Connect with us

Boletas de director del SII a empresa vinculada a SQM complican al gobierno

Publicado

on

Entre enero de 2012 y marzo de 2013, el actual director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, emitió una serie de boletas por trabajos particulares a la empresa Asesorías y Negocios SpA.

La compañía fue creada por el geográfo Giorgio Martelli, cercano al PPD y reconocido recaudador de fondos para campañas políticas, principalmente para Eduardo Frei y para la primera elección que enfrentó Michelle Bachelet.

Cercanos a Jorratt admiten la emisión de las boletas, y agregan que se trató de asesorías en materias tributarias para la empresa de Martelli. Esto, por aproximadamente $ 1 millón al mes.

La preocupación instalada en el gobierno radica en que la semana antepasada trascendió que Asesorías y Negocios SpA emitió facturas a SQM durante 2012 y 2013, información que surgió un día antes que el SII ampliara su denuncia. Todo esto, pese a que en la información entregada por la empresa minera al SII no aparecen antecedentes que vinculen a Martelli ni a su sociedad con la compañía que lidera Julio Ponce. En todo caso, aún no existe claridad si ese punto es parte de la investigación judicial.

En los últimos días, no obstante, la sociedad de Martelli fue notificada por el SII para que aclare la emisión de facturas a SQM y su contabilidad.

El vínculo laboral entre Jorratt y la empresa de Martelli culminó antes que se constituyera el comando presidencial de Bachelet, en el que el actual director del SII se desempeñó como miembro del equipo programático –liderado por el actual ministro de Hacienda, Alberto Arenas– , colaborando en temas económicos y relacionados con la elaboración de la reforma tributaria.

Cercanos a Jorratt explicitaron a La Tercera que el director del SII no emitió boletas al comando de Bachelet, y que su trabajo en esa instancia fue ad honorem –es decir, sin recibir remuneración– y de tiempo parcial. Todo esto, debido a su experiencia como consultor de diversos organismos, como la Cepal, y a su conocimiento como un reconocido experto en materia tributaria.

Poco tiempo después que se concretara la reforma tributaria que impulsó el gobierno de Sebastián Piñera, Martelli contactó a Jorratt para los trabajos, luego de haber sido recomendado por un economista. En función de esa labor, Jorrat habría realizado al menos cinco informes sobre materias tributarias para Asesorías y Negocios SpA.

Fuente: LATERCERA.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Asesora de la OMS advierte: «Las pandemias de este tipo duran cuatro años en resolverse»

Publicado

on

Por

«No es posible realmente predecir cuándo realmente se alcanzará la inmunidad rebaño, porque es algo que se alcanza a nivel global, cuando se logra que el virus se siga transmitiendo», sostuvo Jeanette Vega. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Últimos días para postular a prácticas para estudiantes de liceos técnicos en JUNJI

Publicado

on

Por

Dado el contexto de crisis sanitaria, la formación será 100% online. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Últimas cifras reveladas por INE: disminuyeron matrimonios y nacimientos, aumentaron las defunciones

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el último Anuario de Estadísticas Vitales en Chile, que contiene cifras provisionales de nacimientos, matrimonios y defunciones, por país y región.

Estas últimas cifras reveladas por el organismo al respecto son un adelanto a la publicación oficial que realizará el segundo semestre; y contienen datos de 2019.

De acuerdo al informe, pese a que en Chile en 2018 hubo un alza de los nacimientos por primera vez en cuatro años, al año siguiente los números volvieron a mostrar una reducción de los recién nacidos: 210.367, es decir, 11.364 menos que el año anterior, lo que confirma el descenso que -con algunas oscilaciones- se viene produciendo desde mediados del siglo pasado.

La gran mayoría de los bebés (73,7%) nació de madres que tenían entre 20 y 34 años.

Sin embargo, y en un hecho que refleja la tendencia a la postergación del embarazo, hubo más hijos/hijas de madres entre 30 a 34 años (56.181 nacimientos) que hijos de madres de 20 a 24 años (40.148 nacimientos).

Matrimonios a la baja

“En 2019 se llevaron a cabo 61.596 matrimonios, 1.591 nupcias menos que en 2018″, agregó el INE.

El grupo de 25 a 29 años es el tramo de edad que concentra la mayor cantidad de matrimonios para las mujeres, con 14.997 casos (24,3%), mientras que para los hombres las nupcias se concentraron en el grupo de 30 a 34 años, con 14.020 casos (22,8%).

Aumento de las defunciones

En 2019 se reportaron 109.349 fallecimientos (no incluye las fetales), de las cuales un 52,5% fueron hombres y un 47,4% fueron mujeres.

La gran mayoría de los decesos (89,1% del total) correspondió a personas de 50 años o más, con 97.462 casos.

El grupo con más fallecidos, sin embargo, fue el tramo de 85 a 89 años, con 14.888 defunciones (13,6% del total provisional).  Las defunciones de menores de un año continuaron su tendencia a la baja en 2019, al constatarse 1.155 muertes antes del primer año de vida.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA