Connect with us

Piñera: “Chile vive hoy tiempos difíciles y complejos”

Publicado

on

El expresidente se refirió a la situación del país durante la presentación del libro “¿Nueva Constitución o Reforma? Nuestra Propuesta: Evolución Constitucional”, realizado en el auditorio de la fundación Libertad y Desarrollo.

 

El expresidente Sebastián Piñera aseguró que Chile vive tiempos difíciles y complejos en el que se ha perdido la capacidad para crear oportunidades y reducir la pobreza y en el que existe, agregó, una crisis de confianza que genera incertidumbre.

“No podemos desconocer que hoy, a pesar de que las condiciones de la economía internacional son iguales como eran hace unos años atrás, tenemos una pérdida clara de dinamismo y de liderazgo”, subrayó el exmandatario que el jueves reiteró sus críticas al actual gobierno de Michelle Bachelet.

Piñera se refirió al tema durante la presentación del libro “¿Nueva Constitución o Reforma? Nuestra Propuesta: Evolución Constitucional”, realizado en el auditorio de la fundación Libertad y Desarrollo.

El texto reúne los trabajos de 19 profesores de Derecho Constitucional que forman parte del denominado “Grupo de los 25”.

CRISIS DE CONFIANZA

El expresidente sostuvo que el país ha perdido la capacidad de crear empleos, de mejorar los salarios y aumentar la inversión.

“También perdió la capacidad para crear oportunidades, para reducir la pobreza, para avanzar en la igualdad de oportunidades”, enfatizó Piñera.

“Chile vive hoy tiempos difíciles y complejos, y en muchos campos”, aseguró Piñera en alusión a lo que se ha denominado la crisis política institucional debido a los graves casos de soborno y delitos tributarios que ha salpicado a políticos y empresarios.

Indicó que dicha crisis de confianza no solo genera incertidumbre y distanciamiento entre los ciudadanos y la política “sino que también a una crisis que a veces se ignora pero que es una crisis que va al terreno de lo económico y social”, subrayó.

CRÍTICA A LAS REFORMAS

En su exposición, Piñera también acusó una equivocada orientación y visión de futuro en Chile y realizó una fuerte crítica a las reformas tributaria, educacional y laboral que impulsa el actual gobierno.

Respecto de la reforma tributaria, el exmandatario dijo que ésta “a pesar de sus perfeccionamiento, fue un duro golpe a la inversión, al crecimiento, a la capacidad de innovar, a la capacidad de emprender, de crear empleos, de crear oportunidades”.

“Por otra parte, la reforma laboral que está en discusión, al quitarle libertades y poderes a los trabajadores y traspasárselos a los sindicatos, va a significar otro duro golpe no solo a la capacidad de crear empleos y mejorar los salarios, sino que también a las relaciones laborales al interior de las empresas”, añadió.

Sobre la reforma educacional, el expresidente aseveró que “al pretender que el Estado separe, aleje y desplace del esfuerzo educacional a los padres y apoderados por una parte y a la sociedad civil por otra, es un duro golpe y atentado a la libertad de enseñanza y a la libertad de elección en materia de educación”.

CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS

Durante su discurso, Piñera insistió en la necesidad de impulsar el espíritu de “diálogo y acuerdos” sobre la lógica de la imposición.

La lógica de la construcción de acuerdos a través del diálogo debe predominar sobre la lógica de la demolición, la tabla rasa o la retroexcavadora, especialmente en un tema tan sensible y trascendente como es el debate constitucional en una sociedad democrática”, enfatizó.

Piñera hacía referencia a los dichos del vocero del bloque oficialista, Jaime Quintana, quien señaló en su oportunidad que pasarán “una retroexcavadora” al sistema neoliberal en educación impuesto por la derecha.

Finalmente, el exmandatario hizo un llamado para que la sociedad chilena recupere la sensatez y la racionalidad “y que reconozcamos que el camino del diálogo y de los acuerdos es el que da verdadera estabilidad, seguridad y certidumbre, que son condiciones básicas para el desarrollo de los países”.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

COVID: 163 nuevos casos se informaron este martes en Atacama y 1.044 activos

Publicado

on

Por

Copiapó sigue siendo la comuna con mayor número de casos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

El País reportó este martes 5.071 nuevos casos Covid y 40 fallecidos

Publicado

on

Por

Positividad a nivel nacional se eleva a 10% (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Sofía Cid valoró aprobación de recursos para la reconstrucción del Registro Civil en Copiapó

Publicado

on

Por

La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró que el Consejo Regional de Atacama (CORE) aprobara los recursos para la reconstrucción del Registro Civil en Copiapó. “Como ya sabemos la sede del Registro Civil fue afectada por un ataque incendiario el pasado 13 de diciembre del 2019, por lo que desde esa fecha he estado realizando gestiones para lograr que se estudiará la posibilidad de adoptar las medidas administrativas necesarias para dar solución a este problema que afecta a la comuna de Copiapó, debido a que no contamos con oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación”, recalcó.

La parlamentaria indicó que el pasado 15 de diciembre de 2020 ofició al señor Subsecretario de Justicia, Sebastian Valenzuela y al Intendente de Atacama, Patricio Urquieta para que dieran respuestas a esta problemática. “Para nadie es un secreto las dificultades que pasan los copiapinos que tienen que realizar algún trámite, por lo que creemos necesario que se realicen las mejoras de las oficinas para así poder optimizar la atención de los usuarios, y además que los funcionarios cuenten con un lugar óptimo para desarrollar sus labores”, argumentó.

“Hoy vemos con satisfacción que nuestro trabajo deja grandes frutos para la capital regional, porque el Core Atacama aprobó 337 millones 817 mil pesos que serán invertidos en un proyecto de conservación de la Dirección Regional del organismo público cuyas obras iniciarán su ejecución en el mes de agosto del presente año”, expresó la legisladora.

La diputada insisto que “estas son noticias que nos llenan de alegría porque trabajamos para que los atacameños tengan una mejor calidad de vida, ya que con este proyecto de conservación para las oficinas regionales del Registro Civil se contemplan obras civiles, equipamientos, inspección técnica, equipos computacionales, mejoramiento de los sistemas eléctricos y de redes, nuevos módulos de atención, entre otros, que sin lugar a dudas, agilizará el tiempo de espera y serán más agradable realizar cualquier trámite en la capital regional”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA