Connect with us

San Carlos, Ñiquén y comunas de Santiago llegaron con ayuda para la región de Atacama

Publicado

on

Dos alcaldes y una diputada llegaron desde muy lejos para ayudar a Copiapó

 

 

A dos semanas de la tragedia que golpeó fuertemente a la región de Atacama, distintos municipios del país se han manifestado de forma muy solidaria con Copiapó. En este sentido, el Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, recibió la visita y colaboración de los alcaldes de la región del Bío Bío Hugo Gebrie Asfura, de San Carlos, y de Manuel Pino Turra, de la comuna de Ñiquén, así como la visita de la diputada Karla Rubilar.

 

Estos aportes consistieron en agua, alimentos no perecibles, ropa, pañales, juguetes cajones de manzana de exportación para niños y adultos afectados por esta tragedia.

El Alcalde Cicardini conversó con sus pares del Bío Bío y con la diputada Rubilar, manifestando su agradecimiento por la «visita a la comuna y los aportes que nos traen desde tan lejos. De verdad que Copiapó lo necesita y trabajaremos juntos con todos los funcionarios del municipio para que sus aportes lleguen a los vecinos y vecinas más afectados”.

La diputada Karla Rubilar quién comprobó en terreno la tragedia que sacudió el norte del país, comentó que “acá tenemos que ser uno solo y es parte de lo que hemos querido transmitir con esta campaña, Corazón Amplio, nos reunimos diferentes personas y apoyo de muchas regiones, diferentes comunas de Santiago, la cuarta región, la sexta región, entre otras localidades; también nos apoyó Renca, especialmente nos cooperó con una dobletón en donde artistas de todo ámbito se pusieron la camiseta para ayudar al norte de Chile y ayudar a Atacama que está tan desbastada en estos momentos”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de San Carlos, Hugo Gebrie Asfura, explicó que “primero le pedí el apoyo a todos los medios de comunicación de mi zona para iniciar una campaña en ayuda del norte, luego a las comunidades y diferentes juntas de vecinos y habilitamos un local especial para recolectar toda la ayuda, todo muy bien organizado y el concejo aprobó tres millones de pesos para los afectados, finalmente se reunió mucha ayuda en ropa, leche, medicamentos, alimentos no perecibles entre otras necesidades para esta zona tan afectada”.

Manuel Pino Turra, Alcalde de Ñiquén localidad ubicada en la región del Bío Bío, explicó que “nosotros trajimos la dulzura, hemos traídos muchas manzanas, ya que nosotros somos zona de frutas. Estamos contentos de estar acá, recorrimos cerca de 1.500 kilómetros, con nuestros container para ayudar a nuestros vecinos de Copiapó. Sabemos que todos están trabajando intensamente para volver a levantar la ciudad, es difícil es complicado, pero tengo la convicción que Atacama saldrá airoso de esta tragedia”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Crisis en Tarapacá: Gobierno Regional financiará proyectos de seguridad

Publicado

on

Por

Los alcaldes de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane asistieron a la reunión convocada por el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, durante este jueves, donde la autoridad regional puso a disposición los recursos del Gore para financiar los proyectos de seguridad que presenten los municipios, ante la “inexistente estrategia” del Gobierno en esta materia.

“Hemos consensuado hacer un esfuerzo significativo para poder invertir en seguridad, algo que el gobierno regional, los municipios, no deberíamos hacer. Quienes tenían que hacer esta tarea de comprar vehículos a carabineros, comprar vehículos a la PDI, quienes tenían que hacerse cargo de entregar esta inversión, hoy nos dejaron abandonados y, sin duda, las urgencias de la región lo requieren”, aclaró la autoridad, haciendo hincapié en que se realizará una redistribución de los fondos regionales, ahora, orientados, a iniciativas de seguridad pública.

Entre los proyectos planteados por los ediles, el gobernador Carvajal mencionó la instalación de cámaras de seguridad, la adquisición de vehículos municipales e institucionales (Carabineros, PDI), además de identificar proyectos de infraestructura para las comunas. “Estamos comprometidos a invertir lo que sea necesario para hacer frente a esta situación de seguridad”, puntualizó.

Colchane es la comuna más afectada con el ingreso de migrantes por pasos no habilitados. El alcalde Javier García explicó que cerca de 600 personas llegan diariamente hasta la localidad, a través de la frontera entre Chile y Bolivia.

“Es competencia exclusiva del ministerio del Interior controlar el ingreso indiscriminado de migrantes, pero ha hecho oídos sordos a esto y esperamos fijar acciones para seguir presionando al gobierno central para que ponga mayor atención a la región de Tarapacá”, declaró García.

“Hemos solicitado al gobernador intervenir para aperturar el complejo fronterizo de Colchane ya que no tiene sentido mantenerlo cerrado, sin embargo, por los costados, ingresan más de 600 migrantes sin ningún control, la apertura significaría controlar la identidad de al menos un porcentaje de personas que ingresan, ya que lamentablemente hoy día no hay un mecanismo para determinar la identidad de las personas, por eso tenemos delincuentes que ingresan como Pedro por su casa y están cometiendo delitos en Tarapacá”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, destacó la mesa de trabajo convocada por el gobernador regional.

“Ante este escenario, vamos a tener que sentarnos nuevamente, desarrollar una nueva estrategia en la inversión regional que es a través de los municipios y que va a tener un foco ahora en la seguridad y cada uno de los alcaldes, desarrollar los proyectos necesarios. Entendiendo que el Estado, el gobierno del nivel central se ha desentendido del problema y es evidente, bueno, el gobierno regional, con parte de su presupuesto, con los municipios, va a tener que adecuarlos nuevamente, redireccionarlos hacia el tema de la seguridad”, agregó. Además, destacó la experiencia del municipio en el sistema de cámaras que podría replicarse en otras comunas.

En Alto Hospicio, el alcalde Patricio Ferreira, se refirió a la importante cantidad de familias migrantes instaladas en las tomas.

“El Gobierno nos dejó abandonados. Tenemos más de diez mil familias viviendo en condición de toma, de las cuales, a lo menos, siete mil son familias de personas extranjeras, indocumentadas o que están de manera irregular en el país. Pedimos que nos escuchen, no nos han escuchado, no es una prioridad para este gobierno la seguridad pública. Vamos a dejar de hacer otras cosas que son importantes para dedicar y poner recursos en materia de seguridad pública, más cámaras, más equipamiento, más vehículos, más motos, más bicicletas, vamos a ver la forma de tener más vigilantes, más guardias y lo vamos a hacer desde la región, que no es una competencia ni de los alcaldes, ni de los gobernadores regionales, pero estamos dispuestos a eso, a dejar de construir sedes, canchas, por fortalecer la seguridad pública porque eso es lo que nuestra gente demanda”, declaró.

El gobernador Carvajal anunció que en los próximos días dará a conocer una estimación de los recursos regionales que se considerarán para fortalecer la seguridad de los municipios de Tarapacá.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Brereton: “Estoy decepcionado. Daremos lo mejor en los últimos tres partidos”

Publicado

on

Por

El delantero nacional Ben Brereton no escondió su amargura esta noche por la derrota del seleccionado chileno en Calama por 1-2 ante Argentina, resultado que pone cuesta arriba la posibilidad de clasificar a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

El goleador del Blackburn Rovers fue el autor del gol de la ‘Roja’ en el ‘Zorros del Desierto’, específicamente el 1-1 parcial a los 20 minutos. Centro de Marcelino Núñez desde el sector derecho, el nacido en Inglaterra se elevó y con poco ángulo metió un cabezazo bombeado para batir a Emiliano Martínez.

Tras el pitazo final, el ariete de 22 años declaró que “estoy decepcionado. Trataremos de ir por un buen resultado en Bolivia”.

“Daremos lo mejor en los últimos tres partidos que vienen. Hoy los fanáticos estuvieron brillantes. Nos dieron apoyo, también ayer en el hotel”, agregó.

El panorama se ve complicado para el ‘Equipo de Todos’ a falta de tres jornadas de las Clasificatorias. La ‘Roja’ quedó séptima con 16 puntos y ahora queda jugar con Bolivia en La Paz, ante Brasil de visita y recibir a Uruguay.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Chile perdió ante Argentina: Así quedó la tabla de posiciones de las Eliminatorias

Publicado

on

Por

La Roja finalmente no pudo imponerse como local y se complica todavía más el escenario de cara a Qatar 2022.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA