Connect with us

Presidente de Colombia espera que las FARC entiendan el llamado a la paz de la comunidad internacional

Publicado

on

Durante la VII Cumbre de las Américas, varios presidentes y jefes de gobierno destacaron el proceso de paz que protagonizan desde el 2012.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que espera que la guerrilla de las FARC haya entendido el llamado de la comunidad internacional a favor de la paz durante la Cumbre de las Américas que se realizó en Panamá.

Varios de los presidentes y jefes de gobierno de la región destacaron el proceso de paz que protagonizan desde 2012 en Cuba el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ofrecieron la ayuda que se pueda necesitar para el éxito de las negociaciones.

«Pues ojalá las FARC escuchen. Aquí hay una oportunidad de oro y las oportunidades vienen y se van, y ojalá podamos avanzar rápido y avanzar en la dirección correcta para poder terminar este conflicto lo más pronto posible», dijo Santos en un programa de la televisión pública.

El jefe de Estado, que en la cumbre dijo que espera que este año se firme la paz, expresó que es necesario acelerar las negociaciones para evitar más víctimas del conflicto, de cinco décadas de duración.

Interrogado sobre el escepticismo que persiste en sectores del país sobre el futuro de las negociaciones, Santos dijo que eso es normal por tantos años de conflicto y por la violencia ejercida por el grupo guerrillero.

«Ese escepticismo es normal, la gente no cree en la voluntad de las FARC. Todavía mucha gente cree que no van a hacer la paz y eso genera falta de apoyo», dijo, tras expresar que eso «se va diluyendo».

«Después de 50 años de guerra son muchas las heridas que tenemos que ir sanando», agregó.

El equipo negociador de las FARC agradeció el domingo en La Habana las manifestaciones de apoyo al proceso de paz durante la Cumbre de las Américas.

Las partes ya han llegado a acuerdos sobre desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha conjunta contra el narcotráfico, y desde el año pasado discuten en tema de las víctimas del conflicto.

Las FARC declararon desde diciembre pasado una tregua unilateral e indefinida, mientras que el gobierno ordenó hace un mes la suspensión de los bombardeos contra los campamentos de ese grupo, aunque se han presentado algunos combates desde entonces.

DPA

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Chile perdió ante Argentina: Así quedó la tabla de posiciones de las Eliminatorias

Publicado

on

Por

La Roja finalmente no pudo imponerse como local y se complica todavía más el escenario de cara a Qatar 2022.

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Chile cae ante Argentina y se complica seriamente en el sueño de ir a otro Mundial

Publicado

on

Por

Ahora La Roja deberá medirse ante Bolivia en La Paz para seguir batallando por un cupo a Qatar 2022 (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Hockey Césped-Histórico: Las ‘Diablas’ vencieron a EE.UU y clasifican al Mundial

Publicado

on

Por

La selección chilena de hockey césped femenino alcanzó en la presente jornada una histórica clasificación al Mundial de España y Países Bajos, a disputarse entre el 1 y el 17 de julio de este año, tras vencer por penales a Estados Unidos en la Copa Panamericana.

Las ‘Diablas’ igualaron 1-1 ante las norteamericanas en los 60 minutos regulares, pero en los penales australianos (o shootouts) fueron más certeras y timbraron por primera vez la clasificación a un Mundial.

En los penales del duelo, disputado en el Príncipe de Gales Country Club, marcaron para Chile Francisca Tala y Domenica Ananías. A destacar la actuación de la arquera Claudia Schuler en la definición.

Durante el tiempo reglamentario, la escuadra nacional abrió la cuenta a través de Doménica Ananías, que aprovechó un rebote para batir el arco estadounidense.

Cuando quedaban menos de dos minutos llegó el empate, tras un envío de Erin Matson.

En la final, a disputarse este sábado, Chile enfrentará a Argentina, que derrotó a Canadá por 3-0. Las ‘albicelestes’ también aseguraron su clasificación a la Copa del Mundo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA