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Aguas Chañar informa sobre medidas Especiales para clientes afectados por emergencia

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La Sanitaria continúa en su plan de atenciones y mejoras en toda su red con la idea de normalizar prontamente el servicio de los usuarios afectados por la emergencia en la comuna y la región, asi mismo se ha mantenido el contacto con nuestro medio para informar a la comunidad sobre sus atenciones.

Comunicado.

Desde el inicio de la lamentable emergencia que afecta a la región de Atacama, Aguas Chañar y su equipo humano ha desplegado todos sus recursos con el fin de solucionar los problemas de suministro de agua potable y alcantarillado generados por el aluvión que azotó a la región de Atacama. Con todo, Aguas Chañar está consciente del gran impacto causado por esta emergencia a sus clientes y sus familias, por lo que adoptó una serie de medidas, entre las que destacan:

·        Suspensión de facturación a clientes cuyas casas resultaron completamente dañadas (tras catastro actualizado de casas derrumbadas y destruidas).

·        Suspensión del cobro del servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en Copiapó (incluye Paipote), Chañaral, Diego de Almagro y El Salado, hasta que se restablezca este servicio.

·        Suspensión temporal de procesos de corte por no pago que estaban vigentes antes de la emergencia en los sectores afectados por los aluviones.

·        Facilidades de pago a clientes de sectores afectados que tenían deudas hasta el 25 de marzo y las que se hayan generado después de la emergencia.

·        No se aplicarán intereses en la facturación de abril a clientes de Copiapó, Tierra Amarilla, Paipote, Chañaral y Diego de Almagro.

·        No se aplicará cobro por tratamiento de osmosis inversa para Copiapó  y Tierra Amarilla, hasta que se restablezca este tratamiento. 

   El detalle de estas medidas estará disponible en las oficinas comerciales de Aguas Chañar, que comenzaron a operar hoy en Copiapó y Tierra Amarilla. Además, en las próximas semanas se habilitará una oficina comercial para atender a Chañaral y El Salado.

   La atención comercial en Vallenar, Huasco, Freirina, Caldera e Inca de Oro se realiza en forma normal. Asimismo, se encuentra operativo el Fono Clientes 6005206000.

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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