Connect with us

Piñera: “Chile vive hoy tiempos difíciles y complejos”

Publicado

on

El expresidente se refirió a la situación del país durante la presentación del libro “¿Nueva Constitución o Reforma? Nuestra Propuesta: Evolución Constitucional”, realizado en el auditorio de la fundación Libertad y Desarrollo.

 

El expresidente Sebastián Piñera aseguró que Chile vive tiempos difíciles y complejos en el que se ha perdido la capacidad para crear oportunidades y reducir la pobreza y en el que existe, agregó, una crisis de confianza que genera incertidumbre.

“No podemos desconocer que hoy, a pesar de que las condiciones de la economía internacional son iguales como eran hace unos años atrás, tenemos una pérdida clara de dinamismo y de liderazgo”, subrayó el exmandatario que el jueves reiteró sus críticas al actual gobierno de Michelle Bachelet.

Piñera se refirió al tema durante la presentación del libro “¿Nueva Constitución o Reforma? Nuestra Propuesta: Evolución Constitucional”, realizado en el auditorio de la fundación Libertad y Desarrollo.

El texto reúne los trabajos de 19 profesores de Derecho Constitucional que forman parte del denominado “Grupo de los 25”.

CRISIS DE CONFIANZA

El expresidente sostuvo que el país ha perdido la capacidad de crear empleos, de mejorar los salarios y aumentar la inversión.

“También perdió la capacidad para crear oportunidades, para reducir la pobreza, para avanzar en la igualdad de oportunidades”, enfatizó Piñera.

“Chile vive hoy tiempos difíciles y complejos, y en muchos campos”, aseguró Piñera en alusión a lo que se ha denominado la crisis política institucional debido a los graves casos de soborno y delitos tributarios que ha salpicado a políticos y empresarios.

Indicó que dicha crisis de confianza no solo genera incertidumbre y distanciamiento entre los ciudadanos y la política “sino que también a una crisis que a veces se ignora pero que es una crisis que va al terreno de lo económico y social”, subrayó.

CRÍTICA A LAS REFORMAS

En su exposición, Piñera también acusó una equivocada orientación y visión de futuro en Chile y realizó una fuerte crítica a las reformas tributaria, educacional y laboral que impulsa el actual gobierno.

Respecto de la reforma tributaria, el exmandatario dijo que ésta “a pesar de sus perfeccionamiento, fue un duro golpe a la inversión, al crecimiento, a la capacidad de innovar, a la capacidad de emprender, de crear empleos, de crear oportunidades”.

“Por otra parte, la reforma laboral que está en discusión, al quitarle libertades y poderes a los trabajadores y traspasárselos a los sindicatos, va a significar otro duro golpe no solo a la capacidad de crear empleos y mejorar los salarios, sino que también a las relaciones laborales al interior de las empresas”, añadió.

Sobre la reforma educacional, el expresidente aseveró que “al pretender que el Estado separe, aleje y desplace del esfuerzo educacional a los padres y apoderados por una parte y a la sociedad civil por otra, es un duro golpe y atentado a la libertad de enseñanza y a la libertad de elección en materia de educación”.

CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS

Durante su discurso, Piñera insistió en la necesidad de impulsar el espíritu de “diálogo y acuerdos” sobre la lógica de la imposición.

La lógica de la construcción de acuerdos a través del diálogo debe predominar sobre la lógica de la demolición, la tabla rasa o la retroexcavadora, especialmente en un tema tan sensible y trascendente como es el debate constitucional en una sociedad democrática”, enfatizó.

Piñera hacía referencia a los dichos del vocero del bloque oficialista, Jaime Quintana, quien señaló en su oportunidad que pasarán “una retroexcavadora” al sistema neoliberal en educación impuesto por la derecha.

Finalmente, el exmandatario hizo un llamado para que la sociedad chilena recupere la sensatez y la racionalidad “y que reconozcamos que el camino del diálogo y de los acuerdos es el que da verdadera estabilidad, seguridad y certidumbre, que son condiciones básicas para el desarrollo de los países”.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La Serena y Antofagasta igualaron en duelo con intenso final

Publicado

on

Por

Deportes La Serena y Deportes Antofagasta repartieron puntos este lunes al firmar un empate a un gol en el estadio La Portada, en partido válido por la decimocuarta fecha del Campeonato Nacional 2021.

Una paridad que le impidió a ambas escuadras meterse en la parte alta de la clasificación. Los ‘granates’ se quedaron en la sexta plaza de la tabla con 20 unidades y los ‘Pumas’ se colocaron séptimos con los mismos puntos que su rival.

En un duelo de dominio principalmente ‘papayero’, con un 59% de posesión y con seis remates con dirección al arco, frente a un 41% y tres disparos al pórtico del CDA, la dos cifras del encuentro llegaron en la agonía.

El defensor central Andrés Robles abrió la cuenta para los del norte grande con una espectacular tijera, a los 90 minutos, dejando sin opción al golero Zacarías López y marcando el mejor gol de la fecha.

Ya a los 100’ llegaría la paridad para el dueño de casa, desde los 12 pasos. Tras una infracción de Robles sobre Leandro Díaz, el árbitro cobró penal y Sebastián Leyton lo cambió por gol con un remate rasante hacia la izquierda del meta Ignacio González.

Por la jornada 15 de la serie de honor del balompié nacional, la escuadra que dirige Juan José Ribera recibirá el domingo 8 de agosto a Audax Italiano, mientras que los de Miguel Ponce visitarán el sábado 7 a Universidad Católica.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Ñublense y O’Higgins no se hicieron mayor daño

Publicado

on

Por

Ñublense y O’Higgins no se hicieron daño este lunes al igualar sin goles en el Estadio ‘Nelson Oyarzún’ de Chillán, en cruce correspondiente a la decimocuarta fecha del Campeonato Nacional 2021.

Con el empate en blanco, los ‘Diablos Rojos’ se quedaron en la séptima posición de la tabla con 20 unidades, a cinco del líder Unión La Calera.

Los rancagüinos, en tanto, sumaron su séptima paridad en la temporada y se estacionaron en el décimo puesto de la clasificación con 19 puntos.

En el primer lapso, el local estuvo cerca a los 15 minutos a través de Nicolás Guerra, con un remate potente que se fue elevado sobre el pórtico defendido por Nelson Espinoza.

Ya en el complemento, el visitante avisó a fondo a los 54’. Matías Meneses casi pone la diferencia de cabeza, pero el arquero Nicola Pérez estuvo atento para volar hacia su derecha y mandar el balón al córner.

A los 71’, en tanto, arribó la ocasión más clara de la brega y fue para los de Jaime García, último campeón de la Primera B. Federico Mateos recibió un balón habilitado y a la entrada del área sacó de primera un derechazo que pasó pegado al palo izquierdo de un vencido Espinoza.

Por la jornada 15 del torneo, Ñublense visitará el sábado 7 de agosto a Unión Española, mientras que los pupilos de Dalcio Giovagnoli recibirán a Universidad de Chile.

Continuar Leyendo

PAÍS

Sumario sanitario contra discoteque que abrió en Punta Arenas por no uso de mascarilla

Publicado

on

Por

«Los asistentes debieron haber usado mascarilla al momento de levantarse de la mesa», señaló Eduardo Castillo, Seremi de Salud de Magallanes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA