Connect with us

Evo Morales reivindica el mar en la Universidad de Panamá

Publicado

on

Poco antes de comenzar la VII Cumbre de las Américas, el presidente boliviano, Evo Morales, reivindicó la salida al mar para su país, mientras varios grupos de indígenas bolivianos y panameños coreaban “¡Mar para Bolivia!” y “¡Vivan los pueblos originarios de América!”.

Morales hizo la afirmación en el desarrollo de la denominada “Cumbre de los Pueblos”, que ha reunido a sindicalistas e indígenas de todo el continente, se celebra en paralelo a la reunión de jefes de Estado.

El Mandatario boliviano también pidió “no dejar solos a Cuba y Venezuela” y acusó a Estados Unidos de querer “derrocar a Maduro por decreto” porque no puede hacerlo a través de un golpe de Estado.

“En Venezuela, (Estados Unidos) no puede echar al presidente con golpe de Estado. Ahora quiere derrocar a Maduro por decreto”, dijo el mandatario boliviano en una conferencia celebrada en la Universidad de Panamá.

Morales rechazó de plano la injerencia estadounidense en Latinoamérica y defendió el cierre de todas las bases militares de Estados Unidos que quedan en la región.

“¿Obama, de qué derechos humanos puede hablar si cada día mueren disparados afroamericanos?”, se preguntó Morales, en referencia a la supuesta violencia racial de la policía estadounidense.

El antiguo sindicalista boliviano recordó que cuando fue designado Presidente los “hermanos víctimas de las dictaduras militares” le recomendaron que “cuidase” a la embajada de Estados Unidos porque “donde hay embajada (de ese país) hay golpe de Estado”.

“Durante el proceso constituyente el embajador de Estados Unidos mantuvo encuentros con mis opositores, con partidos capitalistas y neoliberales. Para hacer respetar la soberanía del pueblo, tuvimos que expulsar al embajador. Sin él estamos mejor que antes”, dijo el mandatario en el auditorio de la Universidad de Panamá.

En septiembre de 2008, el Gobierno de Bolivia declaró al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, “persona non grata” y dispuso su expulsión del país por “buscar la división” territorial.

Después de la conferencia, Morales jugó un partido de fútbol con un grupo de indígenas y, según reportan medios locales, metió 4 goles.

Por la mañana temprano, nada más aterrizar en Panamá, el presidente visitó una pequeña escuela que tiene el nombre de «República Boliviana», en la ciudad de Colón, en el Caribe panameño.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minera Lumina Copper Chile informa que Gonzalo Araujo asumirá la Gerencia General Operacional de Caserones

Publicado

on

Por

Así lo informó la Compañía mediante un comunicado de prensa. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministros del Tribunal Ambiental acogen reclamación a favor de proyecto Minero Dominga

Publicado

on

Por

Por unanimidad los ministros que conformaron la sala del Primer Tribunal Ambiental se pronunciaron a favor de lo solicitado por la empresa respecto a anular la resolución que determinó el rechazo del proyecto.

(más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: ¿Cómo está afectando la Pandemia a la mujer?

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA