esta semana, nuevos emprendedores se adjudicaron fondos en la quinta ceremonia de entrega, realizada de forma remota, con la participación de los seremis de Economía y Minería, Néstor Jofré y Gonzalo Vidal, respectivamente; ejecutivos de Collahuasi; y seis microempresarios, quienes estuvieron presentes en representación de todos los beneficiados. Con esta nueva jornada de adjudicaciones, se dio por finalizada la línea 1 del “Plan Impulso Tarapacá”.

“Los emprendedores beneficiados con Impulso Tarapacá demuestran que el trabajo mancomunado rinde sus frutos y nos confirma que vamos en la línea correcta para construir una sociedad mejor. Asumimos un compromiso en esta pandemia, apalancando esfuerzos público-privados para buscar instancias de apoyo, comenzando por fortalecer la capacidad hospitalaria de la región y posteriormente este plan enfocado en la reactivación económica de las MiPymes”, destacó Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi.

Por su parte, el seremi de Minería, Gonzalo Vidal, valoró el compromiso de la compañía en este complejo contexto sanitario. “Impulso Tarapacá ha sido una necesaria ayuda para los emprendedores. La minería nunca le ha fallado a este país y es una industria que se ha mantenido operativa durante toda la pandemia, permitiendo generar aportes y fondos de apoyo como lo que está haciendo Collahuasi”, indicó.

El “Plan Impulso Tarapacá” avanzará enfocado en nuevas líneas, como el inicio de proyectos de innovación en economía circular que contribuirán a la reactivación de emprendedores locales, y con la entrega e instalación de infraestructura y mobiliario para que restaurantes y comercios puedan cumplir con las normativas sanitarias exigidas para su reapertura.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Estudio sobre negociaciones colectivas en minería: Bajan montos de término de conflicto

Publicado

on

Estudio de Vantaz Group consigna que como consecuencia de la pandemia, el año pasado se observó un aumento en la participación de negociaciones colectivas anticipadas y una disminución de negociaciones regladas, en comparación a 2019. Para este ejercicio se prevé un escenario más complejo.

Una baja en los montos de los bonos de término de conflicto y un número acotado de huelgas -tres en 2019 y dos en 2020- son algunas de las conclusiones del estudio “Negociaciones Colectivas en la Industria Minera, desarrollado por la consultora Vantaz Group.

En esta edición se revisaron las negociaciones colectivas de 2020, con el objetivo de analizar los procesos, compararlos con los de años anteriores, y evaluar cómo fueron resueltos; esto sobre la base de datos disponibles en fuentes abiertas, consultados vía Web y comunicaciones personales de áreas de RRLL o RRHH de las compañías mineras, en algunos casos. También se estudiaron algunos procesos que se realizarían en el actual ejercicio, pero que fueron anticipados.

Juan Cariamo, Co Ceo y socio de Vantaz Group, afirmó que “con esta nueva versión del estudio buscamos aportar en un tema que es de gran relevancia para la industria, su gente y el país; creo que las conclusiones que recoge pueden ser muy útiles, especialmente dado el nutrido calendario de negociaciones colectivas que tenemos por delante. En 2020 las compañías mineras demostraron que a pesar del gran impacto que significó la pandemia, pudieron seguir operando, por lo tanto, esa incertidumbre ya está despejada, lo que, sumado al elevado precio del cobre, permite prever para este 2021 un escenario más complejo”.

Por su parte, Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz Group , añadió que “2020 fue año ‘único’ por la pandemia del Covid-19, y si bien se observaron negociaciones, los episodios de conflicto fueron menores a otros periodos”.

La especialista aseveró que para este 2021 hay agendadas 32 negociaciones colectivas, en las que probablemente habrá una mayor presión, pero hace notar que “las negociaciones también debiesen estar basadas en fundamentos más de largo plazo, y no solamente en la coyuntura”.

Resultados

De las 24 negociaciones colectivas que tuvieron lugar en 2020, se obtuvo información para 15 de ellas; mientras que en el caso de las 23 realizadas en 2019, se consiguió data para 19 de esos procesos.

Un hecho relevante es que, como consecuencia de la pandemia, el año pasado se observó un aumento en la participación de negociaciones colectivas anticipadas y una disminución de negociaciones regladas, en comparación a 2019, revirtiéndose así la tendencia observada en ese ejercicio entre negociaciones regladas/anticipadas, y superando incluso lo visto en 2018, cuando también las negociaciones habían sido en su mayoría anticipadas.

En los casos para los cuales se dispone de información (15), se calcula que el reajuste salarial promedio de las negociaciones colectivas en 2020 fue de 0,22%. Se aprecia, además, que el porcentaje de reajuste salarial en negociaciones regladas fue mayor que en el de las negociaciones anticipadas.

Al respecto, Daniela Desormeaux hizo notar que, de acuerdo con lo conversado con la industria, parte de ese fenómeno se explica porque también han aumentado los beneficios no pecuniarios.

En el caso de los bonos por Término de Conflicto, en 2020 el promedio por trabajador fue $5.850.000 (US$5.660), esto es un 23% inferior al anotado el año anterior ($7.380.000). Para las negociaciones regladas (2 el pasado ejercicio), el bono por término de conflicto fue un 121% superior al otorgado en negociaciones anticipadas, las que anotaron una mayor disminución (-58%) en relación a 2019.

Otro dato que se pudo consignar al separar el análisis entre los tipos de sindicatos, es que en 2020 los bonos por término de conflicto de los Supervisores fueron en promedio un 13% inferiores a los obtenidos por los de Trabajadores (considera a operarios y administrativos), mientras que el reajuste salarial de estos últimos fue muy parecido al de los Supervisores. En 2019 los bonos por término de conflicto fueron mayores en el caso de los Supervisores.

Revisa la presentación del estudio.

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Finning es reconocida por su modelo de prácticas híbridas para jóvenes de liceos técnico-profesionales

Publicado

on

El Premio Carlos Vial Espantoso 2020 reconoce a 16 empresas por sus buenas prácticas en tiempos de pandemia.

Tras un año marcado por la pandemia, el Premio Carlos Vial Espantoso se otorgó en una edición que buscó compartir y visibilizar las buenas prácticas que implementaron las empresas durante la crisis sanitaria.

Es asó como se reconocieron a 16 compañías por el desarrollo de políticas internas en medio de una contingencia nacional. De manera excepcional, las empresas ganadoras de este premio en sus últimas versiones también pudieron  participar y presentar sus proyectos.

En ese contexto Finning, empresa ganadora del Premio Carlos Vial Espantoso 2015, fue reconocida por el desarrollo e implementación de un modelo de prácticas híbridas a través de metodologías online para estudiantes de los liceos técnicos profesionales de Chile.

Esto en el marco del compromiso de la empresa por desarrollar el talento nacional para las industrias donde participa, a través de fomentar, capacitar y entrenar a jóvenes, hombres y mujeres, en carreras STEM para oficios técnicos mecánicos.

 Juan Pablo Amar, presidente ejecutivo de Finning Sudamérica, manifestó que “nos enorgullece tremendamente este reconocimiento, puesto que han sido meses muy difíciles donde la capacidad de resolver retos complejos de forma colaborativa e innovadora ha sido nuestra prioridad: desde la seguridad, salud y bienestar de nuestros colaboradores; la continuidad operacional y servicio a nuestros clientes y por supuesto, el compromiso con nuestras comunidades, y en este caso, con la habilitación de prácticas profesionales en modalidad online para estudiantes de centros educacionales técnicos del país. Que nuestro esfuerzo sea valorado sólo nos impulsa y compromete a seguir trabajando cada día con más energía por el bien de nuestros empleados (as) y de la comunidad en general”.

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA