Connect with us

Joven padre que perdió a su pequeño hijo tras aluvión fue intervenido y se recupera satisfactoriamente

Publicado

on

Han sido días complejos para Patricio y su familia. Sin duda, este arrasador aluvión será un recuerdo inolvidable para este joven padre, sobre todo, por la irreparable pérdida de su pequeño hijo de tan sólo cuatro años de edad. “Ese día sentí los gritos y fue terrible. El barro me levantó, llevaba mis dos guaguas abrazadas, me quebré el brazo y no alcance a salvar a mi pequeño. Gracias a Dios pude salir. Fue terrible. Lo único que quería era encontrar a mi otro hijo…. ahora él ya está descansando…”, narró acongojado el joven padre.

Producto de su esfuerzo paternal, Patricio sufrió una fractura en una de sus extremidades. “Al principio tenía dolor, pero ahora puedo mover mi mano. Tenía una fractura, me operaron… ya me siento mejor”, relató.

Patricio formó parte de un grupo de pacientes que tenían que ser intervenidos quirúrgicamente. Debido a las consecuencias que también sufrió el Hospital de Copiapó producto del aluvión, el equipo de especialistas traumatólogos, al igual que el resto de los profesionales de la salud, han desplegado sus máximos esfuerzos para atender a sus pacientes. “Debido a la actual realidad que nos afecta, se tomó contacto con el Hospital de Vallenar y nos colaboraron brindando sus instalaciones. Hemos logrado operar a pacientes complejos afectados por la tragedia y a quienes teníamos programados antes de todo esto. Precisamente, uno de ellos fue Patricio, quien debiese retornar a Copiapó en estos días”, indicó el doctor Claudio Ramírez, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Regional de Copiapó

Estas intervenciones forman parte de las gestiones que ha realizado este grupo de especialistas para dar cobertura a la comunidad utilizando la red de atención regional liderada por el Servicio de Salud de Atacama. “Actualmente a nivel local se están operando los casos urgentes y los de menor complejidad. En nuestro caso, se tratan de cirugías prolongadas, en las cuales se utilizan implantes y por ahora estas operaciones no las podemos realizar en el Hospital de Copiapó porque aún estamos trabajando para reestablecer el normal funcionamiento de nuestro recinto asistencial”, explicó el facultativo.

En este contexto, el jefe de servicio de traumatología valoró la disposición de su equipo. “Contamos con un gran compromiso por parte del resto del equipo de profesionales. Nosotros también tuvimos colegas que quedaron aislados y se vieron muy afectados por el aluvión. Tuvimos que priorizar a nuestros pacientes, tanto los que ya teníamos antes de la tragedia y a aquellos que se vieron afectados por esta catástrofe. Es así como gracias al trabajo de todos hemos atendido a nuestros pacientes”, detalló el doctor Ramírez.

Uno de los próximos objetivos del servicio de traumatología es seguir gestionado y fortaleciendo el trabajo que se está realizando con algunos centros de salud de atención primaria a nivel regional, con el objetivo que los profesionales de aquellos establecimientos puedan potenciar sus conocimientos y brindar las primeras atenciones a aquellos pacientes de carácter traumatológico mientras se evalúa su traslado hasta el servicio de urgencia del Hospital Regional de Copiapó.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

32 familias emergentes y de clase media de Huasco recibieron subsidio habitacional

Publicado

on

Por

Pabla Cereceda Zavala tiene 1 hijo, Nicolás, una hija, Sofía, y con su pareja conforman una familia de 4 personas. Juntos miran con más alegría el futuro, ya que gracias a su esfuerzo y constancia obtuvieron al subsidio habitacional de clase media que, en su caso, les servirá para adquirir una vivienda.

“Nosotros estamos felices como familia” manifestó Pabla, al momento de recibir su certificado, aprovechando de entregar un mensaje a las personas que se decidan a postular al subsidio.

“Más que nada a la gente que busque, que lea antes de postular porque hay mucha que postula que no lee antes y no le sale por lo mismo, porque uno tiene que leer antes de postular”, subrayó Pabla Cereceda.

La entrega de los certificados se realizó en el marco de una actividad, en que 32 familias en total, de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, recibieron el beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, compartió la emoción del momento, resaltando que a la fecha el Gobierno, por medio del MINVU, ha entregado más de 4 mil 500 soluciones habitacionales a familias de Atacama, a las que se suman más de 3 mil viviendas que actualmente se encuentran en construcción.

“Estamos en la comuna de Vallenar entregando una gran noticia a más de 30 familias de la Provincia del Huasco, que recibieron de manos del Gobierno el subsidio habitacional que les permite cumplir con la primera etapa de la construcción de ese sueño que tienen que es tener una casa propia. Estamos contentos porque son muchas mujeres y hombres los que están participando de este proceso que ha liderado el Presidente Piñera en la región y que nos ha permitido cumplir una gestión histórica en las soluciones habitacionales. Ya llevamos 4 mil 500 soluciones habitacionales entregadas a las familias de Atacama, estamos actualmente con 3 mil viviendas en construcción y esperamos continuar con esa tarea, en conjunto con otras instituciones que puedan colaborar en el fortalecimiento de la misión que tenemos a cumplir que es lograr que las familias que hoy estén buscando una vivienda donde poder desarrollar su vida lo puedan alcanzar en nuestra región”, expresó el Delegado Presidencial Atacama.

En la Provincia del Huasco, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dispuso de un presupuesto total en subsidios de 19.350 UF, es decir, casi 600 millones de pesos.

La representante, en la actividad del MINVU, Jefa de Planes y Programas de la SEREMI de la cartera, Gianella Revelo, felicitó a las familias, además de mencionar la forma de aplicar el beneficio.

“Son subsidios para familias emergentes y de clase media… y lo importante es que pueden aplicarse en viviendas usadas o en proyectos de integración social del decreto 19, que en la comuna (Vallenar) también se encuentran seleccionados y con disponibilidad para que las familias puedan optar a proyectos que premian la buena localización y la cercanía a equipamientos.”, resaltó Gianella Revelo.

Los beneficiados y beneficiadas fueron 26 en Vallenar, 3 en Huasco, 2 en Freirina y 1 en Alto del Carmen.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con éxito se desarrolló operativo de vacunación para fortalecer dosis de refuerzo en Caldera

Publicado

on

Por

En Gobierno en Terreno desarrollado junto a distintos servicios públicos en la comuna puerto, la Seremi de Salud Atacama participó con su equipo vacunador, cuadrillas sanitarias y stand de promoción (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con muestra de productos locales dan el vamos a la Semana de la Pyme 2021

Publicado

on

Por

Con emprendedoras locales inicia la instancia que pretende poner en valor el trabajo resiliente de las pymes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA