Connect with us

En Chañaral Subsecretario Barraza informa medidas especiales para enfrentar emergencia

Publicado

on

Entre los anuncios se contempla un plan de empleos, trato especial para el cobro del Seguro de Cesantía y beneficios paliativos de las Cajas de Compensación y Mutuales de Seguridad.

 

El subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, anunció este jueves, en Chañaral, una serie de medidas que está implementando el gobierno para enfrentar la emergencia que se vive el norte del país, a raíz de los aluviones e inundaciones ocurridas recientemente.

En relación a las modificaciones realizadas al Seguro de Cesantía para la gente del norte, la autoridad explicó que éstas “son normas transitorias para apoyar a quienes perdieron sus trabajos en las zonas afectadas por la catástrofe de las regiones de Atacama y Antofagasta, exigiéndoles menores requisitos para cobrar los beneficios del seguro”.

En este sentido, Barraza agregó que para los beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario de las zonas de catástrofe, se les exigirá tener sólo 8 cotizaciones, continúas o discontinuas, durante los últimos 24 meses, “a diferencia de las 12 cotizaciones que se exigen en la actualidad”.

“A los beneficiarios de la cuenta individual por cesantía que tenían un contrato a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio determinado, se les exigirá un mínimo de 4 meses de cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas a diferencia de las 6 cotizaciones que se exigen actualmente”, añadió.

En tanto, para los trabajadores que tenían un contrato indefinido, continuó el subsecretario, “a ellos se les exigirá un mínimo de 8 cotizaciones a diferencia de las 12 actuales”.

En el caso de los trabajadores de las regiones afectadas y que percibieron un último giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, se les otorgarán 2 giros adicionales sin considerar el requisito de alto desempleo que exige la Ley.

Todas estas normas transitorias aplicadas al Seguro se extenderán por un plazo de 6 meses a contar del 1 de marzo y hasta el 31 de agosto del 2015.

Los documentos que se deben presentar para acceder al Seguro de Desempleo son el finiquito, o documento que acredite, mediante un ministro de fe, el término de la relación laboral, como la inspección del trabajo, además de la Cédula de Identidad.

EMPLEO

 

En otro tema, el subsecretario Marcos Barraza anunció la creación de tres mil nuevos cupos de empleos para la región de Atacama, dirigidos especialmente a hombres y mujeres mayores de 18 años que se encuentren desempleados, lo que considerará una inversión de 2 mil millones de pesos durante los próximos 6 meses.

El personero de gobierno explicó que estos trabajos “serán con contrato a plazo fijo por 3 meses, pero prorrogables por tres meses más y su remuneración será de 200 mil pesos líquidos, lo que incluirá, por supuesto, los correspondientes beneficios previsionales de salud, seguro ante accidentes laborales, de invalidez y sobrevivencia, y seguro de cesantía”. Estos empleos, agregó Barraza, serán para labores de limpieza de calles, de casas, caminos, canales de regadío e infraestructura pública en general.

También explicó los beneficios paliativos que aplicaran las Cajas de Compensación y las Mutuales de Seguridad. En este sentido, sentenció que “le hemos pedido a las Mutuales que gestionen lo que sea necesario para disponer la red de atención de salud en la zona afectada, y que entreguen información sobre cuáles son los lugares que están habilitados para la atención de los accidentados y enfermos laborales”.

En el caso de las Cajas de Compensación, podrán otorgar créditos sociales para la reconstrucción de las viviendas de los trabajadores y pensionados afiliados a las cajas, en condiciones más favorables, que incluyen mayor flexibilidad en los pagos, periodos de gracia, tasas de interés menores a las vigentes al momento de su concesión. Además, las cajas podrán suspender el cobro de las cuotas de crédito social a sus afiliados y los pagos no cobrados se trasladarán al término del plazo de la deuda, sin que ello implique un costo adicional para los afiliados.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido venció a Rangers en Talca y se consolida en la cima

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido se consolidó este sábado en el liderato del Campeonato de la Primera B 2021 al derrotar como visitante por 1-0 a Rangers, en partido jugado en el Estadio Fiscal de Talca y válido por la 27ª fecha.

El cuadro ‘pirata’ alcanzó su tercera victoria en los últimos cuatro encuentros y se mantiene en lo más alto de la clasificación con 48 puntos, con ventaja de seis sobre el segundo, Deportes Copiapó, que este domingo visitará a Unión San Felipe.

En tanto, los ‘piducanos’ dieron un paso atrás en el objetivo de llegar a la Liguilla de Promoción. Se estacionaron en el undécimo puesto de la tabla con 33 unidades, a cinco de la zona de postemporada.

La única conquista de la brega en el Maule llegaría a los 11 minutos y lo marcaría el sempiterno goleador Esteban Paredes. El ex artillero de Colo Colo recibió en el área un pase por izquierda de Jean Beausejour y sacó un potente zurdazo cruzado que superó la resistencia del arquero Jorge Deschamps.

Consignar que el ‘Tanque’ rompió una sequía goleadora que se extendía por más de cinco meses.

Por la jornada 28 del certamen de ascenso, la escuadra que dirige Héctor Tapia visitará el sábado 30 de San Luis, mientras que los rojinegros serán forasteros el lunes 1 de noviembre ante Deportes Iquique.

Continuar Leyendo

PAÍS

IFE Universal: Gobierno confirmó fecha de pago del beneficio de octubre

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer la fecha en que comenzará el pago del beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia de octubre.

El Gobierno confirmó la fecha de cuando se comenzará a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia Universal correspondiente a octubre.

Recordemos que el beneficio estaba fijado para junio, julio, agosto y septiembre, sin embargo, el Gobierno decidió extenderlo hasta noviembre de este año.

Y de acuerdo a lo informado de manera oficial, el IFE comenzará a pagarse a partir del 29 de octubre, el cual va a variar respecto a la fecha de inscripción.

Además, con el RUT y Clave Única, se podrá revisar la fecha exacta de pago en el sitio web ingresodeemergencia.cl.

Según lo señalado por el Gobierno, los montos que entregará el IFE Universal este mes son los siguientes:

– Hogar con un un integrante: $177.000

– Dos integrantes: $287.000

– Tres integrantes: $400.000

– Cuatro integrantes: $500.000

– Cinco integrantes: $546.000

– Seis integrantes: $620.000

– Siete integrantes: $691.000

– Ocho integrantes: $759.000

– Nueve integrantes: $824.000

– Diez o más personas: $887.000

Continuar Leyendo

ATACAMA

Padre e hijo quedan privados de libertad en Vallenar por infracción a Ley de Armas

Publicado

on

Por

Fiscalía los investiga además por venta de droga en pequeñas cantidades. En la causa hubo diligencias de ambas policías.   (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA