Connect with us

En Chañaral Subsecretario Barraza informa medidas especiales para enfrentar emergencia

Publicado

on

Entre los anuncios se contempla un plan de empleos, trato especial para el cobro del Seguro de Cesantía y beneficios paliativos de las Cajas de Compensación y Mutuales de Seguridad.

 

El subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, anunció este jueves, en Chañaral, una serie de medidas que está implementando el gobierno para enfrentar la emergencia que se vive el norte del país, a raíz de los aluviones e inundaciones ocurridas recientemente.

En relación a las modificaciones realizadas al Seguro de Cesantía para la gente del norte, la autoridad explicó que éstas “son normas transitorias para apoyar a quienes perdieron sus trabajos en las zonas afectadas por la catástrofe de las regiones de Atacama y Antofagasta, exigiéndoles menores requisitos para cobrar los beneficios del seguro”.

En este sentido, Barraza agregó que para los beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario de las zonas de catástrofe, se les exigirá tener sólo 8 cotizaciones, continúas o discontinuas, durante los últimos 24 meses, “a diferencia de las 12 cotizaciones que se exigen en la actualidad”.

“A los beneficiarios de la cuenta individual por cesantía que tenían un contrato a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio determinado, se les exigirá un mínimo de 4 meses de cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas a diferencia de las 6 cotizaciones que se exigen actualmente”, añadió.

En tanto, para los trabajadores que tenían un contrato indefinido, continuó el subsecretario, “a ellos se les exigirá un mínimo de 8 cotizaciones a diferencia de las 12 actuales”.

En el caso de los trabajadores de las regiones afectadas y que percibieron un último giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, se les otorgarán 2 giros adicionales sin considerar el requisito de alto desempleo que exige la Ley.

Todas estas normas transitorias aplicadas al Seguro se extenderán por un plazo de 6 meses a contar del 1 de marzo y hasta el 31 de agosto del 2015.

Los documentos que se deben presentar para acceder al Seguro de Desempleo son el finiquito, o documento que acredite, mediante un ministro de fe, el término de la relación laboral, como la inspección del trabajo, además de la Cédula de Identidad.

EMPLEO

 

En otro tema, el subsecretario Marcos Barraza anunció la creación de tres mil nuevos cupos de empleos para la región de Atacama, dirigidos especialmente a hombres y mujeres mayores de 18 años que se encuentren desempleados, lo que considerará una inversión de 2 mil millones de pesos durante los próximos 6 meses.

El personero de gobierno explicó que estos trabajos “serán con contrato a plazo fijo por 3 meses, pero prorrogables por tres meses más y su remuneración será de 200 mil pesos líquidos, lo que incluirá, por supuesto, los correspondientes beneficios previsionales de salud, seguro ante accidentes laborales, de invalidez y sobrevivencia, y seguro de cesantía”. Estos empleos, agregó Barraza, serán para labores de limpieza de calles, de casas, caminos, canales de regadío e infraestructura pública en general.

También explicó los beneficios paliativos que aplicaran las Cajas de Compensación y las Mutuales de Seguridad. En este sentido, sentenció que “le hemos pedido a las Mutuales que gestionen lo que sea necesario para disponer la red de atención de salud en la zona afectada, y que entreguen información sobre cuáles son los lugares que están habilitados para la atención de los accidentados y enfermos laborales”.

En el caso de las Cajas de Compensación, podrán otorgar créditos sociales para la reconstrucción de las viviendas de los trabajadores y pensionados afiliados a las cajas, en condiciones más favorables, que incluyen mayor flexibilidad en los pagos, periodos de gracia, tasas de interés menores a las vigentes al momento de su concesión. Además, las cajas podrán suspender el cobro de las cuotas de crédito social a sus afiliados y los pagos no cobrados se trasladarán al término del plazo de la deuda, sin que ello implique un costo adicional para los afiliados.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Alemania: cifras de contagios por coronavirus crecen dramáticamente

Publicado

on

Por

El Instituto Robert Koch, ente encargado en Alemania del monitoreo de la pandemia del coronavirus, informó la madrugada de este jueves (15.04.2021) en las últimas 24 horas se registraron en la potencia europea 29.426 nuevos positivos por SARS-CoV-2, a la vez que se sumaron 293 fallecidos por o con COVID-19. La cifra de contagios se acerca al máximo registrado hasta la fecha, con 33.777 el pasado 18 de diciembre.

«Debido a las cifras sostenidamente elevadas y el actual nuevo aumento acelerado de la incidencia, el RKI considera muy elevado el riesgo para la salud de la población en Alemania», advierte el instituto en su informe diario, donde también informó que la incidencia acumulada en los últimos 7 días llegó a 160,1 casos por cada 100.00 habitantes, frente a 153,2 de ayer y 140,9 del martes. Hace una semana estaba en 105,7.

De esta forma, el total de personas que ha dado positivo desde el inicio de la pandemia llegó a 3.073.442, de las cuales el Instituto Robert Koch considera recuperadas a 2.736.100. El total de decesos atribuidos a causas relacionadas con el COVID-19 llegó a 79.381 pacientes, mientras que la tasa de reproducción semanal del virus llegó a 1,11, lo que significa que 100 positivos contagian a otros 111.

Dramático llamado

La situación actual en los hospitales alemanes es de máxima tensión, según el presidente del RKI, Lothar Wiele. «En algunos casos se está llegando a niveles dramáticos”, explicó el funcionario en la conferencia semanal sobre el estado de la pandemia, este jueves. Por su parte, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, hizo un fuerte llamado a tomar medidas inmediatas para frenar el avance del coronavirus. «Cada día cuenta en este complejo escenario”, explicó, y reforzó el mensaje de Wiele: «La situación en las unidades de cuidados intensivos es cada vez más crítica”.

Por ello, Spahn llamó a las autoridades de los estados federados a tomar nuevas medidas a la brevedad para limitar el movimiento de las personas, sin esperar a la próxima semana, cuando las autoridades nacionales se reúnan para evaluar nuevas restricciones. «Para detener la tercera ola no basta con vacunar y testear”, explicó Spahn.

Por su parte, la Asociación de Médicos Intensivistas llamó a endurecer las restricciones. Gernot Marx, presidente de la instancia, dijo que la situación en los hospitales es dramática y que él, con 20 años de experiencia, «nunca había visto una situación como ésta”.

 

 

DW

Continuar Leyendo

DEPORTES

Karen Araya quiere proyectar éxito de la Roja: Falta trabajar con una sub 17 y una sub 20

Publicado

on

Por

La volante nacional apuesta por aprovechar este éxito. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Incendio consumió en su totalidad a restaurante «La Casona» en Copiapó

Publicado

on

Siniestro se registró la noche de este miércoles en la capital de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA