Connect with us

Bachelet asegura que se necesitarán 1.500 millones de dólares para reconstrucción en el norte

Publicado

on

Este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer un paquete de medidas para hacer frente a la catástrofe del norte. 

Ante esto, la Mandataria cifró «el costo global, cerca de 1500 millones de dólares, es en una primera estimación», en cuanto a reconstrucción y recuperación económica.

Agregó que «por la extensión y el daño creemos que será en torno a esa cifra» y que «al igual que las catástrofes de 2014, del terremoto del norte grande y el incendio en  Valparaíso», se desplegarán recursos extraordinarios.

La jefa de gobierno explicó que los dineros provendrán de:

– Un tercio, de la ley reservada del cobre

– Dos tercios, de ajustes y leyes de presupuesto 2016- 2018. 

«Como gobierno vamos a seguir muy activos, de hecho ayer estaba el ministro Undurraga, el ministro Céspedes, llega el ministro Eyzaguirre. Debemos sumarnos a esta gran tarea con diálogo, con vocación de servicio», dijo.

Plan de vivienda:

– Para quienes tuvieron pérdida total o irrecuperable: un apoyo de un millón de pesos para la compra de enseres y un aporte para ropa.

– Para quienes sufrieron daños a vivienda: subsidio de arrienda y/o acogida para gastos, o barrios de emergencia hasta que se entregue subsidio extra.

– Subsidio de reparación.

En esta misma línea, la Presidenta también recalcó que se está tornando a la normalidad en la provisión de servicios, como la recuperación del suministro de agua, mientras que en aquellas localidades que aún no cuentan con acceso, se entrega vía aljibes.

Educación:

La Mandataria enfatizó que se desplegarán esfuerzos para recuperar las jornadas, asegurando que el Mineduc financiará las reconstrucciones necesarias.

Además, señaló que «vamos a tener que construir en algunos casos infraestructura provisoria y el Ministerio proveerá textos y todo lo necesario».

Sobre estudiantes afectados por la catástrofe, anunció «becas para que puedan seguir cursando sus estudios superiores». 

Salud:

Se mantendrá plan de vacunación masiva y medidas preventivas, junto con reforzar atención de centros que hoy se encuentran cerrados.

Trabajo y empleo:

Bachelet anunció que se está evaluando la condición de las personas «para que entren a trabajar sin poner en riesgo su salud».

En Atacama se aumentaron los cupos del programa «Más Capaz» y se postergará su inicio hasta que se pueda comenzar en condiciones adecuadas.

También la Presidenta detalló que la ministra Blanco está coordinando disposición de 3 mil puestos de trabajo, para que se acelere el despeje de localidades.

Medidas en agricultura y MOP:

Junto con beneficios para agricultores, también se dispondrán iniciativas de Obras Públicas para caminos y quebradas.

Economía:

Apoyo a emprendedores vía Sercotec y plan «reemprende Atacama», entre otros beneficios.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

COVID: Revelan que variante Delta se transmite también entre los vacunados

Publicado

on

Por

El reporte, emitido por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, reitera el valor de la inoculación: hubo casos, pero casi ninguno grave. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Proceso de acreditación para evaluadores energéticos de Calificación Energética de Viviendas

Publicado

on

Por

Arquitectos, ingenieros y constructores civiles interesados pueden inscribirse en el sitio http://www.calificacionenergetica.cl desde el 20 de julio hasta el 23 de agosto de 2021.

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Universidad de Chile inició gestiones para el regreso de sus hinchas al estadio

Publicado

on

Por

Los azules comenzaron a trabajar en la búsqueda de los protocolos correspondientes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA