Connect with us

Irak pide más ayuda a la coalición internacional para «acabar» con el Estado Islámico

Publicado

on

«Queremos ver más», señaló el primer ministro iraquí Haider al-Abadi antes de tomar un vuelo a Washington para reunirse con Barack Obama.

 

El primer ministro iraquí­ dijo el lunes que su paí­s necesita más apoyo de la coalición internacional para poder «acabar» con el grupo extremista Estado Islámico.

Haider al-Abadi declaró que el «marcado incremento» en el apoyo internacional que ha recibido Irak en cuanto a ataques aéreos, entrega de armas y entrenamiento le han permitido que el grupo islamista retroceda, pero agregó que se necesita hacer más para que Irak se deshaga del grupo de una vez por todas.

«Queremos ver más», dijo al-Abadi a periodistas mientras abordaba un vuelo a Washington, donde se reunirá con el presidente Barack Obama como parte de su primera visita oficial a Estados Unidos como primer ministro.

«Podemos acabar con ‘Daesh'» añadió, usando el acrónimo en árabe del grupo. «Podemos detener su avance en otros paí­ses», agregó.

«Somos el único paí­s con las fuerzas armadas en el terreno luchando contra ‘Daesh’. Necesitamos todo el apoyo del mundo».

Estados Unidos y sus aliados de la coalición han realizado cerca de 2.000 ataques en Irak desde que comenzaron su campaña militar en agosto, así­ como casi 1.400 en la vecina Siria. Los funcionarios estadounidenses dicen que la campaña ha tenido cierto éxito, aunque es probable que se extienda durante años.

En noviembre, Obama autorizó el despliegue de hasta 1.500 soldados estadounidenses más para reforzar a las fuerzas iraquí­es, por lo que el número total de elementos estadounidenses podrí­a llegar a 3.100.

El Pentágono pidió al Congreso un presupuesto de gasto de 1.600 millones de dólares, que se enfoca en entrenar y armar a las fuerzas iraquí­es y curdas. De acuerdo con un documento del Pentágono elaborado ??en noviembre, Estados unidos trata de proporcionar unos 89,3 millones de dólares en armas y otros equipos para cada una de las nueve brigadas del ejército iraquí­.

Al-Abadi dijo que la relación de Irak con Irán es «muy balanceada» y que aquellos que tengan diferencias con Teherán «no nos deben arrojar los problemas a nosotros».

Tanto Estados Unidos como Irán están ayudando a Irak a enfrentar al Estado Islámico, pero insisten en que no están coordinando sus acciones en el campo de batalla.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Destacan avances en informe científico para área protegida del archipiélago de Humboldt

Publicado

on

Por

Reunión en Chañaral de Aceituno generó gran participación de comunidades de Coquimbo y Atacama (más…)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

The Beatles estrena su show en la azotea en plataformas de streaming

Publicado

on

Por

El legendario concierto de The Beatles en la azotea de un edificio en 1969 se estrenó en formato álbum en plataformas de streaming.

Tal como se pudo ver en el reciente documental «Get Back», este show de 40 minutos incluye algunas de las tomas que finalmente integraron el disco «Let it be» (1970), además de otras curiosidades.

Una improvisación con el himno «God save the Queen», una breve probada a «I Want You (She’s So Heavy)» y las voces de los cuatro músicos poniéndose de acuerdo antes de tocar, son momentos que valen la pena en esta producción.

Bajo el nombre de «Get Back (Rooftop Performance) y con 10 tracks, este «nuevo» disco de The Beatles ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming musical.

El mismo show se podrá ver en formato IMAX en Estados Unidos este 30 de enero, cuando se cumplan 53 años desde esa histórica performance.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Concretan histórica entrega de recursos por más de mil millones de pesos a Freirina

Publicado

on

Por

Desde el Consejo Regional de Atacama valoraron proyectos que serán financiados (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA