Connect with us

Destacan Empleos de emergencia y modificaciones al Seguro de Cesantía

Publicado

on

La Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social Dissa Castellani, quiso hacer un llamado a la comunidad a informarse acerca de dos de las medidas que el Ministerio del Trabajo ha dispuesto en la región de Atacama tras la catástrofe ocurrida el 25 de marzo.

La primera de ellas son las mejoras realizadas al Seguro de Cesantía, que se traducen en menores requisitos para acceder a los beneficios y aumento de giros permitidos para los beneficiarios de la zona de emergencia y la segunda es la disposición de 3.000 cupos de trabajo a través del Programa de Inversión en la Comunidad, con los cuales se otorgarán empleos de emergencia a quienes hayan visto perjudicada o perdida su fuente laboral.

La autoridad de Trabajo en Atacama, al respecto de ambas medidas señaló, “con las medidas adoptadas por nuestro Ministerio para apoyar a quienes se han visto perjudicados por las circunstancias actuales de Atacama, pretendemos ir paleando la situación de emergencia y, de acuerdo se vayan instalando las medidas de reactivación, vamos a generar empleos que nos ayuden a ponernos de pie, nuevamente, como región”.

SEGURO DE CESANTIA

Es una protección económica en caso de desempleo, a la que tienen derecho todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo, quienes están afiliados, automáticamente, si su contrato laboral comenzó a partir del 2 de octubre de 2002. Esta afiliación es obligatoria y debe ser comunicada por el empleador a AFC Chile.

Si el contrato es previo a esa fecha, se puede afiliar, voluntariamente, para lo cual debe concurrir a una sucursal de la AFC o hacerlo, directamente, en su lugar de trabajo o en www.afc.cl

Para cada afiliado, AFC crea una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), cuyos recursos acumulados son de propiedad de cada trabajador. Como complemento al ahorro individual, existe el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), que es un fondo de reparto conformado con aportes del empleador y del Estado.

El Seguro de Cesantía cubre también beneficios sociales, de salud y asignación familiar que varían según el Fondo por el cual se cobre el beneficio.

En relación a las modificaciones especiales realizadas al Seguro de Cesantía para las comunas afectadas, se destaca que para los beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario, se les exigirá tener sólo 8 cotizaciones, continúas o discontinuas, durante los últimos 24 meses, a diferencia de las 12 cotizaciones que se exigen en la actualidad para el común de las personas.

A los beneficiarios de la cuenta individual por cesantía que tenían un contrato a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio determinado, se les exigirá un mínimo de 4 meses de cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas, a diferencia de las 6 cotizaciones que se exigen actualmente.

En tanto, para los trabajadores que tenían un contrato indefinido, se les exigirá un mínimo de 8 cotizaciones a diferencia de las 12 actuales.

En el caso de los trabajadores de las regiones afectadas, que percibieron un último pago con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, se les otorgarán 2 pagos adicionales sin considerar el requisito de alto desempleo que exige la Ley.

Todas estas normas transitorias aplicadas al Seguro se extenderán por un plazo de 6 meses, a contar del 1 de marzo y hasta el 31 de agosto del 2015.

Agregar que en ATACAMA, se han destinado oficinas móviles de la AFC, en las cuales se podrán realizar los trámites. En COPIAPO, la oficina está funcionando desde el 6 de abril, frente a la Municipalidad y su horario de atención es de lunes a viernes de 10:30 a 15:30 hrs. En CHAÑARAL, el móvil se encuentra desde el viernes 10 de abril en la plaza de la comuna. Destacar que el recorrido será avisado, oportunamente, a través de los medios de comunicación por AFC, y también estará disponible la información en www.afc.cl

EMPLEOS DE EMERGENCIA

A través del Programa de Inversión en la Comunidad se han habilitado 3.000 cupos de empleos de emergencia que contemplan jornada completa, el pago de $200.000 líquidos, contrato por tres meses – con posibilidad de prorrogarlos otros tres-, pago de cotizaciones previsionales y seguro de accidentabilidad, de invalidez y sobrevivencia. Los empleos estarán, principalmente, destinados a la normalización y reconstrucción de la zona con una inversión de más de 2 mil millones de pesos.

Los requisitos para poder acceder a los empleos de emergencia consisten en, no estar trabajando, tener entre 18 y 65 años, y vivir en las zonas afectadas por la catástrofe.

En cuanto a la documentación requerida, es sólo necesario el carnet de identidad, o el comprobante de solicitud del mismo; el cual debe ser presentado a uno de los lugares dispuestos para la inscripción de los interesados: oficinas de Sence, OMIL de cada una de las comunas y/o en las Gobernaciones provinciales.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA