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Minagri entregó 30 bombas de riego en apoyo a agricultores de la Región de Atacama

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El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, detalló cómo se van a ejecutar los recursos por $10.600 millones que ha dispuesto la cartera del agro para la emergencia en la zona afectada.

Durante su visita a la Región de Atacama con el fin de constatar la situación de emergencia que vive esta zona, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, visitó la localidad de Chiguinto en la municipalidad de Alto del Carmen, donde participaron en la entrega de las 30 primeras bombas para riego que serán entregadas por el INDAP en la región.

Acompañado por el Subdirector Nacional de ese servicio, Ricardo Vial; la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Núñez; la Seremi del agro, Patricia Olivares; y la diputada Yasna Provoste, la autoridad afirmó que la entrega responde a uno de los compromisos que adquirió el Ministerio de Agricultura al activar el plan de trabajo para la recuperación de la infraestructura de riego y la capacidad productiva del agro en la zona. “Una de nuestras prioridades es salvar la actividad productiva que todavía sobrevive y esto significa, claramente, apoyar urgentemente el riego en los lugares en los que se pueda. Por esto es tan relevante esta entrega de las primeras bombas y en servicio para poder mantener el riego de lo que todavía se puede rescatar”, señaló el Subsecretario Ternicier.

Además de la entrega de maquinaria, el Subsecretario Ternicier detalló los programas que está implementando el Ministerio de Agricultura tales como el apoyo en el encausamiento de los ríos Huasco y Copiapó, la implementación de un programa especial para la pequeña agricultura de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y un muestreo de suelos en el Valle de Copiapó que está realizando el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Otro punto importante para el Minagri es la protección de los animales. Por eso, el Ministerio ha dispuesto, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la compra de medicamentos y la entrega de alimentos, lo que fue destacado por el Subsecretario Ternicier. “También hemos fijado nuestro foco en el apoyo a los crianceros a través de la entrega de forraje para los animales. Esta situación es urgente por lo que ya se ha entregado alrededor de un 70% de un total de 3.500 fardos dispuestos por el Minagri. Además, hemos adquirido un camión con pellets, lo que nos permite cubrir en un 100% la necesidad de forraje animal”, dijo la autoridad.

En tanto, el Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial, reafirmó que la situación de emergencia en Atacama ha gatillado la condonación de las deudas 2015 de los usuarios Indap. “Estamos ya entregando un trato preferencial que consiste en condonar las cuotas 2015 a los usuarios de Indap en esta región. Esta condonación es automática, sin ningún trámite aparte”, señaló Vial.

Reunión con agricultores

Tras la entrega de maquinaria, el Subsecretario Claudio Ternicier visitó la localidad de Alto del Carmen, donde se reunió con alrededor de 250 agricultores, a quienes detalló el plan integral del Minagri para combatir la emergencia en la región y, en particular, en la Provincia del Huasco.

Posteriormente, la autoridad visitó los valles de San Félix y el Tránsito, localidades muy perjudicadas por el aluvión, donde sostuvo una reunión con agricultores afectados con el fin de conocer el estado de avance de los trabajos realizados por el ministerio en la zona y para dar a conocer nuevas medidas a ser implementadas.

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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