Connect with us

Adén, el principal puerto yemení, es ahora una ciudad fantasma

Publicado

on

Familias aterradas huyendo en autos con los vidrios rotos, con maletas y colchones en el techo de los vehículos. Calles vacías, como un pueblo fantasma y destrucción de edificios. Se trata de la descripción que Robert Mardini, director de las operaciones en Yemen del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), hizo en su cuenta de Twitter de la ciudad de Adén.

El principal puerto de Yemen ha sido escenario en los últimos días de intensos combates entre la coalición árabe liderada por Arabia Saudita (de tendencia sunita) y los  rebeldes chiitas hutíes, que intentan tomar control de la localidad y del país.

En Yemen, los rebeldes hutíes del norte luchan contra las tropas del gobierno y seguidores del Presidente Abed Rabo Mansur Hadi, que en un principio huyó desde Saná a Adén  (que funcionó como capital de facto) y posteriormente se refugió en Arabia Saudita.  Los hutíes cuentan con el respaldo de parte considerable del Ejército, que sigue fiel al ex mandatario Abi Abdula Saleh, quien se vio obligado a renunciar en 2012, luego de masivas manifestaciones.

Una coalición militar liderada por Arabia Saudita bombardea desde hace dos semanas posiciones y arsenales de los hutíes y de los leales a Saleh en todo el país. Según Arabia Saudita, los hutíes están siendo apoyados por Irán, que busca extender su influencia en la región, algo que Teherán ha negado. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, desde el 19 de marzo han muerto 549 civiles y 1.707 han resultado heridos.

Así, milicianos tribales y otras fuerzas leales al actual mandatario del país han avanzado rápidamente desde varios puntos del país hacia Adén, cuya población es de un millón de habitantes. Los combates en la ciudad se han concentrado en el barrio de Al Muala, donde está ubicado el principal puerto.

“La ciudad está llena de gente armada de diferentes grupos que se enfrentan. Esta es una gran ciudad y nada es funcional.  La economía se detuvo, las calles se encuentran con mucha basura y escombros de los edificios destruidos”, dijo a la cadena BBC, Robert Ghosen, miembro de la Cruz Roja en el país. “Vemos a mucha gente que llega muerta a los hospitales o llegan en condiciones muy graves. Los hospitales no tienen los implementos adecuados ni personal”, agregó.

En este mismo sentido, Valerie Pierre, coordinadora de proyectos de Médicos Sin Fronteras en Adén, describió en un artículo publicado en The Guardian, la crítica situación que se vive en el hospital: “El peor día fue el 26 de marzo, después de que comenzaran los ataques de la coalición, cuando 110 personas heridas llegaron a la sala de emergencias. Una de las principales calles que da al hospital está bloqueada, así que hay más gente herida que no puede llegar a nosotros”, escribió.

El que fuera descrito como uno de los mejores puertos naturales del mundo, por su ubicación estratégica que vincula al este con el oeste y uno de los centros económicos del país, ahora se encuentra aislado. Porque según Pierre, la única forma de llegar a la ciudad es por bote, pero incluso aquello es casi imposible.

FUENTE: LATERCERA.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Vacunas contra el Covid 19 – ¿Cómo funcionan y cuales son sus diferencias? Acá aclaramos sus dudas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Prepararnos para el escenario laboral post pandemia» Por Joel Devia (Director Administración y Finanzas, UCEN Coquimbo)

Publicado

on

Por

Estos días estamos viviendo lo más cruel de la pandemia: El nivel de contagio ha impactado a todos los sectores sociales y económicos de nuestra región, con la restricción al máximo de las actividades del comercio, lo que afecta principalmente a las medianas y pequeñas empresas, llevándolas a reestructurar sus labores y solo funcionar con personas en actividades esenciales, lo que afecta de forma considerable el presupuesto familiar.

Lo más grave y delicado es que muchas trabajadoras y trabajadores viven de lo que generan con su esfuerzo diario y por las condiciones de cuarentena total, quedan imposibilitadas de llevar el sustento a sus hogares, lo que además provoca en el corto plazo una situación de morosidad en sus compromisos financieros.

Según el último informe del INE el desempleo regional sigue en dos dígitos con un 12,2% en el trimestre noviembre – enero 2021, la cifra más alta de nuestro país. Las empresas han tenido que reducir personal y horas de trabajo, lo que ha perjudicado principalmente a las PYMES de la región. Si bien las autoridades han hecho todos los esfuerzos para mitigar el efecto Covid-19, no solo en términos sanitarios, sino que también en lo financiero, el efecto de esta pandemia ha sido tan destructivo que dichas medidas son insuficientes.

El cierre de fronteras, las cuarentenas, las interrupciones de los mercados globales, de la cadena de suministro y del comercio están afectando fuertemente a las economías domésticas. En este sentido, los sectores más perjudicados en la zona se concentran en la agricultura, el turismo, el transporte público, las empresas de servicios, las actividades informales y por sobre todo los emprendedores de la región. Por ello, es importante que la ayuda llegue en tiempo y oportunidad.

La crisis ha sido lapidaria. Lo mejor que podemos hacer es aprovechar el confinamiento impuesto para prepararnos, capacitarnos en los temas que nos compete a cada uno, seguir actualizándonos y avanzar en la especialización porque el día que volvamos a la normalidad, las empresas y las industrias necesitarán mano de obra calificada, capaz de adaptarse a nuevos escenarios, porque la forma de hacer las cosas ya cambió.

Para finalizar, no puedo dejar de mandar un mensaje de esperanza a toda la comunidad regional, a los trabajadores y en especial a aquellos que perdieron su fuente laboral, a los que están sufriendo por la pérdida de un ser querido o tienen un familiar con Covid-19. Esto pasará en algún momento y vendrán nuevas y mejores oportunidades para todos.

Continuar Leyendo

MUNDO

El Pentágono confirma que el vídeo filtrado del ovni en forma de pirámide es auténtico

Publicado

on

Por

El documentalista Jeremy Corbell publicó en Internet un video de visión nocturna captado por un destructor de la Armada de EE. UU., en la que aparecen objetos voladores «misteriosos» cerca de buques de guerra. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA