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Autoridades y Ejército coordinan agilizar el retiro del lodo en población Pintores de Chile en Copiapó

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Efectivos del ejército realizarán monitoreos diarios para constatar en terreno la coordinación y el estado de avance de los trabajos en el sector

En un Mogwat del Ejército de Chile el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto al General Rafael Fuenzalida, encabezaron un recorrido por las calles afectadas de la población “Pintores de Chile”, para constatar en terreno la gran cantidad de lodo y barro acumulados en sus vías, y a su vez, comprometer su ayuda a los vecinos del sector para despejar y agilizar trabajos de normalización en la zona afectada.

Vargas manifestó que este sector de la ciudad, debe ser el punto más crítico respecto al problema de limpieza de lodo y precisó que “aquí todavía no podemos ingresar a la casas porque la población está totalmente inundada”.

“Gracias a este recorrido hemos escuchado a los vecinos, quienes nos han manifestado sus preocupaciones. Algunos están muy cerca de los trabajos que se realizan en el sector. Tenemos un apoyo importante de las empresas mineras Pucobre, CAP y Candelaria, y estamos confiados que entre todos, vamos a sacar adelante los trabajos”, agregó la máxima autoridad regional.

En este sentido, el General Rafael Fuenzalida, sostuvo que ayer (miércoles) en una reunión del COE regional, se concluyó con el Intendente que la prioridad es sectorizar los lugares más afectados, puntualizando que en conjunto, “hemos resuelto trabajar en el sector Pintores de Chile con empresas, la fuerza militar y el Gobierno Regional para ayudar a las familias del sector”.

“Nos hemos comprometido con los pobladores, para venir todos los días a constatar los estados de avances de los trabajos. Es importante monitorear en terreno la coordinación y progreso de las diversas labores en este sector”, puntualizó Fuenzalida.

Para finalizar el Intendente de Atacama, argumentó que “hemos transmitido esperanza y confianza, hay una tarea ardua por hacer acá. Se han hecho varios intentos por sacar el lodo y no se ha podido, pero vamos a seguir perseverando”.

“El objetivo se tiene que cumplir, tenemos que tener a Copiapó completamente limpio y sacar el barro de nuestras calles. En esa tarea estamos con el ejército, con el Gobierno, con la Municipalidad y con las empresas privadas, porque esta es una tarea de envergadura que nos compete a todos para levantar nuevamente a nuestra región”, concluyó Vargas.

 

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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