Connect with us

Brigada de médicos cubanos comienza a operar en Llanos de Ollantay

Publicado

on

Diputado Lautaro Carmona coordinó con autoridades locales. Los médicos son expertos en emergencias y epidemias.

En los cerros del sector Llanos de Ollantay, donde están albergadas diversas familias en carpas, se instaló la brigada de quince médicos cubanos expertos en emergencias y epidemias. Durante la mañana, el embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo, junto al Diputado Lautaro Carmona, se reunieron con el Intendente, Seremi de Salud, autoridades del Ministerio del Interior y otras, para coordinar el trabajo que realizará la brigada en terreno, ya que planifican estar un mes en Atacama.

“Es la primera brigada de un país distinto a Chile que se hace presente en nuestra región;  tengo una gran expectativa  de la contribución de alta eficacia  que harán, porque  la emergencia sanitaria es el tema de hoy” destacó el Diputado Lautaro Carmona. Sobre los lugares que recorrerán, el parlamentario señaló que serán “los más difíciles, Paipote, Llanos de Ollantay, Los Loros, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, El Salado y Chañaral, como unidad que se complementan unos a otros” indicó Carmona.

El Embajador destacó que los médicos vienen equipados con mochilas cargadas de medicamentos e insumos, que en total suman 120,  lo que les permitirán trabajar con autosuficiencia. El diplomático explicó que  la unidad tiene un perfil médico y epidemiológico, “con 15 médicos especialistas, epidemiólogo, licenciados en enfermería , los que trabajarán en coordinación con las autoridades para palear la situación en la Región de Atacama”.

Los médicos, antes de comenzar sus desplazamientos, tuvieron una reunión con profesionales de la Seremi de Salud para conocer los peligros epidemiológicos a los que está expuesta la población, el funcionamiento de las redes de atención del sistema público de salud y sus alertas, donde intercambiaron información que será útil para su itinerario de trabajo en terreno.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Intendente de Atacama: Este fin de semana se realizaron más de 5 mil fiscalizaciones

Publicado

on

Por

La autoridad regional realizó la mañana de este lunes un balance tras el primer fin de semana donde se mantuvo «Cuarentena en todas las comunas de la región», destacando una baja en la movilidad de las personas.

Patricio Urquieta informó que durante este fin de semana se realizaron más de 5.300 fiscalizaciones, que dejaron un total de 105 detenidos y 38 sumarios sanitarios.

Se refirió además a la Cuarentena en Copiapó iniciada este fin de semana, haciendo un llamado para que las personas hagan su mejor esfuerzo y se queden en sus casas, para mejorar así los indicadores y avanzar pronto en la recuperación de libertades en el Plan Paso a Paso del Gobierno.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Colmed e inmunidad de rebaño: «En el mejor de los casos, no va a ser antes de fin de año»

Publicado

on

Por

El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, aseguró que es muy difícil plantear que Chile logre la inmunidad rebaño en junio de 2021 como proyectan desde el Gobierno, afirmando que tal vez se logre a finales de año.

En entrevista con Radio Universo, Bernucci planteó que aún bajo el escenario de que hayan muchas personas vacunadas, la denominada inmunidad de rebaño recién se podría lograr a finales de 2021.

“La verdad es que nos encantaría a todos los que discutimos este asunto, tener la seguridad con que lo refiere el ministro Paris o la gente de Gobierno, pero la verdad es que es una pregunta sumamente difícil de contestar… la verdad es una pregunta que es sumamente difícil de responder, pero lo más probable, en el mejor de los casos y con mucha gente vacunada, esto no va a ser antes de final de año“, argumentó.

El dirigente del Colmed enfatizó que hay muchas variables para considerar una inmunidad de rebaño, como la aparición de nuevas variantes de la enfermedad, por lo que consideran que no fue una buena estrategia anunciar que para el 30 de junio se alcanzaría dicho escenario.

“En el mundo científico-académico hay muchas dudas de que esto se pueda lograr al 30 de junio, como han señalado las autoridades (…) Las variables son tantas y tan cambiantes, que esta misma aparición de las variantes y estos mismos cambios o por lo menos reforzamientos respecto a la inmunidad que alcanza la vacuna van cambiando. Entonces poder plantear eso con tanta seguridad al 30 de junio, yo creo que eso no fue una buena comunicación científica”, comentó.

“Son tantas las variables, las incertezas, que plantear algo con seguridad, con fechas y con ese nivel de fortaleza es imposible poder respaldarlo”, agregó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Directora de ProChile Atacama se reúne con nuevo presidente de APECO y proyectan trabajo conjunto

Publicado

on

Por

Desde la Asociación de Productores y Exportadores del valle de Copiapó destacaron el apoyo que la Oficina Regional ha entregado a los empresarios.

 

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA