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Constituyen comité de emergencia para agilizar ayuda en población Pintores de Chile en Copiapó

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El nuevo equipo de trabajo tiene como principales objetivos, generar mayor apoyo en la limpieza de las calles, realizar asesoría en temas de vivienda y educación, junto con evaluar la salud y los temas sociales de las personas.

 

La población Pintores de Chile ubicada en la ciudad de Copiapó, es uno de los sectores más afectados por la catástrofe ocurrida a fines de marzo en la región, es por ello que autoridades del Gobierno Regional encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, concurrieron hasta dicha zona para dialogar con los vecinos y comprometer su ayuda, mediante la conformación de un comité de emergencia que canalizará las necesidades de los pobladores.

Vargas fue enfático, y manifestó que “hemos logrado, en una reunión positiva y franca, donde las cosas se dijeron con claridad, constituir un equipo de trabajo conformado por un comité de emergencia. Aquí estarán presentes, la población Pintores de Chile, más un equipo del Gobierno Regional, y además vamos a incorporar al municipio para que los vecinos puedan canalizar todas sus inquietudes”.

La máxima autoridad regional, sostuvo que dicho comité tendrá entre sus objetivos “apoyar en la limpieza de las casas y resolver dudas respecto a temas educacionales y de vivienda. El Ministro de educación ya anunció becas para todos los estudiantes afectados por un periodo de tres años y hemos comprometido que el día lunes, los profesionales del MINVU se presentarán para que en un plazo de dos días se puedan realizar los catastros de las viviendas”, puntualizó Vargas.

Alejandro Fritis, presidente del Comité de Pintores de Chile, sostuvo que este equipo de trabajo “consiste en evaluar la parte estructural de las casas, la salud de las personas, el tema social relacionado con las pérdidas de empleo, las pymes, ya que aquí habían pequeños empresarios que tenían un furgón, un colectivo, un eléctrico, y han perdido todo, entre otros temas”.

“Nosotros tenemos 127 viviendas en Pintores de Chile, más 80 completamente destruidas, tanto en sus estructuras como interior, donde hemos visto con que vive la gente y cuyas pertenencias se encuentran totalmente perdidas”, agregó Fritis.

Ángela Reyes, pobladora afectada del sector Pintores de Chile, declaró que “necesitábamos esperanza y hoy llegó, para que de una u otra forma recibamos la ayuda que necesitamos. Agradezco al señor Intendente por estar acá con apoyándonos, hoy necesitamos agua, luz y eliminar el barro”.

El Intendente de Atacama argumentó que este es uno de los sectores con más complicaciones de Copiapó, “pero estamos avanzando”. Además la autoridad regional, sostuvo que “hoy notamos como el lodo ya se está retirando de las calles, solicitud que fue realizada por los vecinos para que pudieran caminar e ingresar a sus viviendas”.

“Esta población fue realmente afectada por los aluviones y hemos acordado con los vecinos generar una instancia de participación ciudadana para tomar medidas, entre ellas, la posibilidad de que este sector sea relocalizado. Tal como lo decían los propios vecinos aquí hay problemas estructurales en los diseños que parten desde la década de los 80´, cuando se construyó la población Pintores de chile”, concluyó Vargas.

Es importante destacar que en la población Pintores de Chile, se encuentra el apoyo del Info bus ciudadano del Ministerio de la Secretaria Ministerial de Gobierno y la División de Organizaciones Sociales, para que los vecinos del sector puedan ingresar a la ficha EFU y así canalizar la ayuda requerida. Según las autoridades, el objetivo es que 100% de las personas afectadas de Pintores de Chile, tengan dicha ficha.

 

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PAÍS

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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