Connect with us

Presidente de Colombia espera que las FARC entiendan el llamado a la paz de la comunidad internacional

Publicado

on

Durante la VII Cumbre de las Américas, varios presidentes y jefes de gobierno destacaron el proceso de paz que protagonizan desde el 2012.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que espera que la guerrilla de las FARC haya entendido el llamado de la comunidad internacional a favor de la paz durante la Cumbre de las Américas que se realizó en Panamá.

Varios de los presidentes y jefes de gobierno de la región destacaron el proceso de paz que protagonizan desde 2012 en Cuba el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ofrecieron la ayuda que se pueda necesitar para el éxito de las negociaciones.

«Pues ojalá las FARC escuchen. Aquí hay una oportunidad de oro y las oportunidades vienen y se van, y ojalá podamos avanzar rápido y avanzar en la dirección correcta para poder terminar este conflicto lo más pronto posible», dijo Santos en un programa de la televisión pública.

El jefe de Estado, que en la cumbre dijo que espera que este año se firme la paz, expresó que es necesario acelerar las negociaciones para evitar más víctimas del conflicto, de cinco décadas de duración.

Interrogado sobre el escepticismo que persiste en sectores del país sobre el futuro de las negociaciones, Santos dijo que eso es normal por tantos años de conflicto y por la violencia ejercida por el grupo guerrillero.

«Ese escepticismo es normal, la gente no cree en la voluntad de las FARC. Todavía mucha gente cree que no van a hacer la paz y eso genera falta de apoyo», dijo, tras expresar que eso «se va diluyendo».

«Después de 50 años de guerra son muchas las heridas que tenemos que ir sanando», agregó.

El equipo negociador de las FARC agradeció el domingo en La Habana las manifestaciones de apoyo al proceso de paz durante la Cumbre de las Américas.

Las partes ya han llegado a acuerdos sobre desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha conjunta contra el narcotráfico, y desde el año pasado discuten en tema de las víctimas del conflicto.

Las FARC declararon desde diciembre pasado una tregua unilateral e indefinida, mientras que el gobierno ordenó hace un mes la suspensión de los bombardeos contra los campamentos de ese grupo, aunque se han presentado algunos combates desde entonces.

DPA

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV INFORMA: Gobierno Regional iniciará programa de trabajo junto a los 33 mineros de Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Joven pierde la vida al chocar vehículo en que viajaba con un árbol en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró en horas de la madrugada de este sábado en avenida Copayapu de Copiapó (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Dani Alves: “Si el FC Barcelona me necesita, solo tiene que llamarme”

Publicado

on

Por

El futbolista brasileño Dani Alves aseguró que si el FC Barcelona le “necesita” solo tiene que llamarle y acudirá en su ayuda por “el cariño, el amor y el respeto” que tiene por el club, y recordó que se marchó porque no quería ser “cómplice” de los que en su momento consideraba que se estaban “cargando” la entidad.

“Sonaría muy ventajista decir que ahora el Barça me necesita. Yo siempre dije que me fui porque vi que las cosas no estaban como yo creía que deberían estar. Uno no quiere ver nunca todo lo que acabó sucediendo desde mi salida. Cuando uno hace una historia tan linda y respeta mucho esta casa y se ha dejado la vida por ella, no quiere ver que la gente se está cargando esto, no quiere ser cómplice de esto. Yo salí y avisé”, señaló en una entrevista al diario deportivo Sport.

Además, reiteró su disponibilidad para volver a vestir de azulgrana, algo que ya hizo entre 2008 y 2016. “Salí diciendo que cuando el Barça me necesitara y me quisiera yo estaría a su disposición independientemente de donde estuviera. Es demasiado el cariño, el amor y el respeto que tengo por esta casa. Si el Barça piensa que me necesita solo tiene que llamarme”, manifestó.

El brasileño, de 38 años, participó a mediados de año en los Juegos Olímpicos de Tokio y conquistó la medalla de oro, y cree que esa experiencia le podría ayudar a entenderse con los más jóvenes de la plantilla culé.

“Yo sigo pensando que puedo aportar en cualquier lugar, pero más en el Barça por la cantidad de jóvenes que tiene ahora. En todo lugar que he ido siempre he pensado que la mezcla perfecta es la experiencia con la juventud”, apuntó.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA