Connect with us

Destacan Empleos de emergencia y modificaciones al Seguro de Cesantía

Publicado

on

La Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social Dissa Castellani, quiso hacer un llamado a la comunidad a informarse acerca de dos de las medidas que el Ministerio del Trabajo ha dispuesto en la región de Atacama tras la catástrofe ocurrida el 25 de marzo.

La primera de ellas son las mejoras realizadas al Seguro de Cesantía, que se traducen en menores requisitos para acceder a los beneficios y aumento de giros permitidos para los beneficiarios de la zona de emergencia y la segunda es la disposición de 3.000 cupos de trabajo a través del Programa de Inversión en la Comunidad, con los cuales se otorgarán empleos de emergencia a quienes hayan visto perjudicada o perdida su fuente laboral.

La autoridad de Trabajo en Atacama, al respecto de ambas medidas señaló, “con las medidas adoptadas por nuestro Ministerio para apoyar a quienes se han visto perjudicados por las circunstancias actuales de Atacama, pretendemos ir paleando la situación de emergencia y, de acuerdo se vayan instalando las medidas de reactivación, vamos a generar empleos que nos ayuden a ponernos de pie, nuevamente, como región”.

SEGURO DE CESANTIA

Es una protección económica en caso de desempleo, a la que tienen derecho todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo, quienes están afiliados, automáticamente, si su contrato laboral comenzó a partir del 2 de octubre de 2002. Esta afiliación es obligatoria y debe ser comunicada por el empleador a AFC Chile.

Si el contrato es previo a esa fecha, se puede afiliar, voluntariamente, para lo cual debe concurrir a una sucursal de la AFC o hacerlo, directamente, en su lugar de trabajo o en www.afc.cl

Para cada afiliado, AFC crea una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), cuyos recursos acumulados son de propiedad de cada trabajador. Como complemento al ahorro individual, existe el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), que es un fondo de reparto conformado con aportes del empleador y del Estado.

El Seguro de Cesantía cubre también beneficios sociales, de salud y asignación familiar que varían según el Fondo por el cual se cobre el beneficio.

En relación a las modificaciones especiales realizadas al Seguro de Cesantía para las comunas afectadas, se destaca que para los beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario, se les exigirá tener sólo 8 cotizaciones, continúas o discontinuas, durante los últimos 24 meses, a diferencia de las 12 cotizaciones que se exigen en la actualidad para el común de las personas.

A los beneficiarios de la cuenta individual por cesantía que tenían un contrato a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio determinado, se les exigirá un mínimo de 4 meses de cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas, a diferencia de las 6 cotizaciones que se exigen actualmente.

En tanto, para los trabajadores que tenían un contrato indefinido, se les exigirá un mínimo de 8 cotizaciones a diferencia de las 12 actuales.

En el caso de los trabajadores de las regiones afectadas, que percibieron un último pago con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, se les otorgarán 2 pagos adicionales sin considerar el requisito de alto desempleo que exige la Ley.

Todas estas normas transitorias aplicadas al Seguro se extenderán por un plazo de 6 meses, a contar del 1 de marzo y hasta el 31 de agosto del 2015.

Agregar que en ATACAMA, se han destinado oficinas móviles de la AFC, en las cuales se podrán realizar los trámites. En COPIAPO, la oficina está funcionando desde el 6 de abril, frente a la Municipalidad y su horario de atención es de lunes a viernes de 10:30 a 15:30 hrs. En CHAÑARAL, el móvil se encuentra desde el viernes 10 de abril en la plaza de la comuna. Destacar que el recorrido será avisado, oportunamente, a través de los medios de comunicación por AFC, y también estará disponible la información en www.afc.cl

EMPLEOS DE EMERGENCIA

A través del Programa de Inversión en la Comunidad se han habilitado 3.000 cupos de empleos de emergencia que contemplan jornada completa, el pago de $200.000 líquidos, contrato por tres meses – con posibilidad de prorrogarlos otros tres-, pago de cotizaciones previsionales y seguro de accidentabilidad, de invalidez y sobrevivencia. Los empleos estarán, principalmente, destinados a la normalización y reconstrucción de la zona con una inversión de más de 2 mil millones de pesos.

Los requisitos para poder acceder a los empleos de emergencia consisten en, no estar trabajando, tener entre 18 y 65 años, y vivir en las zonas afectadas por la catástrofe.

En cuanto a la documentación requerida, es sólo necesario el carnet de identidad, o el comprobante de solicitud del mismo; el cual debe ser presentado a uno de los lugares dispuestos para la inscripción de los interesados: oficinas de Sence, OMIL de cada una de las comunas y/o en las Gobernaciones provinciales.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Más de 450 personas participaron en las actividades de Antofagasta – Queensland Week

Publicado

on

Evento incluyó la firma de una alianza estratégica entre la AIA y Trade and Investment Queensland, además de 76 reuniones de negocios entre empresas de Chile y Australia.

Seis jornadas cargadas de oportunidades de negocios e integración comercial tuvo la Antofagasta – Queensland Week, evento organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y Trade and Investment Queensland (TIQ), agencia de negocios gubernamental que ayuda a los exportadores del estado australiano a exportar sus productos y servicios a los mercados mundiales.

Intercambio comercial y cultural

La semana de eventos tuvo una serie de actividades en línea orientadas hacia la colaboración y el intercambio de experiencias internacionales para la industria minera, incluyendo presentaciones de la AIA y sus diferentes áreas de negocios, así como una radiografía de Queensland como estado minero y sus METS (Proveedores de Equipos, Tecnologías y Servicios para la Minería).

El cronograma también contempló un webinar con el ofrecimiento de programas para estudiar en Australia, a cargo de TIQ; SIM – ICE Chile; Universidad de Queensland; y Tafe Queensland International. Por último, se realizó una rueda de negocios de tres días entre empresas proveedoras para minería de ambos países, finalizando con una presentación corporativa del Grupo Antofagasta Minerals.

Sicep y Exponor

“Para el gremio y las empresas a las que representamos fue tremendamente valioso acercarnos a los proveedores de servicios especializados para la minería de Queensland, así como exponer los proyectos estratégicos que hemos desarrollado a través de un proceso de veinte años de encadenamiento productivo, como lo son nuestro Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep), y la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor”, destacó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

El líder gremial, quien además es presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, explicó que la rueda de negocios permitió la participación de 25 empresas AIA-Sicep y 28 empresas de Queensland, organizando 76 reuniones ejecutivas.

Proveedores de Queensland

Especial relevancia tuvo el webinar de caracterización de los sectores industriales, capacidades y el perfil exportador de las denominadas METS de Queensland, que develó las ofertas de más de 800 empresas proveedoras, de las cuales 250 exportan productos y servicios especializados para la minería.

Acorde a William Lilis, director de Desarrollo de Negocios Mineros para Latinoamérica de TIQ, dentro de ese perfil exportador los proveedores prestan servicios en alrededor de 50 rubros relacionados con Exploración; Evaluación; Diseño y Construcción; Operaciones Mineras a Rajo Abierto y Subterráneas; Gestión de Relaves y residuos; y Fundición y Refinación, entre otras etapas del ciclo de vida mina. Los principales rubros son mantenimiento, análisis de datos, ingeniería civil e ingeniería mecánica.

Destino preferido

Alex Pessagno, comisionado de Comercio e Inversión para Latinoamérica de TIQ destacó la tradición minera y la estabilidad geopolítica de Chile, lo cual lo convierten en un destino preferido por las exportaciones de productos y servicios mineros de Queensland. “Nuestras empresas proveedoras para la minería buscan constantemente llevar su experiencia y capacidades a los mercados internacionales”, señaló el ejecutivo, destacando que los proyectos de inversión en minería en Chile alcanzan cerca de US$74.000 millones, muchos de ellos en la Región de Antofagasta.

Creemos que Antofagasta es una extensión natural de nuestra huella internacional y este anuncio de alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta es un primer paso firme para lograr nuestros objetivos comunes”, finalizó Pessagno.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Huasco verá interrumpido suministro de agua potable la noche del lunes 26 de abril

Publicado

on

Por

El corte programado tendrá una duración de 6 horas y afectará alrededor de 1.200 clientes (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos Covid y activos no bajan de los mil diarios

Publicado

on

Por

Hoy se informaron 1.080 casos activos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA