Connect with us

Joven padre que perdió a su pequeño hijo tras aluvión fue intervenido y se recupera satisfactoriamente

Publicado

on

Han sido días complejos para Patricio y su familia. Sin duda, este arrasador aluvión será un recuerdo inolvidable para este joven padre, sobre todo, por la irreparable pérdida de su pequeño hijo de tan sólo cuatro años de edad. “Ese día sentí los gritos y fue terrible. El barro me levantó, llevaba mis dos guaguas abrazadas, me quebré el brazo y no alcance a salvar a mi pequeño. Gracias a Dios pude salir. Fue terrible. Lo único que quería era encontrar a mi otro hijo…. ahora él ya está descansando…”, narró acongojado el joven padre.

Producto de su esfuerzo paternal, Patricio sufrió una fractura en una de sus extremidades. “Al principio tenía dolor, pero ahora puedo mover mi mano. Tenía una fractura, me operaron… ya me siento mejor”, relató.

Patricio formó parte de un grupo de pacientes que tenían que ser intervenidos quirúrgicamente. Debido a las consecuencias que también sufrió el Hospital de Copiapó producto del aluvión, el equipo de especialistas traumatólogos, al igual que el resto de los profesionales de la salud, han desplegado sus máximos esfuerzos para atender a sus pacientes. “Debido a la actual realidad que nos afecta, se tomó contacto con el Hospital de Vallenar y nos colaboraron brindando sus instalaciones. Hemos logrado operar a pacientes complejos afectados por la tragedia y a quienes teníamos programados antes de todo esto. Precisamente, uno de ellos fue Patricio, quien debiese retornar a Copiapó en estos días”, indicó el doctor Claudio Ramírez, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Regional de Copiapó

Estas intervenciones forman parte de las gestiones que ha realizado este grupo de especialistas para dar cobertura a la comunidad utilizando la red de atención regional liderada por el Servicio de Salud de Atacama. “Actualmente a nivel local se están operando los casos urgentes y los de menor complejidad. En nuestro caso, se tratan de cirugías prolongadas, en las cuales se utilizan implantes y por ahora estas operaciones no las podemos realizar en el Hospital de Copiapó porque aún estamos trabajando para reestablecer el normal funcionamiento de nuestro recinto asistencial”, explicó el facultativo.

En este contexto, el jefe de servicio de traumatología valoró la disposición de su equipo. “Contamos con un gran compromiso por parte del resto del equipo de profesionales. Nosotros también tuvimos colegas que quedaron aislados y se vieron muy afectados por el aluvión. Tuvimos que priorizar a nuestros pacientes, tanto los que ya teníamos antes de la tragedia y a aquellos que se vieron afectados por esta catástrofe. Es así como gracias al trabajo de todos hemos atendido a nuestros pacientes”, detalló el doctor Ramírez.

Uno de los próximos objetivos del servicio de traumatología es seguir gestionado y fortaleciendo el trabajo que se está realizando con algunos centros de salud de atención primaria a nivel regional, con el objetivo que los profesionales de aquellos establecimientos puedan potenciar sus conocimientos y brindar las primeras atenciones a aquellos pacientes de carácter traumatológico mientras se evalúa su traslado hasta el servicio de urgencia del Hospital Regional de Copiapó.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Lanzamiento de martillo: Gabriel Kehr estuvo a solo 13 centímetros de clasifica a la final en Tokio

Publicado

on

Por

Gabriel Kehr quedó solo a 13 centímetros de una final olímpica, terminando en el lugar 13 de la clasificación general de los Juegos de Tokio 2020,

El chileno arrancó mejor de lo que terminó, al lanzar el martillo a 74.46 metros y quedando en la séptima posición en el primer turno.

Luego, Kehr bajó sus números al conseguir una marca de 72.61, descendiendo así su ranking.

Finalmente, el chileno quedó en el lugar 13 de la clasificación general con 75.60 metros, en su intento más destacado, quedando a solo un puesto de la final olímpica.

Por su parte, el otro chileno que compitió en el segundo grupo, Humberto Mansilla, finalizó su participación en Tokio 2020 en el lugar 17 de la general y sexto de su grupo con un lanzamiento de 74,76 metros.

Continuar Leyendo

PAÍS

Seremi de Salud del Biobío es internado por una neumonía por COVID-19

Publicado

on

Por

La autoridad se encuentra en la Clínica Biobío de Concepción, donde se confirmó que sufre de coronavirus. Héctor Muñoz cuenta con su esquema de vacunación completo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Partido de fútbol termina en batalla campal en Copiapó

Publicado

on

Por

Conductor arremetió contra multitud (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA