Connect with us

Ministerio de Defensa ha movilizado 5.767 efectivos a zonas de catástrofe.

Publicado

on

Las gestiones implementadas entre la capital, Copiapó y Antofagasta incluyen levantamiento de puentes de emergencia, vuelos de traslado a víctima sy operativos médicos.

 

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet declarara estados de excepción en la zona, el Ministerio de Defensa Nacional, a través de su Estado Mayor Conjunto integró el Comité Operativo de Emergencia en la ONEMI, y junto a otras autoridades se definieron cursos de acción que han sido cuantificados en caso 6 mil efectivos en terreno.

Se ha desplegado nuevos helicópteros Cougar, carros blindados, y aviones del Ejército en la zona norte junto a decenas de medios aéreos de la Armada y de la Fuerza Aérea, ocupándose del traslado de carga, apoyo a tareas de vigilancia, despeje de calles y caminos, limpieza de casas y transporte de personas.

Las gestiones ha implementado entre la capital, Copiapó y Antofagasta, puentes de emergencia además de vuelos de traslado en helicópteros hacia distintas localidades. La instalación de un puente mecano en la comuna de Alto del Carmen por parte del Ejército y la reconexión de la zona cordillerana con el valle, la que estaba parcialmente aislada.

Los Puestos de Atención Médica de Emergencia, (PAME) han permitido derivar pacientes más críticos –desde lactantes hasta adultos mayores- a centros más especializados. El trabajo de los miembros de las tres instituciones de las Fuerzas Armadas continúa en la zona de la emergencia con 3.963 efectivos del Ejército, 742 de la Armada y 1062 de la Fuerza Aérea, un total de 5.767 efectivos asignados a atender las diversas misiones.

El despliegue actual de medios terrestres ha alcanzado a 414 vehículos pesados, 89 vehículos livianos y 22 carros de combate, 27 motos, 27 caballos y canes; 13 embarcaciones marítimas (2 buques, 1 lancha y 10 botes) y 19 aeronaves (10 helicópteros, 8 aviones de ala fija, 1 unidad no tripulada de reconocimiento) con una carga total de 1.386.401 kilos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Cid ofició a las autoridades de Salud, para tener claridad sobre obras de Cesfam Altiplano Norte en Vallenar.

Publicado

on

Por

La Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, comentó que en su trabajo en terreno y tras el contacto con vecinos de la comuna de Vallenar, estos le manifestaron su inquietud y preocupación por la construcción del Cesfam Altiplano Norte, del cual no habría certeza de en qué etapa se encuentra.

Ante esto, la Diputada Cid mencionó que según las atribuciones que le corresponde a su cargo, despachó un oficio, con el fin de recabar más antecedentes de parte de las autoridades, para poder saber sobre la fecha de término, la entrega de los trabajos y obras de este Cesfam.

“Necesitamos saber el estado de avance de los trabajos del Cesfam Altiplano Norte, qué empresa se adjudicó esos trabajos y sobre todo, conocer si actualmente se están ejecutando las obras o por el contrario se mantienen detenidas, paralizadas o en qué situación se encuentran”, dijo Sofía Cid.

A lo anterior, mencionó que resulta muy importante tener claridad, en caso de que no se estén efectuando los trabajos que corresponden, saber desde cuándo ocurriría dicha detención de trabajos, cuáles han sido las medidas administrativas que se han tomado y además si corresponden acciones legales que ejecutar. “En este contexto, tenemos que conocer cuáles han sido las acciones administrativas que corresponden para seguir con la construcción del Cesfam Altiplano Norte y una posible fecha de entrega, ya que la comunidad se ve afectada con cada día que pasa, más aún en la actual situación de pandemia”, finalizó la Diputada Cid Versalovic.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

The Beatles estrena su show en la azotea en plataformas de streaming

Publicado

on

Por

El legendario concierto de The Beatles en la azotea de un edificio en 1969 se estrenó en formato álbum en plataformas de streaming.

Tal como se pudo ver en el reciente documental «Get Back», este show de 40 minutos incluye algunas de las tomas que finalmente integraron el disco «Let it be» (1970), además de otras curiosidades.

Una improvisación con el himno «God save the Queen», una breve probada a «I Want You (She’s So Heavy)» y las voces de los cuatro músicos poniéndose de acuerdo antes de tocar, son momentos que valen la pena en esta producción.

Bajo el nombre de «Get Back (Rooftop Performance) y con 10 tracks, este «nuevo» disco de The Beatles ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming musical.

El mismo show se podrá ver en formato IMAX en Estados Unidos este 30 de enero, cuando se cumplan 53 años desde esa histórica performance.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Concretan histórica entrega de recursos por más de mil millones de pesos a Freirina

Publicado

on

Por

Desde el Consejo Regional de Atacama valoraron proyectos que serán financiados (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA