Connect with us

Minagri entregó 30 bombas de riego en apoyo a agricultores de la Región de Atacama

Publicado

on

El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, detalló cómo se van a ejecutar los recursos por $10.600 millones que ha dispuesto la cartera del agro para la emergencia en la zona afectada.

Durante su visita a la Región de Atacama con el fin de constatar la situación de emergencia que vive esta zona, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, visitó la localidad de Chiguinto en la municipalidad de Alto del Carmen, donde participaron en la entrega de las 30 primeras bombas para riego que serán entregadas por el INDAP en la región.

Acompañado por el Subdirector Nacional de ese servicio, Ricardo Vial; la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Núñez; la Seremi del agro, Patricia Olivares; y la diputada Yasna Provoste, la autoridad afirmó que la entrega responde a uno de los compromisos que adquirió el Ministerio de Agricultura al activar el plan de trabajo para la recuperación de la infraestructura de riego y la capacidad productiva del agro en la zona. “Una de nuestras prioridades es salvar la actividad productiva que todavía sobrevive y esto significa, claramente, apoyar urgentemente el riego en los lugares en los que se pueda. Por esto es tan relevante esta entrega de las primeras bombas y en servicio para poder mantener el riego de lo que todavía se puede rescatar”, señaló el Subsecretario Ternicier.

Además de la entrega de maquinaria, el Subsecretario Ternicier detalló los programas que está implementando el Ministerio de Agricultura tales como el apoyo en el encausamiento de los ríos Huasco y Copiapó, la implementación de un programa especial para la pequeña agricultura de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y un muestreo de suelos en el Valle de Copiapó que está realizando el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Otro punto importante para el Minagri es la protección de los animales. Por eso, el Ministerio ha dispuesto, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la compra de medicamentos y la entrega de alimentos, lo que fue destacado por el Subsecretario Ternicier. “También hemos fijado nuestro foco en el apoyo a los crianceros a través de la entrega de forraje para los animales. Esta situación es urgente por lo que ya se ha entregado alrededor de un 70% de un total de 3.500 fardos dispuestos por el Minagri. Además, hemos adquirido un camión con pellets, lo que nos permite cubrir en un 100% la necesidad de forraje animal”, dijo la autoridad.

En tanto, el Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial, reafirmó que la situación de emergencia en Atacama ha gatillado la condonación de las deudas 2015 de los usuarios Indap. “Estamos ya entregando un trato preferencial que consiste en condonar las cuotas 2015 a los usuarios de Indap en esta región. Esta condonación es automática, sin ningún trámite aparte”, señaló Vial.

Reunión con agricultores

Tras la entrega de maquinaria, el Subsecretario Claudio Ternicier visitó la localidad de Alto del Carmen, donde se reunió con alrededor de 250 agricultores, a quienes detalló el plan integral del Minagri para combatir la emergencia en la región y, en particular, en la Provincia del Huasco.

Posteriormente, la autoridad visitó los valles de San Félix y el Tránsito, localidades muy perjudicadas por el aluvión, donde sostuvo una reunión con agricultores afectados con el fin de conocer el estado de avance de los trabajos realizados por el ministerio en la zona y para dar a conocer nuevas medidas a ser implementadas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘U’ cayó claramente ante Deportes Melipilla y no logra espantar sus fantasmas

Publicado

on

Por

Universidad de Chile no logra espantar los fantasmas y complica su objetivo de presencia internacional al caer este domingo por 3-0 en su visita a Deportes Melipilla, en partido jugado en Quillota y válido por la 28ª fecha del Campeonato Nacional.

Sexta derrota en los últimos siete encuentros para el elenco que dirige Esteban Valencia, que se estacionó en el décimo lugar con 34 puntos, a uno del último equipo en zona de Copa Sudamericana (Cobresal).

En tanto, los ‘Potros’ sumaron su segundo triunfo consecutivo y respiran en la parte baja de la tabla al ubicarse decimocuartos con 29 unidades. Si la jornada pasada salieron de la zona de descenso directo, ahora dejaron la zona de Promoción.

A los 35 minutos se rompió el cero en el Estadio ‘Lucio Fariña Fernández’, cuando no había un dominador claro en el encuentro. El volante Cristián Zavala se sacó por izquierda con un gran enganche a Osvaldo González, se metió al área y definió con un remate colocado al segundo palo del arco defendido por Fernando de Paul.

A poco de iniciarse el complemento, a los 50’, aumentó el equipo adiestrado por Cristián Arán. Zavala por izquierda metió un tremendo pase entre líneas para Gonzalo Sosa, que anticipó a un zaguero azul y definió de primera de derecha

La dulce jornada de Melipilla continuó a los 81 minutos con la tercera diana, obra del ingresado Mathías Vidangossy. En una rápida contra, el habilidoso mediocampista eludió a Osvaldo González y ante el achique de De Paul le picó el balón con clase. Golazo.

Pobre lo de la ‘U’ en la Región de Valparaíso y Valencia podría dejar en las próximas horas su cargo de entrenador del primer equipo. “Hay que analizar lo que viene. Uno tiene que entender cuando el problema es uno”, declaró el ‘Huevo’ tras el pitazo final.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Desde este lunes y hasta el viernes 29 de octubre: Se inicia segunda Feria Laboral de Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Ministro Prokurica rinde honores al Soldado Desconocido junto al Comandante en Jefe del Ejército

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA