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Estafadores amenazaban con secuestros en España desde una cárcel chilena

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La policía española identificó una trama chilena que realizó centenares de llamadas en España desde una cárcel de Santiago comunicando falsos secuestros por los que exigía rescates de entre 350 y 5.000 euros.

“En realidad no se trata de ningún secuestro real, sino de una estafa telefónica que busca presionar a las víctimas mediante amenazas para que paguen un supuesto rescate antes de colgar el teléfono”, informó este viernes la policía española en un comunicado.

Los “autores intelectuales” de la estafa fueron localizados en una cárcel de Santiago de Chile, desde donde efectuaban las llamadas, y “familiares y personas conexas a ellos serían los responsables” de cobrar los ingresos realizados por las víctimas, según la misma fuente.

Las autoridades judiciales españolas ya han enviado una comisión rogatoria a Chile, para que sus autoridades actúen en este caso.

CÓMO PROCEDÍAN LOS DELINCUENTES

En dos meses, la policía española recibió 162 denuncias de distintas provincias española por estas llamadas, cuyos autores realizaban de forma aleatoria y principalmente a teléfonos fijos más que móviles para “minimizar gastos”.

En ellas, los falsos secuestradores exigían un rescate por la liberación de un familiar, “habiendo obtenido así unos 11.000 euros”.

Los autores de las llamadas decían a las víctimas que tenían a un familiar y que debían pagar para “evitar torturas“ o preguntaban “¿cuánto valoras cada dedo de tu hijo/a?”, a veces aumentando la presión con efectos sonoros o intentando imitar la voz del supuesto secuestrado, según la policía española.

Los pagos se realizaban principalmente con depósitos o envíos de dinero “a través de compañías internacionales dedicadas a tal actividad”, aunque también llegaron a recurrir a transferencias bancarias.

Según la policía española, no hay un perfil específico de víctima, aunque en la mayoría de los casos, los receptores de las llamadas que pagaron eran personas “de avanzada edad y no habituada a relacionarse en redes sociales ni entornos virtuales”.

Las fuerzas del orden españolas llevan desde febrero alertando, por medio de mensajes en las redes sociales,  sobre esta nueva forma de estafa.

AFP

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ChileAtiende informa done consultar por beneficios del Estado

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Desde la red de atención ChileAtiende del IPS informan que, lo más importante es que las personas se cuiden y no salgan a exponerse innecesariamente a sus sucursales.
Actualmente, la mayoría de las postulaciones a beneficios que entrega el Estado se están realizando a través de Internet. La solicitud al Bono Clase Media también será vía online por medio de una plataforma que habilitará el Servicio de Impuestos Internos (SII) en los próximos días, y que se dará a conocer ampliamente a la ciudadanía.
Uno de los principales objetivos de la red de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) en estos tiempos tan complejos, es precisamente acercar la información y orientación a las personas en forma digital, para que así no tengan que acudir a las sucursales a exponerse.

La Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Pamela Orellana explicó que “Es de suma relevancia que retomemos las fuerzas para cuidarnos entre todos, quedándonos en nuestras casas y dentro de lo posible poder realizar los trámites de manera online. Esto es netamente enfocado en prevenir los posibles contagios por covid-19 a causa de las aglomeraciones, les pedimos un último esfuerzo”.

“Por eso, nuestros canales de atención no presenciales estarán orientando a la ciudadanía sobre varios beneficios que están contingentes por estos días, con el fin de que las personas estén informadas para que no tengan que salir de sus casas y eviten ir a nuestras sucursales. Por ejemplo, estos canales remotos entregan orientación sobre el Bono Clase Media, que habilitará su página web para solicitarlo prontamente; y el Ingreso Familiar de Emergencia, cuyas postulaciones están abiertas hasta el 18 de abril”, indico el director IPS Atacama, Hugo Plaza Piña.

Ahora bien, es importante tener en consideración que algunas de estas ayudas económicas que entrega el Estado no son otorgadas por IPS, sino por cada institución a cargo. Sin embargo, el rol de IPS, a través de ChileAtiende, es informar a la ciudadanía.

Los canales digitales a través de los cuales las personas pueden informarse o contactarnos son:

 

www.chileatiende.cl
www.ips.gob.cl
Redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.
Para todos estos trámites, es posible acceder a orientación e información a través de www.chileatiende.cl.

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