Connect with us

Aguas Chañar informa situación de abastecimiento de agua potable y alcantarillado para Atacama

Publicado

on

Mediante comunicado de prensa la sanitaria se refirió a la situación actuál del abastecimiento de agua potable para las diferentes comunas de la región y de las tareas en terreno para solucionar el problema de alcantarillado.

 

El siguiente es la información por comunas.

Copiapó

Producción de agua potable requerida para distribución por la red: 75%.

Población abastecida: 89% considerando el plan de restricciones aplicado.

Sectores sin suministro: Se informa en el cuadro de reparto con camiones aljibes (se encuentra más adelante)

Acciones del día:

Plan de revisión de redes de agua potable:

·         Se trabaja en habilitación de línea de aducción que pasa por el río Copiapó. Este avance permitirá alcanzar un 100% de la capacidad de abastecimiento de la ciudad.

·         Continúa plan de restricciones por instrucción de la autoridad de gobierno como medida sanitaria para disminuir la descarga en los colectores obstruidos.

·         Las cuadrillas de reparación de agua potable continúan trabajando en el sector de Los Carrera con el Callejón El Inca, el resto de callejones ya se encuentra con suministro.

Plan de habilitación de alcantarillados:

·         Continúa sistema de turnos las 24 horas de camiones limpia fosas para mitigación. El Centro de Despacho de estos camiones trabaja en coordinación con el Call Center.

·         Continúa en marcha plan especial con camiones que trabajan directamente en la limpieza de puntos estratégicos como la Clínica Atacama, comisarías y centro de diálisis.

·         Los colectores están siendo desobstruidos con camiones combinados y máquinas rastrillo.

·         El 28% del alcantarillado está normalizado.

Tierra Amarilla 

Plan agua potable:

·         Población abastecida con agua potable por la red: 100%

Sectores sin suministro: No se registran sectores sin suministro, solo bajas presiones.

Plan de habilitación de alcantarillados:

·         Se avanza en los colectores principales ubicados en calle Margarita Roco y Miguel Lemeur.

·         La planta de tratamiento de Aguas Servida esta operativa y funcionando normalmente.

·         El 71% de los clientes de Tierra Amarilla descarga por los colectores normalmente hacia el alcantarillado.

Chañaral

Producción de agua potable requerida para la población: Se encuentra normalizada. No obstante, existen sectores que debido a la emergencia se encuentran sin suministro directamente por la red.

Población abastecida: 60% (2.970 clientes con suministro,  1.978 sin suministro)

Sectores sin suministro: sector Aeropuerto, Bellavista, Hospital, calle Comercio, edificio Miramar y calle Ferrocarril. Todos abastecidos con camiones aljibes.

Acciones del día:

Plan de habilitación de alcantarillados:

·         2 camiones desobstructores y 1 limpia fosas continúa trabajos de desobstrucción del colector principal de  calle Merino Jarpa y calle Salado. Se inició la descarga paulatina hacia el sector del emisario.

·         Se trabaja en sector Aeropuerto por problemas de afloramiento de aguas servidas.

Plan de camiones aljibes:

·         Se continúa con 26 estanques de punto fijo en el sector que no tiene agua por la red  y son abastecidos regularmente con camiones aljibes.

·         Los sectores de entrega de agua potable por aljibe son: Aeropuerto, Bellavista, Hospital, calle Comercio, edificio Miramar y calle Ferrocarril, las cuales se encuentran sin agua. Se abastece de manera permanente a la cárcel y el hospital de la ciudad.

Diego de Almagro

Producción de agua potable requerida para la población: No existe capacidad de abastecimiento por daños a infraestructura.

Población abastecida: 100% mediante el apoyo de camiones aljibes.

Sectores sin suministro: Toda la ciudad.

Acciones del día:

Agua potable:

·         Se habilitó el estanque de almacenamiento de Diego de Almagro para recibir los camiones aljibes y de esta forma evitar que tenga que ingresar y descargar en la ciudad.

·         Junto con lo anterior, se dispone de 9 camiones aljibes de Aguas Chañar para la ciudad de Diego de Almagro.

Plan de habilitación de alcantarillados:

·         Se encuentran en operación 3 camiones limpia fosas para el mitigar derrame de aguas servidas y asegurar el correcto funcionamiento del hospital, y los sectores más afectados. Asimismo, se posee un camión limpia fosas para la localidad de El Salado.

·         Contamos con un camión desobstructor que inició el proceso de limpieza de alcantarillado.

·         Proyecto alternativo para descarga de aguas servidas  al río se ejecutará a partir de hoy, para aportar en el restablecimiento del sistema de alcantarillado en Diego de Almagro. Asimismo, en El Salado se han habilitado zanjas que permiten la evacuación.

Plan de camiones aljibes:

·          Actualmente el estanque de Diego de Almagro cuenta con 60.000 litros de agua potable y se proyecta un relleno que le permitirá alcanzar los 254.000 litros.

·         Actualmente el estanque de Inca de Oro cuenta con capacidad de 76.000 litros y se proyecta un relleno que le permitirá alcanzar los 108.000 litros.

·         Durante esta jornada, se han enviado 9 camiones aljibes para abastecer distintos puntos de la ciudad, junto con un camión hacia El Salado.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Últimas cifras reveladas por INE: disminuyeron matrimonios y nacimientos, aumentaron las defunciones

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el último Anuario de Estadísticas Vitales en Chile, que contiene cifras provisionales de nacimientos, matrimonios y defunciones, por país y región.

Estas últimas cifras reveladas por el organismo al respecto son un adelanto a la publicación oficial que realizará el segundo semestre; y contienen datos de 2019.

De acuerdo al informe, pese a que en Chile en 2018 hubo un alza de los nacimientos por primera vez en cuatro años, al año siguiente los números volvieron a mostrar una reducción de los recién nacidos: 210.367, es decir, 11.364 menos que el año anterior, lo que confirma el descenso que -con algunas oscilaciones- se viene produciendo desde mediados del siglo pasado.

La gran mayoría de los bebés (73,7%) nació de madres que tenían entre 20 y 34 años.

Sin embargo, y en un hecho que refleja la tendencia a la postergación del embarazo, hubo más hijos/hijas de madres entre 30 a 34 años (56.181 nacimientos) que hijos de madres de 20 a 24 años (40.148 nacimientos).

Matrimonios a la baja

“En 2019 se llevaron a cabo 61.596 matrimonios, 1.591 nupcias menos que en 2018″, agregó el INE.

El grupo de 25 a 29 años es el tramo de edad que concentra la mayor cantidad de matrimonios para las mujeres, con 14.997 casos (24,3%), mientras que para los hombres las nupcias se concentraron en el grupo de 30 a 34 años, con 14.020 casos (22,8%).

Aumento de las defunciones

En 2019 se reportaron 109.349 fallecimientos (no incluye las fetales), de las cuales un 52,5% fueron hombres y un 47,4% fueron mujeres.

La gran mayoría de los decesos (89,1% del total) correspondió a personas de 50 años o más, con 97.462 casos.

El grupo con más fallecidos, sin embargo, fue el tramo de 85 a 89 años, con 14.888 defunciones (13,6% del total provisional).  Las defunciones de menores de un año continuaron su tendencia a la baja en 2019, al constatarse 1.155 muertes antes del primer año de vida.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Detienen a organizador de carreras clandestinas de automoviles

Publicado

on

Carabineros del Retén Paipote fue alertado por vecinos que se realizaba esta carrera donde participaban más 120 vehículos. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

India superó a Brasil como segundo país con más casos confirmados de COVID-19

Publicado

on

Por

En la última jornada, el país asiático reportó otros 168 mil contagios, un récord desde el inicio de la pandemia, con los que llegó a 13,5 millones de infectados (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA