Connect with us

Ministra del Desarrollo Social en Maray «estamos en pleno proceso de levantamiento de la Encuesta EFU en la región»

Publicado

on

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, se está desplegando en la Región para supervisar labores de ayuda y levantamiento de información en la población damnificada de la zona.

La Secretaria de estado se refirió en radio Maray a las actuales necesidades de la comunidad en la emergencia que vive la región.

Según indicó serían cerca de 4000 adultos mayores que requieren atención y ayuda inmediata, debido a la perdida de enseres en sus viviendas y otra cantidad de menores de edad  que igualmente requieren ayuda en su entorno familiar que se vio afectado. Además existen 24 mil estudiantes que hoy no pueden regresar a clases debido a problemas de infraestructura en los colegios.

“Mesas, camas, cocinas, colchones, ropa de cama, cosas básicas que se requieren para que las personas puedan volver a la normalidad en su vida, pero, no que no  pueden utilizarlas , ya que,  no tienen donde dejarlas en su viviendas que sufrieron daños, muchas de ellas deberán ser reparadas y otras tantas sanitizadas debido a la cantidad de barro y lodo que tienen dentro”, señaló la Ministra.

En esa línea, la secretaria de Estado explicó que “ahora sólo nos falta terminar el proceso de levantamiento de la Encuesta EFU en Copiapó y Paipote. Tenemos un centenar de personas distribuidas en el territorio, porque queremos que todas las personas reciban atención. También, estamos contentos con el trabajo del voluntariado, que están coordinando los centros de distribución en las zonas afectadas”.

La secretaria de Estado se mostró conforme, porque de manera paulatina se han restablecido  los servicios básicos en la zona, como  luz, agua y la entrega de alimentos. Sin embargo, hizo un llamado a “la paciencia, porque la reconstrucción y todos los procesos que de aquí en adelante vienen, tomarán un tiempo”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Bombazo en la ANFP: renunció toda la comisión antidopaje por «intervención de organismos estatales»

Publicado

on

Por

Un nuevo conflicto estalló en el fútbol chileno en las últimas horas. Los miembros de la Comisión Antidopaje del balompié decidieron renunciar a sus cargos.

Médicos y directores de área confirmaron su salida a través de una carta enviada a los distintos clubes, la que fue revelada por el periodista Fernando Tapia.

En el escrito, entre otras cosas, los renunciantes explican su adiós “el giro que ha tomado el control de dopaje producto de la intervención de organismos estatales en la misma”.

“Lo que nos han manifestado abiertamente respecto de lo que se viene nos hace ver con recelo y preocupación el futuro y hemos considerado prudente dar un paso al costado por cuanto no queremos ser parte de lo que en nuestra opinión es una eventual disminución de los estándares que hemos mantenido”, agregan.

En la carta se ejemplifica que algunas modificaciones apuntarían a “eventual ausencia de médicos en los controles y disminución de controles en todas las regiones del país”.

Finalmente, además de agradecer el respaldo por más de 30 años de los clubes, en el documento, firmado por el expresidente Francisco Jorquera, la ahora excomisión avisa que “cualquier tema o consulta relativas al control de dopaje sean vista directamente con la Asociación”.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Bloomberg: Chile asegura acuerdo para terceras dosis de vacunas Sinovac y Pfizer

Publicado

on

Por

El medio indicó que 12 millones de dosis llegarían a fin de año para preparar al sistema en caso de que se requiera una tercera inyección. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Jóvenes entre 28 y 35 años lideran hospitalizados en camas UCI en Atacama

Publicado

on

Por

En las últimas semanas se ha visto un incremento de jóvenes menores de 35 años hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la región de Atacama. Importante cambio en el perfil de los pacientes por lo que el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, realizó un llamado particular a los jóvenes a continuar manteniendo las medidas de prevención y evitar las aglomeraciones debido a un alto porcentaje de dicho grupo etario que finalmente queda hospitalizado.

“Este año hemos visto un cambio importante en las personas que ingresan a los recintos asistenciales y finalmente quedan hospitalizados en UCI. Hoy, el virus está más agresivo y son los jóvenes los que están desarrollando la enfermedad de manera grave. Se ha presentado incluso con jóvenes sin antecedentes médicos ni comorbilidades. Sin duda esto nos preocupa porque quiere decir que la enfermedad está presentando su gravedad en grupos que son más jóvenes a diferencia del año pasado donde afectaba a pacientes mayores de 60 años”, explicó el Jefe de la Red Asistencial.

Ante este incremento, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, expresó: “sin dudas que en lo que va del año la enfermedad ha sido agresiva, pero hay que enfatizar tambien que dicho grupo etario tiene mayor movilidad, algunos participan en fiestas clandestinas, reuniones sociales, muchas veces sin mascarillas y sin el distanciamiento recomendado generando la posibilidad de contagiar a su grupo familiar o cercanos. Seguimos firmes en que deben continuar con las medidas de prevención porque con el cuidado de todos podemos cambiar el destino de esta pandemia en la región de Atacama”.

Finalmente, en caso de presentar síntomas asociados a la enfermedad asistir a los Servicios de Urgencias. Además, ante cualquier consulta recuerden que también pueden llamar a nuestro Fono Atacama Salud 800 360 335 de lunes a viernes de 08.30 hrs a 17.30 hrs.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA