Connect with us

El 63 % de los brasileños aprueba la destitución política de presidenta Rousseff

Publicado

on

El gigantesco escándalo de corrupción de Petrobras ha ganado dimensión en los últimos días con la apertura de investigaciones a cerca de 50 políticos, en su mayoría oficialistas, que supuestamente recibieron sobornos de miles de millones de dólares.

 

El 63 % de los brasileños apoya que el Congreso abra un juicio político con miras a la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, según una encuesta divulgada hoy y que igualmente mostró que el índice de popularidad de la mandataria paró de caer pero sigue en sus mínimos históricos.

De acuerdo con el sondeo divulgado por la firma Datafolha, una de las de mayor prestigio en el país, mientras que un 63 % aprueba la posibilidad de que la jefa de Estado sea sometida al juicio político, un 33 % se opone a esa posibilidad y un 4 % se abstuvo de responder o no supo hacerlo.

Los 2.834 electores de 171 municipios interrogados por Datafolha entre el jueves y el viernes de esta semana se pronunciaron contra la mandataria al ser cuestionados sobre si consideran que «¿el Congreso debe abrir un proceso político para destituir a la presidenta considerando todo lo que se conoce hasta ahora del escándalo en Petrobras?».

El gigantesco escándalo de corrupción en el seno de la petrolera estatal, investigado desde hace más de un año, ha ganado dimensión en los últimos días con la apertura de investigaciones a cerca de 50 políticos, en su mayoría oficialistas, que supuestamente recibieron sobornos de miles de millones de dólares desviados de la petrolera. 

Según Datafolha, el 57 % de los interrogados considera que Rousseff sabía de los desvíos y no hizo nada para evitarlos, un 26 % cree que la mandataria conocía el problema pero no podía hacer nada para evitarlo y sólo un 12 % considera que la jefe de Estado desconocía lo ocurrido en Petrobras.

Pese al deseo de que el Congreso le abra un juicio político, un 64 % de los encuestados cree que Rousseff no será destituida frente a un 29 % que confía en la destitución.

Datafolha divulgó su nueva encuesta en vísperas de las protestas contra el Gobierno y la corrupción convocadas por las redes sociales en decenas de ciudades brasileñas por los mismos grupos que se dicen independientes de los partidos y que movilizaron a cerca de dos millones de manifestantes el 15 de marzo pasado.

Estos grupos, que se manifiestan decepcionados con el Gobierno, cansados con la corrupción y preocupados con la amenaza de recesión en Brasil, esperan movilizar el domingo un número superior al que atrajeron en su primera jornada de protestas.

De acuerdo con el estudio divulgado hoy, el 75 % de los brasileños apoya esas protestas contra el Gobierno frente a un 19 % que las desaprueba y un 5 % que se dice indiferente.

El descontento con la situación hizo que por primera vez los brasileños calificaran a la corrupción como uno de los problemas más graves del país. 

Mientras que en enero pasado, a comienzos del segundo mandato de cuatro años de Rousseff, el 31 % consideraba la salud como el principal problema del país, un 16 % la seguridad y un 12 % la educación, esta semana los calificados como mayores problemas fueron la salud (23 %), la corrupción (22 %) y la educación (10 %).

Por otro lado, la encuesta mostró que el índice de aprobación de Rousseff se estacionó en el 13 %, su peor nivel desde que asumió la Presidencia por primera vez, en enero de 2011.

Mientras que un 13 % de los encuestados califica positivamente su Gobierno, el mismo porcentaje que hace un mes, un 60 % lo desaprueba, por debajo del 62 % de rechazo medido en marzo.

El índice de aprobación de la jefe de Estado es el menor para un presidente brasileño desde el fin de la dictadura (1985) con excepción del 9 % que tenía Fernando Collor en 1992, cuando el Congreso le abrió un juicio político que terminó con su renuncia al mandato.

Rousseff completó el viernes los primeros 100 días de su segundo mandato no sólo con su popularidad en mínimos históricos sino también acosada por los escándalos de corrupción, presionada por sus disputas con el Congreso y contra la pared por la situación económica del país.

El descontento con el Gobierno, según analistas, también ha sido generado por el deterioro de la economía, que sólo creció un 0,1 % el año pasado y puede sufrir una contracción del 1 % este año, según los últimos pronósticos de los economistas.

El Gobierno anunció un profundo ajuste fiscal, con la reducción de incentivos fiscales y el recorte de gastos, para hacer frente a esa coyuntura negativa, agravada por la subida de la inflación interanual a su mayor nivel en diez años, la escalada del dólar a su mayor valor en una década, el aumento del desempleo y el déficit récord en las cuentas públicas el año pasado.

Por otro lado, la mandataria se reunirá con el presidente de EE.UU., Barack Obama, en Washington el próximo 30 junio, tras una reunión que ambos mantuvieron en Panamá en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

El anuncio fue comunicado por el presidente estadounidense y ya ambos gobiernos habían anticipado el encuentro bilateral, diseñado para tratar de dejar atrás las tensiones generadas tras la revelación de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. espió las comunicaciones de la mandataria brasileña.

Esa revelación llevó a Rousseff a suspender una visita de Estado que tenía previsto realizar a Washington a finales de 2013.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Bombazo en la ANFP: renunció toda la comisión antidopaje por «intervención de organismos estatales»

Publicado

on

Por

Un nuevo conflicto estalló en el fútbol chileno en las últimas horas. Los miembros de la Comisión Antidopaje del balompié decidieron renunciar a sus cargos.

Médicos y directores de área confirmaron su salida a través de una carta enviada a los distintos clubes, la que fue revelada por el periodista Fernando Tapia.

En el escrito, entre otras cosas, los renunciantes explican su adiós “el giro que ha tomado el control de dopaje producto de la intervención de organismos estatales en la misma”.

“Lo que nos han manifestado abiertamente respecto de lo que se viene nos hace ver con recelo y preocupación el futuro y hemos considerado prudente dar un paso al costado por cuanto no queremos ser parte de lo que en nuestra opinión es una eventual disminución de los estándares que hemos mantenido”, agregan.

En la carta se ejemplifica que algunas modificaciones apuntarían a “eventual ausencia de médicos en los controles y disminución de controles en todas las regiones del país”.

Finalmente, además de agradecer el respaldo por más de 30 años de los clubes, en el documento, firmado por el expresidente Francisco Jorquera, la ahora excomisión avisa que “cualquier tema o consulta relativas al control de dopaje sean vista directamente con la Asociación”.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Bloomberg: Chile asegura acuerdo para terceras dosis de vacunas Sinovac y Pfizer

Publicado

on

Por

El medio indicó que 12 millones de dosis llegarían a fin de año para preparar al sistema en caso de que se requiera una tercera inyección. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Jóvenes entre 28 y 35 años lideran hospitalizados en camas UCI en Atacama

Publicado

on

Por

En las últimas semanas se ha visto un incremento de jóvenes menores de 35 años hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la región de Atacama. Importante cambio en el perfil de los pacientes por lo que el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, realizó un llamado particular a los jóvenes a continuar manteniendo las medidas de prevención y evitar las aglomeraciones debido a un alto porcentaje de dicho grupo etario que finalmente queda hospitalizado.

“Este año hemos visto un cambio importante en las personas que ingresan a los recintos asistenciales y finalmente quedan hospitalizados en UCI. Hoy, el virus está más agresivo y son los jóvenes los que están desarrollando la enfermedad de manera grave. Se ha presentado incluso con jóvenes sin antecedentes médicos ni comorbilidades. Sin duda esto nos preocupa porque quiere decir que la enfermedad está presentando su gravedad en grupos que son más jóvenes a diferencia del año pasado donde afectaba a pacientes mayores de 60 años”, explicó el Jefe de la Red Asistencial.

Ante este incremento, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, expresó: “sin dudas que en lo que va del año la enfermedad ha sido agresiva, pero hay que enfatizar tambien que dicho grupo etario tiene mayor movilidad, algunos participan en fiestas clandestinas, reuniones sociales, muchas veces sin mascarillas y sin el distanciamiento recomendado generando la posibilidad de contagiar a su grupo familiar o cercanos. Seguimos firmes en que deben continuar con las medidas de prevención porque con el cuidado de todos podemos cambiar el destino de esta pandemia en la región de Atacama”.

Finalmente, en caso de presentar síntomas asociados a la enfermedad asistir a los Servicios de Urgencias. Además, ante cualquier consulta recuerden que también pueden llamar a nuestro Fono Atacama Salud 800 360 335 de lunes a viernes de 08.30 hrs a 17.30 hrs.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA