Connect with us

Próximas dos semanas son clave para prevenir epidemias en el norte

Publicado

on

Hasta ahora, en las zonas donde las autoridades decretaron la alerta sanitaria, sólo han sido diagnosticados algunos casos de obstrucciones respiratorias, diarrea, dermatitis y pediculosis.

 

Las próximas dos semanas serán claves en el surgimiento de brotes masivos de algunas enfermedades altamente contagiosas como influenza, hepatitis, fiebre tifoidea o meningitis meningocócica, en las ciudades y localidades de la Región de Atacama que se vieron afectadas por los aluviones.

Así lo advierte el director del Departamento de Preclínicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, médico infectólogo Rodrigo Vergara, quien asegura que el mayor riesgo de contraer estos y otros males lo tienen los niños y ancianos.

Hasta ahora, en las zonas donde las autoridades decretaron la alerta sanitaria, sólo han sido diagnosticados algunos casos de obstrucciones respiratorias, diarrea, dermatitis y pediculosis.

Sin embargo, es altamente probable que comiencen a aparecer infecciones más graves, debido a la escasez de agua potable, la falta de higiene, el hacinamiento que se observa en casas o albergues y, en especial,  el contacto directo y prolongado con desechos orgánicos y químicos, debido a la rotura de los ductos del alcantarillado.

factores estacionarios

Pero no sólo las condiciones ambientales juegan un rol relevante en la aparición de ciertas enfermedades, sino también factores estacionarios.

A nivel respiratorio, por ejemplo, hasta la fecha el asunto ha estado acotado a casos de tos obstructiva, rinorrea y alergias, como resultado del polvo en suspensión y los olores que inundan el aire, pero con el correr de los días es probable que aumenten los resfríos comunes, amigdalitis y bronquitis, producto de la humedad.

“En cuanto a la temida influenza, el virus sincicial o la parainfluenza, su aparición la veo difícil por ahora. Lo más probable es que comiencen a surgir en las próximas dos semanas, a mediados o fines de abril”, afirmó el especialista, quien agregó que el hacinamiento favorece la transmisión de estos virus.

escurrimiento de aguas servidas

Respecto de la hepatitis, los posibles brotes se verían favorecido por el constante escurrimiento de aguas servidas en las zonas afectadas.

Vergara sostuvo que de mantenerse esa condición extrema, la probabilidad de que ésta surja irá en aumento, ya que sus síntomas suelen hacerse evidentes 15 a 45 días después de haber sido contraído el virus.

“En lo específico estamos hablando de la hepatitis A, que es una enfermedad provocada por la ingesta de agua o alimentos contaminados con fecas (…) es casi seguro que en los próximos días se comiencen a diagnosticar casos”, sentenció el médico de la UV.

En cuanto a la fiebre tifoidea, aclaró que se contrae de forma similar y cuyo período de incubación dura entre 10 a 15 días, para posteriormente generar trastornos generales en el estado salud de la persona infectada.

Presencia de metales pesados en el barro

Otros males a los que potencialmente están expuestos hoy los habitantes de las zonas afectadas por los aluviones son el tétanos y la meningitis meningocócica.

El primero guarda relación con las esporas de una bacteria que libera neurotoxinas que afecta al sistema nervioso y generan violentas contracciones musculares.

Estas se encontrarían preferentemente en el barro y los escombros saturados de éste que están presentes en las calles. Mientras más seco esté el barro, más posibilidades tienen las esporas de ser liberadas, por lo que con el paso de los días el riesgo irá en aumento.

Tampoco descartó la aparición de brotes de meningitis meningocócica. “Pero en el caso de esta última yo diría que el riesgo, por el momento, es más potencial que real”, enfatizó.

Finalmente, en lo referido a la presencia de metales pesados en el barro y las aguas presentes en las calles, puntualizó que por ahora la evidencia no es concluyente, pero de ser efectivo es factible que dentro de los próximos meses puedan aparecer casos de intoxicación con arsénico, mercurio y plomo. 

Fuente directa: www.lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Cid ofició a las autoridades de Salud, para tener claridad sobre obras de Cesfam Altiplano Norte en Vallenar.

Publicado

on

Por

La Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, comentó que en su trabajo en terreno y tras el contacto con vecinos de la comuna de Vallenar, estos le manifestaron su inquietud y preocupación por la construcción del Cesfam Altiplano Norte, del cual no habría certeza de en qué etapa se encuentra.

Ante esto, la Diputada Cid mencionó que según las atribuciones que le corresponde a su cargo, despachó un oficio, con el fin de recabar más antecedentes de parte de las autoridades, para poder saber sobre la fecha de término, la entrega de los trabajos y obras de este Cesfam.

“Necesitamos saber el estado de avance de los trabajos del Cesfam Altiplano Norte, qué empresa se adjudicó esos trabajos y sobre todo, conocer si actualmente se están ejecutando las obras o por el contrario se mantienen detenidas, paralizadas o en qué situación se encuentran”, dijo Sofía Cid.

A lo anterior, mencionó que resulta muy importante tener claridad, en caso de que no se estén efectuando los trabajos que corresponden, saber desde cuándo ocurriría dicha detención de trabajos, cuáles han sido las medidas administrativas que se han tomado y además si corresponden acciones legales que ejecutar. “En este contexto, tenemos que conocer cuáles han sido las acciones administrativas que corresponden para seguir con la construcción del Cesfam Altiplano Norte y una posible fecha de entrega, ya que la comunidad se ve afectada con cada día que pasa, más aún en la actual situación de pandemia”, finalizó la Diputada Cid Versalovic.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

The Beatles estrena su show en la azotea en plataformas de streaming

Publicado

on

Por

El legendario concierto de The Beatles en la azotea de un edificio en 1969 se estrenó en formato álbum en plataformas de streaming.

Tal como se pudo ver en el reciente documental «Get Back», este show de 40 minutos incluye algunas de las tomas que finalmente integraron el disco «Let it be» (1970), además de otras curiosidades.

Una improvisación con el himno «God save the Queen», una breve probada a «I Want You (She’s So Heavy)» y las voces de los cuatro músicos poniéndose de acuerdo antes de tocar, son momentos que valen la pena en esta producción.

Bajo el nombre de «Get Back (Rooftop Performance) y con 10 tracks, este «nuevo» disco de The Beatles ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming musical.

El mismo show se podrá ver en formato IMAX en Estados Unidos este 30 de enero, cuando se cumplan 53 años desde esa histórica performance.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Concretan histórica entrega de recursos por más de mil millones de pesos a Freirina

Publicado

on

Por

Desde el Consejo Regional de Atacama valoraron proyectos que serán financiados (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA