Connect with us

Estafadores amenazaban con secuestros en España desde una cárcel chilena

Publicado

on

La policía española identificó una trama chilena que realizó centenares de llamadas en España desde una cárcel de Santiago comunicando falsos secuestros por los que exigía rescates de entre 350 y 5.000 euros.

“En realidad no se trata de ningún secuestro real, sino de una estafa telefónica que busca presionar a las víctimas mediante amenazas para que paguen un supuesto rescate antes de colgar el teléfono”, informó este viernes la policía española en un comunicado.

Los “autores intelectuales” de la estafa fueron localizados en una cárcel de Santiago de Chile, desde donde efectuaban las llamadas, y “familiares y personas conexas a ellos serían los responsables” de cobrar los ingresos realizados por las víctimas, según la misma fuente.

Las autoridades judiciales españolas ya han enviado una comisión rogatoria a Chile, para que sus autoridades actúen en este caso.

CÓMO PROCEDÍAN LOS DELINCUENTES

En dos meses, la policía española recibió 162 denuncias de distintas provincias española por estas llamadas, cuyos autores realizaban de forma aleatoria y principalmente a teléfonos fijos más que móviles para “minimizar gastos”.

En ellas, los falsos secuestradores exigían un rescate por la liberación de un familiar, “habiendo obtenido así unos 11.000 euros”.

Los autores de las llamadas decían a las víctimas que tenían a un familiar y que debían pagar para “evitar torturas“ o preguntaban “¿cuánto valoras cada dedo de tu hijo/a?”, a veces aumentando la presión con efectos sonoros o intentando imitar la voz del supuesto secuestrado, según la policía española.

Los pagos se realizaban principalmente con depósitos o envíos de dinero “a través de compañías internacionales dedicadas a tal actividad”, aunque también llegaron a recurrir a transferencias bancarias.

Según la policía española, no hay un perfil específico de víctima, aunque en la mayoría de los casos, los receptores de las llamadas que pagaron eran personas “de avanzada edad y no habituada a relacionarse en redes sociales ni entornos virtuales”.

Las fuerzas del orden españolas llevan desde febrero alertando, por medio de mensajes en las redes sociales,  sobre esta nueva forma de estafa.

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 297 activos

Publicado

on

Por

Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance coronavirus: Minsal reportó este miércoles 25 fallecidos y 828 nuevos casos de COVID

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este miércoles un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.176 fallecidos y 1.611.917 contagiados hasta las 21:00 horas del martes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 25 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 828 nuevos contagios, de los cuales 638 corresponden a personas con síntomas y 158 asintomáticos mientras que 32 no han sido notificados.

Cero casos en Aysén

El ministro de Salud Enrique Paris, señaló que «la positividad de los exámenes PCR de hoy es 2,17% y en la RM de 2%».

«Nuevamente la región de Aysén reportó cero casos en la jornada de hoy y Magallanes, solo 4», indicó.

Cabe señalar, que la información de este miércoles fue entregada desde el aeropuerto donde se recibió un nuevo cargamento de 298.350 dosis de vacunas Pfizer.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.571 pacientes, de los cuales 1.262 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 540 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 28.055 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 17.975.569 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 7.051 cupos disponibles en las 173 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Luciano Aued estará 12 semanas fuera de las canchas

Publicado

on

Por

El argentino fue operado con éxito. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA