Connect with us

Destacan Empleos de emergencia y modificaciones al Seguro de Cesantía

Publicado

on

La Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social Dissa Castellani, quiso hacer un llamado a la comunidad a informarse acerca de dos de las medidas que el Ministerio del Trabajo ha dispuesto en la región de Atacama tras la catástrofe ocurrida el 25 de marzo.

La primera de ellas son las mejoras realizadas al Seguro de Cesantía, que se traducen en menores requisitos para acceder a los beneficios y aumento de giros permitidos para los beneficiarios de la zona de emergencia y la segunda es la disposición de 3.000 cupos de trabajo a través del Programa de Inversión en la Comunidad, con los cuales se otorgarán empleos de emergencia a quienes hayan visto perjudicada o perdida su fuente laboral.

La autoridad de Trabajo en Atacama, al respecto de ambas medidas señaló, “con las medidas adoptadas por nuestro Ministerio para apoyar a quienes se han visto perjudicados por las circunstancias actuales de Atacama, pretendemos ir paleando la situación de emergencia y, de acuerdo se vayan instalando las medidas de reactivación, vamos a generar empleos que nos ayuden a ponernos de pie, nuevamente, como región”.

SEGURO DE CESANTIA

Es una protección económica en caso de desempleo, a la que tienen derecho todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo, quienes están afiliados, automáticamente, si su contrato laboral comenzó a partir del 2 de octubre de 2002. Esta afiliación es obligatoria y debe ser comunicada por el empleador a AFC Chile.

Si el contrato es previo a esa fecha, se puede afiliar, voluntariamente, para lo cual debe concurrir a una sucursal de la AFC o hacerlo, directamente, en su lugar de trabajo o en www.afc.cl

Para cada afiliado, AFC crea una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), cuyos recursos acumulados son de propiedad de cada trabajador. Como complemento al ahorro individual, existe el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), que es un fondo de reparto conformado con aportes del empleador y del Estado.

El Seguro de Cesantía cubre también beneficios sociales, de salud y asignación familiar que varían según el Fondo por el cual se cobre el beneficio.

En relación a las modificaciones especiales realizadas al Seguro de Cesantía para las comunas afectadas, se destaca que para los beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario, se les exigirá tener sólo 8 cotizaciones, continúas o discontinuas, durante los últimos 24 meses, a diferencia de las 12 cotizaciones que se exigen en la actualidad para el común de las personas.

A los beneficiarios de la cuenta individual por cesantía que tenían un contrato a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio determinado, se les exigirá un mínimo de 4 meses de cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas, a diferencia de las 6 cotizaciones que se exigen actualmente.

En tanto, para los trabajadores que tenían un contrato indefinido, se les exigirá un mínimo de 8 cotizaciones a diferencia de las 12 actuales.

En el caso de los trabajadores de las regiones afectadas, que percibieron un último pago con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, se les otorgarán 2 pagos adicionales sin considerar el requisito de alto desempleo que exige la Ley.

Todas estas normas transitorias aplicadas al Seguro se extenderán por un plazo de 6 meses, a contar del 1 de marzo y hasta el 31 de agosto del 2015.

Agregar que en ATACAMA, se han destinado oficinas móviles de la AFC, en las cuales se podrán realizar los trámites. En COPIAPO, la oficina está funcionando desde el 6 de abril, frente a la Municipalidad y su horario de atención es de lunes a viernes de 10:30 a 15:30 hrs. En CHAÑARAL, el móvil se encuentra desde el viernes 10 de abril en la plaza de la comuna. Destacar que el recorrido será avisado, oportunamente, a través de los medios de comunicación por AFC, y también estará disponible la información en www.afc.cl

EMPLEOS DE EMERGENCIA

A través del Programa de Inversión en la Comunidad se han habilitado 3.000 cupos de empleos de emergencia que contemplan jornada completa, el pago de $200.000 líquidos, contrato por tres meses – con posibilidad de prorrogarlos otros tres-, pago de cotizaciones previsionales y seguro de accidentabilidad, de invalidez y sobrevivencia. Los empleos estarán, principalmente, destinados a la normalización y reconstrucción de la zona con una inversión de más de 2 mil millones de pesos.

Los requisitos para poder acceder a los empleos de emergencia consisten en, no estar trabajando, tener entre 18 y 65 años, y vivir en las zonas afectadas por la catástrofe.

En cuanto a la documentación requerida, es sólo necesario el carnet de identidad, o el comprobante de solicitud del mismo; el cual debe ser presentado a uno de los lugares dispuestos para la inscripción de los interesados: oficinas de Sence, OMIL de cada una de las comunas y/o en las Gobernaciones provinciales.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Carabineros realiza operativo de recuperación de espacios públicos en Colchane

Publicado

on

Por

Carabineros realizó el traslado de migrantes que estaban ocupando diversos espacios públicos en la comuna de Colchane, hacia el dispositivo de primera respuesta para migrantes en el Complejo Fronterizo Integrado, que se encuentra en esta comuna.

El teniente Ángelo Gaete, subcomisario subrogante de la sub comisaria de Colchane, explicó el objetivo del despliegue policial.

“Carabineros ha desplegado diversos medios con la finalidad de recuperar los espacios públicos que se encontraban perdidos por parte de la comunidad de Colchane, en el sentido de las personas que han hecho ingreso ilegal al territorio nacional con la finalidad de poder resguardarse de las malas condiciones climáticas han ocupado aquellos espacios públicos, que antiguamente pertenecían a la comunidad, ya sea para la feria artesanal, edificios en construcción, etc.”.

El oficial agregó que el operativo también busca evitar que los migrantes queden en una situación de vulnerabilidad. “Lo que Carabineros está realizando es no dejar estas personas en situación de vulnerabilidad, si no que conducirlas hasta Complejo Fronterizo donde se encuentra el campamento, donde en este lugar podrán regular su situación y posteriormente ser trasladados hasta Iquique o alguna residencia sanitaria”, finalizó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Exigen a Ministro Paris “que tome el control” por aumento del covid en Chile

Publicado

on

Por

En términos sanitarios, “estamos en una situación caótica”, por eso “le pido a la autoridad, al Ministro de Salud, a todo su equipo, que tomen el control de esta situación porque se está escapando de las manos”, criticó este jueves el diputado en ejercicio y senador electo por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro.

Castro profundizó la idea detallando que “hoy día la velocidad de crecimiento de los contagios es desmesurada y, más allá de los lamentos, no se ve que haya una intervención directa de la autoridad sin llamar al autocuidado, que es lo típico que ha ocurrido, y que es pan para hoy y hambre para mañana. Por eso el llamado que hacemos de inmediato a la autoridad”.

El parlamentario precisó que actualmente, en materia de pandemia, hay tres “grandes problemas no resueltos: uno es que los test PCR están demorando más que en todo el periodo de infección del ómicron, parece increíble, el ómicron demora de tres a cinco días en incubarse, y en total siete días. Y resulta que hay gente en Chile que no tiene acceso al resultado de su examen PCR”.

El legislador continuó diciendo que “en segundo lugar, no hay disponibilidad masiva de test de antígenos que, en quince minutos, cualquier persona podría saber si está infectada, o no, y con un altísimo nivel de sensibilidad, 92%”.

Finalmente, el diputado PS apuntó a “la trazabilidad”, indicando que, “todos los contactos de un contagiado están hoy día absolutamente en el suelo, porque nadie tiene manejo, nadie puede saber a quién contagió, o no, y a quién se denomina contacto estrecho”.

“Hemos llegado a un nivel inimaginable de casos, y van a seguir subiendo”, cerró el diputado Castro.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Hospital regional activa plan de contingencia ante aumento de casos Covid

Publicado

on

Por

Diversas medidas se encuentra implementando el Hospital Regional de Copiapó ante el aumento de casos positivos Covid-19 en la Región de Atacama. El plan considera acciones de cuidado para funcionarios hospitalarios y a su vez descongestionar al Servicio de Urgencia y tener camas disponibles para hospitalizaciones.

El Director del Hospital Regional de Copiapó, Bernardo Villablanca “hemos tomado estas decisiones por adelantado con objetivo preparar a la organización hospitalaria y así para responder bien ante la emergencia actual que se ha incrementado exponencialmente en estos días y su potencial impacto tanto en nuestra población como en nuestros funcionarios”.

Entre algunas de las medidas del plan destaca readecuación de unidades como la Unidad de Cuidados especiales para hospitalización de pacientes Covid, con posibilidad de aumento de camas  de acuerdo al número de casos y su respectiva dotación de recurso humano: en tanto que Urología recibirá a pacientes propios de su especialidad y en apoyo a otras, además de aislamiento No Covid.

La Visita a pacientes Hospitalizados se mantiene suspendidas, no obstante aquellos acompañamientos autorizados, asistencia de alimentación y familiares que concurren a la entrega de información médica, se comenzará a pedir el pase de movilidad a partir del lunes 31 de enero.

Desde este jueves 27 de enero en conjunto con el Servicio de Salud Atacama, se instaló un Punto de Toma de Muestras de Antígeno y PCR con el objeto de evitar que pacientes oligosintomáticos  y funcionarios en alerta, ingresen y atochen el flujo del servicio de urgencia hospitalario. Este se encuentra ubicado en el estacionamiento fuera del servicio de urgencia, en horarios de 10:00 a 18:00 hrs de lunes a viernes.

De igual manera esta Semana se inició en el principal recinto asistencial de Atacama una búsqueda activa para funcionarios del establecimiento asintomáticos y sintomáticos leves a través de PCR con el objetivo de colaborar con los trabajadores de la salud pública del HRC que no pueden asistir a un centro habilitado por la Autoridad Sanitaria u Operativo Comunitario, acomodando su toma de muestra en horario laboral.

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA